Páginas vistas en total

viernes, 9 de mayo de 2014

El Proyecto Turístico CABO DORADO, BCS: ¿Muy distinto al proyecto CABO CORTÉS, o la misma perra pero revolcada?
























Inversionistas de LA RIVERA DESARROLLO BCS solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto, su apoyo para el proyecto CABO DORADO, el cual calificaron como detonador de la relación binacional China-México (1).
CABO DORADO es un proyecto de LA RIBERA DESARROLLOS BCS, una coinversión de las empresas GLORIOUS EARTH GROUP (2) y BEIJING SANSONG INTERNATIONAL TRADE GROUP (3), de Estados Unidos y China, respectivamente. 
Cabo Dorado es muy distinto al proyecto anterior (CABO CORTÉS) pues no considera la construcción de una marina ni de plantas desalinizadoras, con lo cual no existe amenaza de que haya interacción entre el desarrollo y el mar. Tampoco habrá descargas de aguas residuales, ya que toda ésta se tratará y reutilizará con tecnología de punta. Cabe comentar que en el proyecto participará la compañía china State Construction Engineering Corporation (4), líder global en infraestructura y construcción que tiene entre sus proyectos el desarrollo de energías alternativas y sustentables”. 

LA RIBERA DESARROLLOS BSC: “ Se debe subrayar que, en el diseño de Cabo Dorado se tomó en cuenta la legislación ambiental y de desarrollo urbano, así como todos los requisitos técnicos, legales que están plasmados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada este mes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT”.
__________________________________________________________________

CABO CORTÉS: El 15 de junio de 2012 el entonces Presidente Felipe Calderón anunció haber revocado la autorización para que la empresa española Hansa Baja Investments construyera un enorme proyecto inmobiliario en una zona virtualmente virgen de Baja California Sur y carente de agua: Cabo Pulmo. Durante años los pocos habitantes del lugar, científicos de México y el resto del mundo, centros de investigación y organizaciones defensoras del medio ambiente, denunciaron que, entre otras cosas, ese proyecto era una amenaza para la formación de los arrecifes coralinos más importantes y conservados del norte del continente, además de no cumplir con la legislación ecológica vigente. El proyecto Cabo Cortés contemplaba la construcción de 27 mil habitaciones entre residencias y hoteles, dos campos de golf, centros comerciales y demás áreas de servicio requeridos para un complejo que ocuparía casi 4 mil hectáreas. Agréguese una marina para 490 naves en las dunas costeras del llamado por Jacques Cousteau el Acuario del Mundo.
_____________________________________________________________________




















¡Ha surgido una nueva amenaza para

CABO PULMO!  
  
Un nuevo proyecto de nombre CABO  
 
DORADO se ha propuesto para

construirse a escasos metros del  Parque

Nacional.   
  
Entérate de qué se trata y qué puedes  
 
 hacer para impedirlo.

 

 
ONG´s: Proyecto Turístico CABO DORADO, Baja California Sur, lleno de Irregularidades y Omisiones.

Solicitan a las autoridades ambientales federales negar la autorización en materia de impacto ambiental para nuevo complejo de turismo devastador.

Los desarrolladores del proyecto turístico más grande a nivel nacional, CABO DORADO, que pretende construirse en Baja California Sur, prometen empleos en la zona pero no dicen que se quedarán con la poca agua disponible para abastecer a todas las comunidades de la región; hablan de desarrollo pero no reconocen que el complejo propuesto impactará la reserva marina del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) y con ello la actividad pesquera de la zona.

Esta es parte de la información fundamental que debe considerar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  - quien convocó a una  Reunión Pública de Información sobre el proyecto Cabo Dorado -  a fin de realizar una evaluación objetiva de los impactos ambientales negativos que traerá este nuevo proyecto impulsado por LA RIVERA DESARROLLOS y negar el permiso para la construcción de este complejo de 22 mil 503 cuartos de hotel [5], cuya demanda de servicios pone en riesgo la subsistencia de las comunidades.
Las organizaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), COSTA SALVAjE, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Greenpeace y el Grupo de los 100, presentaron en dicha reunión pública los argumentos técnicos y científicos recabados por especialistas para solicitar a las autoridades ambientales federales negar el permiso de impacto ambiental para la construcción de este complejo turístico en la zona de Cabo del Este.
Las organizaciones alertaron que este desarrollo turístico es violatorio a diversos ordenamientos locales y que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada por la desarrolladora presenta diversas deficiencias:

1. Pone en riesgo al arrecife considerado como Patrimonio Mundial por la Unesco [6] y humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar [7].

2. El programa de manejo del PNCP [4] establece como área de influencia 200 metros alrededor del polígono del mismo, así que legalmente no hay duda de que los terrenos del proyecto que dan a la playa de la reserva marina están dentro de su zona de influencia, omisión grave de Cabo Dorado que plantea su proyecto como si estuviera de espaldas al mar.
3. El proyecto turístico que plantea la construcción de 22,503 cuartos a un lado del PNCP contraviene el Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos (POEL) ya que se pretende construir infraestructura sobre las zonas de recarga de los acuíferos y además no se considera el abasto de agua de las poblaciones que se generen [8].

4. De realizarse, este proyecto crearía un nuevo asentamiento urbano de alrededor de 440 mil habitantes cuya demanda de agua sería de 50 millones de metros cúbicos anuales, por lo que pondría en grave riesgo la seguridad hídrica de los habitantes de Baja California Sur [9].
5. Tomando como base que en los 22,503 cuartos haya un consumo promedio de 1000 litros de agua al día se requerirá de un volumen de 8.2 millones de metros cúbicos anuales, y no los 3.6 [10] millones de metros cúbicos anuales reportados en la MIA. Por lo tanto, la SEMARNAT está imposibilitada para evaluar los impactos ambientales que se generarían en el acuífero de Santiago, el único no sobreexplotado del municipio de los Cabos.
“Los Cabo Pulmeños hemos carecido de agua potable desde hace varios años. De hecho el acuífero de Cabo Pulmo ya está sobre explotado. Por ello no se nos hace justo que Cabo Dorado venga a ejercer más presión sobre este recurso”, dijo Judith Castro, habitante de Cabo Pulmo e integrante de ACCP.
Asimismo con base en elementos científicos podemos asegurar que el desarrollo de este proyecto perjudicaría la salud del sistema arrecifal de Cabo Pulmo mediante el arrastre de contaminantes [11].
“El proyecto Cabo Dorado debe ser evitado a toda costa debido a la gran cantidad de impactos regionales que pondrían en riesgo la viabilidad ambiental y el bienestar de la población de la región a corto, mediano y largo plazo. Este proyecto contraviene el POEL y no es acorde con la realidad actual del municipio de Los Cabos”, señaló Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste.
“La Semarnat no puede ni debe dejarse deslumbrar por lo supuestamente Dorado de este proyecto. Es su obligación atender la evidencia científica y cumplir con su mandato de preservar el medio ambiente y no ceder ante presiones por un supuesto desarrollo económico inmediato que ponga en riesgo el futuro de la región”, indicó Raúl Estrada, vocero de Greenpeace.
FUENTE: Boletín de prensa: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Prensa1/2014/Mayo/ONG-revelan-falsedades-del-proyecto-Cabo-Dorado/

NOTAS:
(1) Piden apoyo a Peña Nieto para proyecto Cabo Dorado: http://www.bcsnoticias.mx/piden-apoyo-pena-nieto-para-proyecto-cabo-dorado/

(2)  GLORIOUS EARTH GROUP: http://gloriousearthgroup.com/about.html
(3) BEIJING SANSONG INTERNATIONAL TRADE GROUP es una compañía de origen Chino, una empresa multimillonaria que cotiza públicamente en la bolsa de Hong Kong y se especializa en producción y venta de carbón, servicios de transporte por carretera y ferrocarril, y en general la producción y venta de combustibles sintéticos a partir del carbón. Sansong se dedica a identificar e invertir en proyectos, negocios y desarrollos nacionales e internacionales especializados en infraestructura: http://beijingsansonginternationaltrade.com/index.html

(4) China State Construction Engineering: http://en.wikipedia.org/wiki/China_State_Construction_Engineering

5. Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Cabo Dorado http://goo.gl/ABFVh0 18, 423 cuartos (6,141 unidades habitacionales en proporción 3:1) (pág. 34, cap II) 4,080 cuartos hoteleros (1:1) (pág. 35, cap. II) Total: 22,503 cuartos
6. Unesco http://whc.unesco.org/en/list/1182/documents/

8. Pág. 93 del Programa de manejo del Parque Nacional Cabo Pulmo http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/cabo.pdf

9. Criterio I8 y A1 del Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos: I8 Deberán mantenerse y protegerse las áreas de vegetación que permitan la recarga de acuíferos. A1. Los desarrollos turísticos proyectados en las unidades T-1,T-2,T-3,T-4,T-5,T-6,T-7,T-13,T-14,T-15,T-16,T-17 y T-18
10. Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad (UCCS) http://cabopulmoinfo.files.wordpress.com/2014/05/analisis_cabo-dorado_uccs_consulta_publica.pdf

11. Pág. 41 cap. II de la MIA de Cabo Dorado http://goo.gl/ABFVh0

Científicos advierten sobre la construcción del Megaproyecto “Cabo Dorado”

Con base en los análisis científicos de múltiples instituciones académicas nacionales e internacionales concluimos que el desarrollo del proyecto “Cabo Dorado” generará grandes impactos regionales que pondrán en riesgo la viabilidad ambiental y el bienestar de la población de toda la región a corto, mediano y largo plazo.

Este proyecto se fundamenta en una normatividad ambiental caduca que no refleja ni es acorde con la realidad actual y el estado ambiental crítico del municipio de Los Cabos.

Exhortamos a las autoridades para que antes de evaluar este proyecto se realice un análisis profundo de la propuesta de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Los Cabos para que esté acorde con las necesidades y prioridades de las comunidades locales y los ecosistemas.

El proyecto “Cabo Dorado” no promueve la preservación del ambiente y bajo ningún esquema puede llamarse sustentable; al contrario, es un proyecto de alto impacto y de alta demanda al ambiente. De realizarse, este proyecto crearía un nuevo asentamiento urbano insustentable de gran magnitud cuya demanda de agua podría ser de hasta 50 millones de m3 anuales, lo que pondrá en grave riesgo la seguridad hídrica de los habitantes de Baja California Sur.

Con base en información científica de la mejor calidad podemos asegurar que el desarrollo de este proyecto perjudicará la salud del sistema arrecifal de Cabo Pulmo mediante el arrastre de contaminantes.

La explotación del agua del acuífero Santiago generará intrusión salina a esta vital reserva de agua dulce, y disminuirá la calidad y disponibilidad del agua de la región.

El proyecto afectaría las poblaciones de 78 especies animales protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y 15 especies animales presentes en la Lista Roja de la IUCN. Además, podrían desaparecer dos especies de plantas que se han registrado únicamente en la zona del proyecto y que eran desconocidas para la ciencia hasta 2012.

En la siguiente liga se pueden descargar los documentos de análisis de distintos grupos científicos y técnicos de México con nuestros argumentos detalladamente expuestos: 

Análisis de la MIA Cabo Dorado (GAMIA/UCCS.mx)

Análisis de Exequiel Ezcurra y Octavio Aburto (UC MEXUS/CMBC)

Análisis de Cabo Dorado del Instituto de Ecología (UNAM)

Comentarios de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza)

Análisis de Cabo Dorado del Dr. Hector Reyes Bonilla (UABCS)

Opinión de Jorge Urbán Ramírez y Alejandro Gómez Gallardo (UABCS)

Opinión de Rafael Riosmena Rodríguez sobre Cabo Dorado (UABCS)

Posición del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN)

Libro sobre la biodiversidad de Cabo Pulmo/Punta Arena (2014)

A todos los académicos, intelectuales, artistas y personas comprometidas con la conservación del Capital Natural de México se les invita a respaldar estos argumentos:

CONTACTO: cabo.pulmo.info@gmail.com

________________________________________

CABO NO TAN DORADO.

El PRI apoya a empresas chinas, ligadas a CABO DORADO, vetadas por corrupción y fraude por el Banco Mundial.

Dos empresas de Beijing Sansong International Trade Group, consorcio encargado de impulsar el proyecto Cabo Dorado en Baja California Sur, junto con la estadounidense Glorius Earth Group, están vetadas por el Banco Mundial desde 2009, por estar relacionadas con actos de corrupción y prácticas fraudulentas.


Las empresas acusadas de corrupción son China State Construction Engineering Corporation (CSCE) y China Communications Construction Company (CCCC), ambas, de acuerdo con el Banco Mundial, realizaron prácticas fraudulentas durante la primera fase de construcción de carreteras en Filipinas, y la de un puente en Malasia, proyecto en el que la institución mundial aportó un financiamiento de 150 millones de dólares.
El proyecto CABO DORADO es muy similar al plan turístico de Cabo Cortés, suspendido en 2012 tras las denuncias que hicieron ambientalistas mexicanos y extranjeros, pues la zona donde se pretendía construir, además de ser Patrimonio de la Humanidad, también constituía un riesgo para el ecosistema el proyecto actual se prevé construir a sólo 15 kilómetros de distancia.

De acuerdo con BCS Noticias, la CSCE, con dirección en Beinjing, está inhabilitada por un periodo de cinco años, de enero del 2009 a enero del 2015, y la CCCC recibió un veto por un lapso de ocho años, de enero del 2009 a enero del 2017. Estas dos empresas junto con China Railway Group Limited, forman el consorcio.

El Banco Mundial les impide a ambas empresas que “se presenten a licitaciones de contratos que financie el Banco Mundial en el futuro, ya sea indefinidamente o durante el período de sanción que aparece más adelante, son el resultado de una investigación exhaustiva realizada por la Vicepresidencia de Integridad Institucional”.

Ambas compañías ya han sido expuestas y rechazadas para realizar proyectos inmobiliarios en América Latina, como en Ecuador y Argentina; sin embargo en México fueron bien recibidos por algunos legisladores priistas de Baja California Sur.
El sitio local también revela que el pasado 14 de abril, en la Casa Ejidal, en La Ribera, los diputados locales Juan Alberto Valdivia Alvarado y Carlos Castro Ceseña, y el senador Isaías González Cuevas, todos del Partido Revolucionario Institucional, hablaron favorablemente sobre el proyecto turístico CABO DORADO.
FUENTE: http://www.sinembargo.mx/24-04-2014/972115


No hay comentarios:

Publicar un comentario