Vistas de página en total

sábado, 9 de agosto de 2014

MAYAN PALACE (Grupo Vidanta) daña de manera feroz y continua el ecosistema en BAHIA DE BANDERAS.

















Ambientalistas: MAYAN PALACE se comporta peor que una empresa de minería canadiense o china. 

Destrucción ambiental irreparable y rompimiento del tejido social en  Jarretaderas, comunidad aledaña al MAYAN.


















Afirman que estaría bien que clientes del MAYAN PALACE se fijen a qué precio esta compañía está “inspirando la felicidad de  generaciones de sus clientes”.

Complicidad de las autoridades de los tres niveles.

El Sur de NAYARIT: La ciénaga de corrupción e impunidad.

Nuevamente habitantes del municipio de Bahía de Banderas denunciaron que los propietarios del MAYAN PALACE han destruido el ecosistema de la zona de Jarretaderas, con objeto de apropiarse de terreno que es propiedad de la nación.

“Están dañando todo el ecosistema, no sólo los manglares. Dragan y meten piedra para ampliar sus construcciones sin importarles que están destruyendo el entorno” declaró Enrique Téllez López, miembro del Frente Ciudadano “Unidos por Bahía”, quienes han comenzado una lucha contra estos abusos que aparentemente se han realizado en complicidad con las autoridades.






















De acuerdo con los declarantes, los responsables de esta atrocidad son los empresarios del Grupo Vidanta, quienes entre otras propiedades poseen el MAYAN PALACE.

Por años el GRUPO VIDANTA/ MAYAN PALACE  ha operado en Bahía de Banderas sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales: Calles y avenidas públicas privatizadas y desaparecidas, accesos al mar bloqueados, extracción de material pétreo del RIO AMECA, sus riberas alineadas a su conveniencia con la destrucción del manglar y desplazando la fauna, invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde construyeron ilegalmente, kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales a la playa.
Indalecio Sánchez Rodríguez de la ALIANZA de la Costa Verde: “MAYAN PALACE se comporta peor que una empresa de minería canadiense o china: Destrucción ambiental irreparable y del tejido social de la comunidad aledaña. Nadie los para. Las consecuencias económicas y socio-culturales de estas acciones son desastrosas: La comunidad Las Jarretaderas, en el límite entre NAYARIT y JALISCO, está prácticamente desapareciendo”.














EL COLMO: El GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE ahora quiere apropiarse de la ISLA DE LOS PÁJAROS en la desembocadura del RIO AMECA.








Se trata de un bien nacional de alto valor ecológico.
Sánchez Rodríguez: “Siempre que hemos denunciado en tiempo y forma a SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA de que los proyectos de MAYAN PALACE están violando las leyes ambientales en muchos renglones. No ha habido reacción alguna. Hay una completa falta de transparencia de sus proyectos en cuanto a cambios de uso de suelo, Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAS), concesiones de extracción de agua y de los volúmenes “bestiales” de agregados ligeros extraídos del Río Ameca. De acuerdo a estimaciones conservadoras, se han extraído al lecho del río en aprox. 4 años, casi 3 millones de mts3 de agregados ligeros, para rellenar terrenos que les concesionaron, subir, nivelar plataformas de construcción y hacer calles internas.

Tampoco hay transparencia acerca de una concesión de terrenos (supuestamente) ganados al Rio Ameca y acerca de una supuesta desincorporación del patrimonio inmobiliario federal hasta por 184 has (sic!!!), incluyendo la Isla de los Pájaros en medio de la desembocadura del Rio Ameca”.







Por años la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio Bahía de Banderas (DDUYE) ha hecho caso omiso a su obligación de supervisar y controlar, si MAYAN PALACE cuenta con los permisos federales, requisito para expedir una licencia de construcción. Siempre se deslinda de cualquier responsabilidad.

MAYAN: “Inspirando la felicidad de  generaciones de sus clientes”.
El último de los privilegios de que goza este grupo inmobiliario y desarrollador turístico: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les autorizó destruir parte de la Carretera # 200 (la única carretera que conecta Bahía de Banderas, NAYARIT con Puerto Vallarta, JALISCO), para que el GRUPO VIDANTA / MAYAN PALACE hiciera "su acceso particular” a sus terrenos en Nuevo Vallarta. 

No se sabe qué criterios tuvo la SCT para otorgarles el permiso ya que están construyendo ese acceso particular en zona federal, en la margen norte de la vega del Río Ameca y en una zona de "alto riesgo". No es una obra de "utilidad pública", ni prioritaria, ni necesaria, ni indispensable para la comunidad o el turismo. Solamente es en beneficio de un (solo) desarrollador turístico. No existen estudios del impacto ambiental (MIA´s).  No hay permisos para el cambio de uso de suelo. No hay permisos de construcción  ... NADA ...  es un proyecto "fantasma" para la DDUYE del Municipio de Bahía de Banderas. Los costos ambientales y sociales son altísimos e irreparables.

Los grupos ambientalistas afirman que estaría bien que los millones de clientes del MAYAN PALACE en el mundo se fijen a qué precio este conglomerado de empresas constructoras y desarrolladoras de hoteles de playa está “inspirando la felicidad de  generaciones de sus clientes”.


LA FUNDACIÓN Grupo Vidanta: “Ideas y Proyectos Para el Bien Común”.
La Fundación Grupo Vidanta con el Daniel Chávez Moran (también fundador de la empresa) al frente, es una institución sin fines de lucro cuya misión es promover las ciencias sociales y LA CULTURA PARA EL BIEN COMÚN. Daniel Chávez Moran también es el fundador de la Fundación Delia Morán AC, que se enfoca en AYUDAR A LOS NIÑOS CRECER EN UN MEDIO AMBIENTE SANO.

Desafortunadamente no incluye a las niñas y a los niños de las familias de pescadores que viven en Jarretaderas, Bahía de Banderas.   

BAHIA de Banderas, Costa Sur de Nayarit: Los que mandan son los poderes facticos del desarrollo turístico.
_________________________
ÚLTIMA NOTICIA:
CONAGUA sale en defensa del GRUPO VIDANTA (Mayan Palace).
“Todo en orden” de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua. 
“Cortinas de Humo” de acuerdo a los AMBIENTALISTAS.
Lamentan el hermetismo y la percepción limitada de burócratas de alto nivel de CONAGUA.


NOTAS:

(1)  ¿QUIÉN LES AUTORIZÓ A DESTRUIR LOS MANGLARES?: http://dominiopublico.mx/quien-les-autorizo-a-destruir-los-manglares/

VIDEO: HOTELEROS DESTRUYEN ECOSISTEMA:

(2)  Playas de RIVIERA NAYARIT, en manos de extranjeros. Calles privatizadas. Accesos al Mar bloqueados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html

(3)  Playas de RIVIERA NAYARIT, en manos de extranjeros. Calles privatizadas. Accesos al Mar bloqueados:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/playas-de-riviera-nayarit-en-manos-de.html

(4)  GRUPO VIDANTA es el conglomerado de empresas constructoras y desarrolloadoras de hoteles de playa más grande de México especializada en la construcción de nuevos destinos turísticos, operación hotelera, infraestructura urbana y bienes raíces. También es propietaria y operadora del Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés, la cadena hotelera Mayan Resorts y la Fundación Grupo Vidanta. Grupo Vidanta tiene su sede en Guadalajara, México y en la actualidad gestiona 20 marcas de resorts en México y cuenta con más de 10.000 empleados. Grupo Vidanta fue fundado por Daniel Chávez Moran, actualmente retirado del desarrollo de hoteles y resorts, en 1974 después de graduarse de la Universidad de Guadalajara con un título en Ingeniería Civil: : http://www.grupovidanta.com/es/

Él se apartó de Grupo Vidanta y Mayan Resorts en el 2005, y dejó de fungir como ejecutivo de la empresa para fundar la Fundación Grupo Vidanta y dedicarse a la filantropía y a su familia. La Fundación Grupo Vidanta es una institución sin fines de lucro cuya misión es promover las ciencias sociales y la cultura para el bien común.
Daniel Chávez Moran es también el fundador de la Fundación Delia Morán AC, que se enfoca en ayudar a los niños crecer en un medio ambiente sano:

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MAYAN:Tapan ecocidio con circo:

    http://www.quequi.com.mx/2084_portada/2530685_tapan-ecocidio-con-circo.html
    Mayan Palace continúa el ecocidio:

    http://www.quequi.com.mx/2084_portada/2525638_mayan-palace-continua-el-ecocidio.html

    ResponderEliminar
  3. podrías poner de donde sacaste esta información, específicamente de este párrafo,por favor, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les autorizó destruir parte de la Carretera # 200 (la única carretera que conecta Bahía de Banderas, NAYARIT con Puerto Vallarta, JALISCO), para que el GRUPO VIDANTA / MAYAN PALACE hiciera "su acceso particular” a sus terrenos en Nuevo Vallarta.

    ResponderEliminar
  4. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les autorizó destruir parte de la Carretera # 200 (la única carretera que conecta Bahía de Banderas, NAYARIT con Puerto Vallarta, JALISCO), para que el GRUPO VIDANTA / MAYAN PALACE hiciera "su acceso particular” a sus terrenos en Nuevo Vallarta. podrias poner el link de donde sacaste estainformacion

    ResponderEliminar