Vistas de página en total

martes, 13 de mayo de 2014

CABO DORADO, CABO CORTÉS, los CIP´s de FONATUR: La misma perra pero revolcada.










_______________________________________________
ÚLTIMA NOTICIA:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.-  Los inversionistas de Cabo Dorado anunciarán este viernes públicamente, a través de desplegados de prensa, que retirarán ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del polémico desarrollo turístico que pretendían construir en las inmediaciones del Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.
En una carta enviada a científicos y organizaciones de la sociedad civil en poder de Excélsior, Víctor Lichtinger Waisman, titular de la Semarnat en el sexenio de Vicente Fox Quesada reveló que el consorcio chino estadounidense que impulsa el proyecto tomó esta decisión luego de considerar como "devastadores" los argumentos vertidos en los últimos meses contra Cabo Dorado.

"Y se ha pensado que, como está la situación, no vale la pena continuar en este proceso de evaluación ambiental", manifestó.
Lichtinger, quien dirigió la política ambiental del país del año 2000 a 2003, indicó que la idea es redefinir la propuesta y volver a presentar una MIA "totalmente nueva para obtener la aprobación de la Semarnat".
"Si fuera este el caso y los inversionistas decidieran contratarme para este nuevo ejercicio, ahora si desde el principio de este nuevo proceso, me gustaría quedar en contacto con ustedes para incluir sus opiniones", señaló.
El doctor en Economía Agrícola y Recursos Naturales destacó que su convicción es que "cualquier nueva propuesta deberá trabajarse en forma totalmente diferente a lo que los promotores de este proyecto han hecho hasta ahora, y el proyecto deberá ser radicalmente distinto y de una magnitud considerablemente menor".

Victor Lichtinger agregó que recomendó a los inversionistas que retiren todo tipo de procedimientos legales y amparos del proyecto anterior conocido como Cabo Cortés, ya que esto sólo genera desconfianza y disminuye las posibilidades de contar con una propuesta que "cuente con una licencia social clara".
"La posibilidad, sin embargo, de que yo participe en un futuro con los inversionistas no está decidida ya que el proceso generó muchas divisiones por la diferencia de opiniones que había al interior. En su momento les comunicaré si los inversionistas aceptan mis condiciones y hacer las cosas diferentes para que yo acepte colaborar con ellos", concluyó.


FUENTE: Excelsior

_

No procede el retiro de la MIA de Cabo Dorado

Aclara la SEMARNAT
La Paz, Baja California Sur. - El retiro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de los inversionistas del desarrollo turístico Cabo Dorado, no procede, así lo dio a conocer Juan José Guerra Abud, secretario de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pues ya que existe una decisión al respecto del proyecto por lo que no tiene efecto dicha decisión por parte del empresa.
El titular de SEMARNAT reveló que desde el viernes se buscó a los promotores de Cabo Dorado para darles el resolutivo, lo cual no se consiguió.
Aunque ya se conoce la resolución tomada por SEMARNAT, la cual fue negativa al desarrollo turístico, señala el funcionario “…en fin, creo que esto va a ser más cosa de abogados que cosa ambiental. Nosotros ya tenemos una resolución al respecto y la tendremos que notificar, y en ese momento la haremos pública”, indicó.
Este viernes distintos medios dieron a conocer que los inversionistas de Cabo Dorado publicaron un desplegado dirigido a las autoridades anunciando el retiro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, no sin antes dejar claro que se haría uno nuevo para esa misma zona y que buscará la aprobación de la ciudadanía.
Sent from my iPad__________________

_______________________________________________________________
SALVEMOS CABO PULMO.
1. “CABO CORTÉS” fue un proyecto de Hansa Baja Investments, filial de Hansa Urbana, empresa española. Su representante en Los Cabos, B.C.S., Lic. Sergio Tabansky en el comunicado de prensa de entonces:

“Sergio Tabansky Gómez, quien desde 2007 ocupa el cargo de Director de Relaciones Institucionales de CABO CORTÉS, a partir de este lunes, funge también como vocero del proyecto inmobiliario turístico que se construirá en Baja California Sur. Así lo dió a conocer el Director de CABO CORTÉS, Jesús Guilabert Boyer. La decisión llevará a tener un mayor acercamiento del proyecto con los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, y ayudará a aclarar la información de CABO CORTÉS, el cual detonará inversión en México, además de empleos. Sergio Tabansky Gómez tiene una amplia experiencia y conocimiento en el sector inmobiliario turístico. En sus primeras declaraciones como vocero, Tabansky Gómez reitera el compromiso de CABO CORTÉS con el medio ambiente. “Es un proyecto que se planeó de manera integral tomando en cuenta, sobre todo, la conservación ambiental del área por lo que constituye un proyecto enteramente sustentable y socialmente responsible” (1).
El 15 de junio de 2012 el entonces Presidente Felipe Calderón anunció haber revocado la autorización para que la empresa española Hansa Baja Investments construyera este enorme proyecto inmobiliario en una zona virtualmente virgen de Baja California Sur.

2. “CABO DORADO” es un proyecto de LA RIBERA DESARROLLOS BCS, una coinversión de las empresas GLORIOUS EARTH GROUP y BEIJING SANSONG INTERNATIONAL TRADE GROUP, de Estados Unidos y China, respectivamente. Sergio Tabansky, ahora Director Ejecutivo del proyecto CABO DORADO:
Tabansky:“Se traerá tecnología de punta…, Cabo Dorado está concebido como una comunidad integrada de intercambio social, cultural, científico. Será sustentable, replanteado para proteger el hábitat, el proyecto en BCS tiene cambios importantes en infraestructura y un menor número de cuartos” (3).















3. LOS CIP´s de FONATUR: Antes de 2007, Sergio Tabansky fue Director Regional de FONATUR, responsable para la planeación y ejecución del CIP (Centro - supuestamente - Integralmente Planeado) de FONATUR en Litibú, Bahia de Banderas, NAYARIT.










Desde hace más de 20 años, los CIP´s, son el modelo favorito de desarrollo de la política nacional del turismo de México, mal planeados y mal administrados por FONATUR, la paraestatal que depende de SECTUR. Los CIP´s generan enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local. Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental (4) (5).
En ese tiempo su jefe era Edward John McCarthy Sandland, director general de FONATUR durante la gestión foxista. Por un buen tiempo McCarthy fue prófugo de la justicia por venta ilegal de terrenos y daños al patrimonio de la nación. También estaba involucrado en el proyecto CABO CORTÉS de la española Hansa Urbana, que en estos tiempos fue promovido por Sergio Tabansky, uno de sus colaboradores en FONATUR (6).




















Los jóvenes de Higuera Blanca, el poblado cerca del proyecto Litibú de FONATUR todavía están en espera de la Escuela de Turismo, que prometió el entonces Director Regional, Sergio Tabansky, en 2005.
_______________________________________
El 21.05. el periódico EXCELSIOR reveló que detrás del Proyecto Cabo Dorado que un consorcio chino-estadunidense pretende construir en los linderos del Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, se encuentran como sus principales asesores dos ex funcionarios federales: John McCarthy y Raúl Arriaga, así como el cabildero de lujo Vicente Fox Quesada: http://mx-mg5.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=91cnn0phjpdta
_______________________________________

(1)  Hansa Baja Investments nombra vocero para CABO CORTÉS: http://informadorbcs.com/local/hansa-baja-investments-nombra-vocero-para-cabo-cortes/

(2)  GLORIOUS EARTH GROUP: http://gloriousearthgroup.com/about.html ; BEIJING SANSONG INTERNATIONAL TRADE GROUP es una compañía de origen Chino, una empresa multimillonaria que cotiza públicamente en la bolsa de Hong Kong y se especializa en producción y venta de carbón, servicios de transporte por carretera y ferrocarril, y en general la producción y venta de combustibles sintéticos a partir del carbón. Sansong se dedica a identificar e invertir en proyectos, negocios y desarrollos nacionales e internacionales especializados en infraestructura: http://beijingsansonginternationaltrade.com/index.html ;


Dos empresas de BEIJING SANSONG INTERNATIONAL TRADE GROUP, consorcio encargado de impulsar el proyecto Cabo Dorado en Baja California Sur, junto con la estadounidense GLORIUS EARTH GROUP, están vetadas por el Banco Mundial desde 2009, por estar relacionadas con actos de corrupción y prácticas fraudulentas. Las empresas acusadas de corrupción son China State Construction Engineering Corporation (CSCE) y China Communications Construction Company (CCCC), ambas, de acuerdo con el Banco Mundial, realizaron prácticas fraudulentas durante la primera fase de construcción de carreteras en Filipinas, y la de un puente en Malasia, proyecto en el que la institución mundial aportó un financiamiento de 150 millones de dólares.

(3)  A finales de 2014 construcción Cabo Dorado BCS, con tecnología de punta”: Dir. Con Óscar M Beteta: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=406806#sthash.ira9ituV.dpuf

(4)  FONATUR: Quebrado. Otra piedra en el zapato de EPN:

(5)  Litibú, proyecto de FONATUR en la RIVIERA NAYARIT:

(6)  Plan delineado para arrasar con todo:
con-todo.html
___________________________________________________________________

Los 10 errores de la fórmula obsoleta del Desarrollo Turístico en México: 

1.   NO se involucra a la población local en la planeación, ni en la construcción ni en la operación.

2.   La SUSTENTABILIDAD solamente existe en el papel. Los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) están en completo desequilibro. Se ha privilegiado los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Se ha perdido de vista el componente social y sobre todo el ambiental (= greenwash).

3.   Los destinos son seleccionados por su “atractividad para el turista” (naturaleza intacta). Muchas veces no existe (o no se toma en cuenta) un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de las poblaciones receptoras. Se niega aceptar limitaciones reales, como la falta de agua o su disponibilidad limitada.

4.   Las promesas de empleo para los lugareños durante la construcción no se cumplen. Los inversionistas traen mano de obra barata de estados precarios de la República. Albergan a sus trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cercanos al desarrollo. Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.

5.   Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas donde se ubican los proyectos.

6.   Muchos de los empleos prometidos para la operación de los proyectos en realidad no son generados. Los que se generan en su mayoría son temporales (contratos de un mes para no acumular antigüedad), también son mal pagados. NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación de los jóvenes de la región y la creación de incubadoras de negocio no se cumplen.

7.   Ubicación de los proyectos en zonas de escasa o nula infraestructura alrededor de los proyectos.

8.   Planeación estratégica del desarrollo limitada al interior del proyecto. La infraestructura se crea solo al interior, muchas veces de mala calidad.

9.   La creación de toda la infraestructura alrededor de los proyectos, “se carga” a las administraciones municipales y estatales. Estas casi nunca tienen los presupuestos adecuados.

10. Frecuentemente se induce la violación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (se aumenta la densidad y/o la altura de construcción permitidas) con la promesas de “obras de beneficio social”. Propicia la corrupción. Muchas veces las promesas de las obras en beneficio de la población local no se cumplen. O las obras realizadas son de mala calidad.

FUENTE: FONATUR; CEMDA; Conselva; Greenpeace, México; ALIANZA de la Costa Verde

3 comentarios:

  1. COMENTARIO de Miguel Valencia, ECO COMUNIDADES: El turismo es una de las actividades economicas mas contaminantes y destructoras de los dones de la naturaleza. El llamado "ecoturismo" no difiere mucho del turismo a secas. El turismo debe desaparecer si es que queremos salvar el territorio.


    ResponderEliminar

  2. Cambio y fuera

    La “traición” de Semarnat


    Suman mil firmas que se oponen al megaproyecto Cabo Dorado en Baja California Sur. El propio Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat propone la desaprobación de ese desarrollo turístico. ¿Por qué se insiste en llevarlo a cabo?




    5

    Ir a comentarios










    16












    0








    Compartir



    85











    COMENTARIO: Ya suman mil las firmas de científicos, ambientalistas e instituciones nacionales e internacionales que se oponen al megaproyecto Cabo Dorado en Baja California Sur. El propio Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat en BCS propone la desaprobación de ese desarrollo turístico. Si los argumentos son contundentes y puntuales, ¿por qué entonces se insiste, por tercera vez, en llevarlo a cabo?

    Alberto Székely, embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano, especialista en derecho internacional y en derecho del mar, ex miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y actual integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, responde. Intervino como abogado en la promoción del caso que llevaron Australia y Nueva Zelanda a la Corte Internacional de Justicia contra Japón por violar la normativa de caza de ballenas, lo que resultó, el 31 de marzo pasado, en una decisión, de dicha corte, condenatoria para Japón. Y está por viajar.

    Pero antes de partir, el doctor Székely, cuya asesoría legal fue definitiva en la cancelación de Cabo Cortés en 2012, dice en entrevista: “Estamos en el umbral de un nuevo episodio de confrontación entre sociedad y gobierno y desarrolladores que podría haberse advertido, porque la presentación de este nuevo proyecto y su Manifestación de Impacto Ambiental eran notoriamente improcedentes desde el principio. Y Semarnat lo sabía”.

    Ante “una canasta pletórica de argumentos de ilegalidad”, advierte, “la Semarnat no solo desatiende a la comunidad científica y ambientalista, sino que, en contubernio con los desarrolladores, emprende reuniones públicas manipuladas, no hay lugar para la voz disidente, se sataniza a opositores del proyecto y se da pie al encono y al enfrentamiento”. Todo esto tiene un saldo muy grave en la imagen de México hacia el exterior, ya perjudicada por la violencia, la corrupción y el crimen organizado. A esto “añádale inseguridad e incertidumbre jurídica, caos en el estado de derecho, la idea de que invertir aquí es un problema…”. Entonces resulta que “el primer enemigo de la atracción de inversiones positivas para México es, a veces, la propia autoridad y en este caso la Semarnat, que suele solapar proyectos que son manifiestamente ilegales”.

    Lo dice abiertamente: “Cabo Dorado viene apadrinado por funcionarios de gobiernos panistas anteriores que salieron de mala manera del servicio público y persisten en este tipo de proyectos con un grupo incrustado dentro de la secretaría”. El mismo grupo que en los últimos meses, días y hasta horas del gobierno calderonista disparó una gran cantidad de autorizaciones de impacto ambiental —en donde se violaban una serie de normas vigentes— y concesiones mineras que ni siquiera se pudieron poner bajo el escrutinio público. Es decir, “Semarnat no ha cambiado, aunque haya nuevo titular. Y ese es el problema”.

    Semarnat, concluye, “tiene que ser refundada radicalmente para que deje de traicionar, una y otra vez, la política de atracción de inversiones verdaderamente sustentables”.

    Mientras, el mundo nos mira.

    adriana.neneka@gmail.com
    http://www.milenio.com/firmas/adriana_malvido/traicion-Semarnat_18_299550069.html

    ResponderEliminar
  3. Los megaproyectos, cualquiera que sea su diseño- incluyendo todos los cuentos de sustentabilidad que se utilizan en el diseño de edificaciones desde hace varios años-, son enemigos de la naturaleza y del ser humano. Lichtinger debería alejarse de cualquier inversionista que pretenda construir un megaproyecto del tipo que sea. La lucha está lejos de estar terminada en lo que respecta a Cabo Dorado o Pulmo; estos y otros inversionistas volverán a la cargada en algunos meses o años, ya que el gran negocio es invertir en "tierras vírgenes"
    COMENTARIO de Miguel Valencia, ECO Comunidades

    ResponderEliminar