Vistas de página en total

lunes, 9 de febrero de 2015

El lado obscuro del Programa “Pueblos Mágicos” de SECTUR.

Los Gobiernos de NAYARIT y del municipio Bahía de Banderas promueven a SAYULITA para “Pueblo Mágico”.
_____________________________________
El Programa “Pueblos Mágicos” de SECTUR.
De acuerdo a SECTUR, un “Pueblos Mágico” es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin “magia” que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa “Pueblos Mágicos” supuestamente contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros

Para poder pertenecer al programa, las localidades deben contar con una población de 20 mil habitantes, y deben ubicarse en una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico. Además, de solicitar la incorporación por parte de las autoridades municipales y estatales a SECTUR, para que estos realicen una visita de valoración para evaluar la potencialidad del sitio. Los criterios a considerar para que una comunidad tenga la designación de "Pueblo Mágico" son:

·         Conservan atributos simbólicos y una bella arquitectura.
·         Son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.
·         Pueblos muy antiguos por historia y cultura.
·         Una cotidianidad intacta.
·         Sus habitantes mantienen sus costumbres y tradiciones.

Si el dictamen es favorable, la localidad solicitante deberá iniciar el proceso de integración, según los lineamientos del programa. Ya que la localidad está incorporada al programa, para mantener su nombramiento debe obtener la renovación cada año y cumplir con los criterios de certificación del programa (1).


Inflación de los Pueblos Mágicos.del Programa
Durante los dos años del sexenio de Felipe Calderón se notó un crecimiento desmedido de los “Pueblos Mágicos”, debido a presiones políticas de los gobernadores y alcaldes “para subirse a un programa federal y buscar recursos”. Por razones políticas estaban prostituyendo el programa, muchos de los que se nombraron no reunían los requisitos.
En diciembre de 2012, cuando arrancó la administración actual, encontró la crisis en la que su anteceso­r había dejado el programa. Una de las primeras ac­ciones que ordenó la nueva Secretaria de Turismo fue hacer una pausa en el programa. Encargó un diagnóstico para dictar nuevos lineamientos.
En 2014 fueron publicados los nuevos lineamientos, en el Diario Oficial de la federación. Por lo que para retener u obtener el título de “pueblos mágicos” estos deberán cumplir con la convocatoria publicada por SECTUR misma que  regulará el proceso. Esto con el fin de medir su progreso y correcta aplicación del mismo (2) (3).
El lado obscuro del Programa Pueblos Mágicos de SECTUR. 
El programa de los Pueblos Mágicos ha estimulado una amplia crítica, principalmente del mundo académico por parte de sociólogos y antropólogos, porque implica una amenaza contra el bien cultural y la identidad de los pueblos, la homogeneización y banalización de la cultura y la conversión de los pueblos en parques temáticos a la Disneylandia. 
Así, la lógica de la industria del espectáculo y del consumo masivo es trasladada al patrimonio cultural para incrementar la ganancia económica de unos cuantos. Muchos de los municipios buscan recibir la declaración solamente para obtener mayores recursos presupuestales.  Otros han rechazado el programa porque consideran que es un atentado contra el valor patrimonial de los pueblos, así como la pérdida del patrimonio tangible e intangible de estas poblaciones pintorescas. 


En otros casos la promoción turística de los pueblos ha alterado todo el sistema económico y social de los habitantes, la difusión hecha principalmente hacia los turistas de Estados Unidos o Canadá. La llegada de nuevos habitantes atraídos por la oportunidad de vender a los turistas dio a conocer que este tipo de programas, no han beneficiado a los habitantes locales como se esperaba, solo los empresarios y los prestadores de servicios como VALLARTA ADVENTURE, que son quienes aprovechan de manera desigual la afluencia de visitantes.


El elitismo y el uso del lenguaje propio del lugar como una marca comercial afectan la imagen real de los pueblos de México que han sido declarados “Pueblos Mágicos”. Los recursos bajados del Programa federal y que de repente inflan el presupuesto municipal, atraen al crimen organizado. Sus actividades han afectado la imagen de muchos de estos pueblos. Investigadoras de la UNAM mencionan que la dotación de bienes y servicios públicos y el mantenimiento de los espacios urbanos son políticas que deberían beneficiar la calidad de vida de los lugareños a través de los ayuntamientos por ser un recurso público y federal. Pero los resultados no son así. La visión mercantilista de los proyectos ha generado una mayor segregación del habitante local después de la declaratoria de "Pueblos Mágicos" y una pérdida de la identidad (4).
Los Gobiernos de NAYARIT y del municipio Bahía de Banderas en búsqueda de la “magia” de SAYULITA. 



Desde el año pasado, el gobierno estatal de NAYARIT, en conjunto con el nuevo gobierno municipal de Bahía de Banderas, empezó a promover la idea de que SAYULITA, el poblado en la Costa Sur del Pacifico nayarita, internacionalmente conocido por aficionados del surf, aplicará para calificarse como Pueblo Mágico (5). Nuevamente el argumento principal para querer entrar el Programa fue la idea de aprovechar del programa federal para “bajar recursos”. 


Es obvio que SAYULITA no llena casi ninguno de los requisitos para calificarse como “Pueblo Mágico”, tampoco Bahía de Banderas tiene un Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal, otro requisito para poder concursar. 


Esperamos que el Grupo de Evaluación de SECTUR que determinará la procedencia o no para otorgar el nombramiento “Pueblo Mágico”(Órgano institucional de la Secretaría de Turismo Federal, de apoyo sectorial, que tiene como función principal evaluar la factibilidad y nivel de desarrollo turístico de las localidades) haga su trabajo bien.

NOTAS:
(1)  SECTUR: PUEBLOS MÁGICOS: http://www.sectur.gob.mx/pueblos-magicos/

(5) Gobierno de Nayarit promueve a SAYULITA para Pueblo Mágico:http://www.elsoldenayarit.mx/politica/29527-gobierno-de-nayarit-promueve-a-sayulita-para-pueblo-magico
_________________________________
San Sebastián del Oeste: “Pueblo Mágico en Decadencia”

______________________________________

1 comentario:

  1. COMENTARIO de Miguel Valencia:
    La declaración de "pueblo mágico" es una declaración de guerra contra la riqueza natural y el medio ambiente y las culturas del pueblo que es víctima de tan monstruosa declaración: el turismo resulta mas depredador que cualquier actividad industrial. El ecoturismo es un ardid para lavar la imagen de una actividad altamente depredadora: no existe el desarrollo sustentable, la economía verde, el crecimiento verde: esta es palabrería para diferir la eliminación de actividades criminales.

    ResponderEliminar