Páginas vistas en total

sábado, 16 de agosto de 2014

CONAGUA sale en defensa del GRUPO VIDANTA (Mayan Palace).

“Todo en orden” de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua.

“Cortinas de Humo” de acuerdo a los AMBIENTALISTAS. Lamentan el hermetismo y la percepción limitada de burócratas de alto nivel de CONAGUA.



Tras de la crítica de varios grupos ambientalistas de la región Bahía de Banderas, NAYARIT, que tuvo una amplia atención y circulación en medios nacionales, la pasada semana el Director General del Organismo Cuenca Lerma Santiago de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), José Elias Chedid Abraham, salió en defensa al Grupo Desarrollador VIDANTA. De acuerdo al funcionario “todo está en orden” y  las obras de este grupo desarrollador, lejos de perjudicar al medio ambiente, benefician la seguridad hidráulica del cauce del Rió Ameca (1).

Extracción de material del Río Ameca.
Chedid Abraham: “Los trabajos de desazolve, tal y como lo está haciendo GRUPO VIDANTA, producen un mayor caudal y evitan mayor riesgo de inundaciones y desbordamientos”. El funcionario resaltó que las cribadoras están trabajando con total regularidad, por lo que descartó la posibilidad de que puedan propiciar algún tipo de daño. Descartó categóricamente que la caída del puente sobre el Rio Ameca, que comunica NAYARIT con JALISCO, en agosto de 2010, se debiera a la extracción de materia del cauce (2). El funcionario de CONAGUA se resistió a dar detalles sobre las concesiones otorgados al GRUPO VIDANTA. Lo negó con el argumento que son datos “privados, reservados”.






Los grupos ambientalistas siguen reclamando que la extracción  de agregados ligeros del río en “cantidades bestiales” y los diques construidos con el mismo material - que llegan hasta la mitad del rio - cortan la circulación del agua en el río y causan la muerte de peces. Las excavaciones se hacen en la zona de los canales donde habitan los cocodrilos, protegidos bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2010.


















Construcciones sobre el borde del río.
El funcionario de CONAGUA sostiene que también todos los permisos para construir y trabajar en el borde del Río Ameca están en total orden. No quiso explicar el ¿por qué? de la construcción  de una avenida de cuatro carriles con camellón en zonas concesionadas.  






















Indalecio Sánchez de la ALIANZA de la Costa Verde: “Esta avenida no lo van a dejar de terracería, la van a asfaltar o poner concreto hidráulico, porque es la que va a conectar con el paso de desnivel a la carretera 200, que el desarrollador construyó en la margen norte de la vega del Río Ameca y en una zona de "alto riesgo": Una entrada particular a su desarrollo, sin estudios del impacto ambiental (MIA´s), sin permisos para el cambio de uso de suelo, sin permisos de construcción  ... NADA ...  es un proyecto "fantasma" para la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Bahía de Banderas. Por eso parecen muy raro las declaraciones del funcionario, de que CONAGUA solo otorga permisos en superficies federales con las condicionantes de no construir casas, hoteles, calles.

Extracción de aguas subterráneas.
CONAGUA: “De los permisos que otorgamos sobre extracción de aguas subterráneas, en ninguno tenemos una irregularidad que tuviéramos que reportar”. 






















Desde hace varios años los ejidatarios de San José del Valles y Valle de Banderas reclaman una mayor resequedad de sus tierras agrícolas: ”Ya se está viniendo el agua del mar. Se está salinizando el Río Ameca”. Los campesinos culpan a CONAGUA que ha permitido la extracción de “cañonazos” de agua a lo largo del Rio Ameca, incluidas las concesiones otorgadas al GRUPO VIDANTA.
Desde los afores de pozos perforadas en zona federal del río, el GRUPO VIDANTA extrae enormes cantidades de agua  para regar sus campos de golf, jardines y servicios hoteleros,  los que debería de regar con agua tratada en la  planta de tratamiento de su hotel y de las villas adentro de su complejo turístico, así como de la planta de “aguas negras del FIBBA en Nuevo Vallarta. “Es increíble cómo altos funcionarios de CONAGUA niegan desde su escritorio la realidad existente. Para nosotros es un asunto de vida o muerte” sostienen los ejidatarios de la región.   
Nuevamente el funcionario de CONAGUA si negó a hablar sobre las cantidades de extracción de agua autorizada “No hemos detectado ningún problema porque los permisos otorgados están en orden” sostuvo.


Es un despropósito otorgar esas concesiones de extracción de agua del río, cuando en la población de las Jarretaderas, hay tandeos en la época de estiaje, hasta de tres días por semana por falta de agua para la población.

PRIVATIZACIÓN de la Isla de los Pájaros.
Sobre la Isla de los Pájaros, Chedid Abraham declaró que el organismo no propicia la privatización de las áreas federales. Sobre la cantidad de hectáreas concesionadas de los terrenos, supuestamente “ganados al río” por el GRUPO VIDANTA, el funcionario tampoco quiso dar información. “Si concesionaron la ISLA de los PAJAROS, lo hicieron para conservarla”.






Indalecio Sánchez Rodríguez: “Da enorme tristeza esta percepción selectiva y limitada de un burócrata de alto nivel de CONAGUA. Quién sabe cuántas veces ha visitado el lugar. Por años el GRUPO VIDANTA/ MAYAN PALACE  ha operado en Bahía de Banderas sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales: calles y avenidas públicas privatizadas y desaparecidas, accesos al mar bloqueados, extracción de material pétreo del RIO AMECA, sus riberas alineadas a su conveniencia con la destrucción del manglar y desplazando la fauna, invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde construyeron ilegalmente, kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales a la playa. MAYAN PALACE se comporta peor que una empresa de minera  canadiense o china: Destrucción ambiental irreparable y del tejido social de la comunidad aledaña. Nadie los para".























De la destrucción del manglar el funcionario de CONAGUA tampoco quiso hablar, comentó que esos asuntos no le competen a su organismo sino a PROFEPA y a SEMARNAT;  ni de las consecuencias económicas y socio-culturales de estas acciones desastrosas: la comunidad Las Jarretaderas, en el límite entre NAYARIT y JALISCO, está prácticamente desapareciendo (4).

NOTAS:
(1)  CONAGUA: Trabajos de GRUPO VIDANTA en el Río Ameca, apegados a permisos: http://www.milenio.com/region/Trabajos-Grupo-Vidanta-Ameca-Conagua_0_352765065.html

(2) CAIDA DEL PUENTE sobre el Rio Ameca:                                     https://www.youtube.com/watch?v=zkudpOROHys

(3) EJIDATARIOS acusan a “criberos” afectar tierras de cultivo RIVIERA NAYARIT OPINA 01092012

(4) MAYAN PALACE (Grupo Vidanta) daña de manera feroz y contínua el ecosistema en BAHIA DE BANDERAS:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/08/mayan-palace-grupo-vidanta-dana-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario