Vistas de página en total

martes, 26 de agosto de 2014

El ecologismo de los pobres.

La brutal y creciente explotación de los recursos naturales que provoca nuestro modelo económico no sólo genera una larga lista de problemas ambientales.

También numerosos y graves problemas sociales.
















Existe un desplazamiento de los costos ambientales del Norte hacia el Sur. Al hacer los cálculos de los flujos de materiales se observa el desplazamiento de éstos desde los países pobres hacia los ricos: el petróleo, el carbón, el gas, los minerales, alimentación...  Existe un comercio ecológico desigual.

Las comunidades se defienden, muchas veces las mujeres están delante en estas luchas, hay muchas experiencias de resistencia popular e indígena contra el avance de las actividades extractivas de las empresas multinacionales. La defensa de los manglares; defendiendo los derechos territoriales ante las empresas mineras; resistiendo ante las multinacionales petroleras. Son luchas por la justicia ambiental y social …….

En un conflicto ambiental se ven involucrados valores muy distintos: ecológicos, culturales, de subsistencia de las poblaciones, económicos. Son valores que se expresan en distintas escalas, no son conmensurables (1).

El ecologismo de los pobres se refiere a los conflictos causados por el crecimiento económico y por la desigualdad social, donde los efectos negativos sobre el ambiente al extraer recursos y evacuar residuos son sufridos y pagados por grupos sociales socialmente marginados. A menudo esos conflictos tienen lugar en las fronteras de la extracción, en tierras indígenas y zonas de refugio donde no hay cobertura periodística. 

Esa resistencia es ecológica aun cuando el movimiento no lleve ese adjetivo.
Esos movimientos del ecologismo popular suelen perder la contienda. Ganan los expertos en resolver conflictos por defunción de una de las partes, por encarcelación, por exilio forzoso, por soborno a dirigentes, por división organizada de las comunidades a cargo de asesores de gobiernos y empresas… 
Algunas veces, la resistencia popular gana provisionalmente hasta que aparezca un nuevo inversionista minero, petrolero, papelero, hidroeléctrico respaldado por el Estado. Pero seamos optimistas: esos movimientos son una principal fuerza social en busca de aliados en todo el mundo para encaminar la economía en una ruta más justa y sostenible. De las resistencias nacen las alternativas (2).

Despojo “FAST TRACK equivale a cincuenta mil Atencos”, OJALÁ.
De acuerdo al Gobierno de México “el concepto moderno de conservación es dinámico”. Con la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos y la posibilidad del despojo “FAST TRACK” de terrenos y bienes en favor de las corporaciones petroleras de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, la SEMARNAT/CONANP, Conagua  son todavía más impotentes para garantizar la protección de los recursos naturales del país.
OJALÁ la expropiación de terrenos, como está prevista en la Ley de Hidrocarburos  “genere condiciones para que el país se incendie”. OJALÁ la expropiación de terrenos, como está prevista en la Ley de Hidrocarburos recién aprobada en el Congreso, “equivalga a cincuenta mil Atencos”.















FUENTES:
(1)    El ecologismo de los pobres. Joan Martínez Alier: http://www.decrecimiento.info/2014/08/el-ecologismo-de-los-pobres.html

(2)    “India, México y Perú. El ecologismo de los pobres, veinte años después”. Joan Martínez Alier: http://www.ecoportal.net/content/view/full/90029/
Joan Martínez Alier (Barcelona, España, 1939) es un economista catalán. Es catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
VIDEO Joan Martínez Alier - Presentación libro "Economía Ecológica y Política Ambiental"

(3) En México la categorización como ANP (ÁREA NATURAL PROTEGIDA) no es una garantía de protección: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/07/en-mexico-la- categorizacion-como-anp.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario