Vistas de página en total

miércoles, 19 de febrero de 2014

Comunidades indígenas de NAYARIT rechazan proyecto hidroeléctrico de la CFE.









 


 
 


CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas): La CFE tiene otras formas de abastecer energía sin afectar Marismas Nacionales.




“Elevado riesgo” para la fauna de NAYARIT con presa LAS CRUCES.

De 240 especies de vertebrados que habitan el área, 60 están bajo alguna protección especial.

































El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la presa LAS CRUCES, en NAYARIT, a unos kilómetros de Marismas Nacionales, una de las reservas de manglar más grandes del país, puede modificar una zona que es de las más ricas de fauna, cuando hay formas distintas de abastecer de energía a la región, sostuvo Luis Fueyo Mc Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Dijo que la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental, encargada de evaluar la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la presa, no ha pedido la opinión técnica de la CONANP, debido a que ésta solicitó a la paraestatal más información sobre la obra.

En entrevista, consideró que “todo proyecto hidráulico debe ser fuertemente revisado, en detalle, por las implicaciones del flujo que entra a un ecosistema natural”. Al interrumpirse esos flujos, parte del equilibrio del ecosistema puede transformarse de manera sustancial y a veces de manera irreversible.

Mencionó que sobre esto hay ejemplos, como el control de las aguas del río Colorado con varias presas edificadas en Estados Unidos, lo que modificó de manera drástica el delta del afluente en el alto golfo de California, el cual llegó a tener 800 mil hectáreas de humedales y vegetación acuática importante, y ahora sólo cuenta con 80 mil.


Revisión detallada del impacto.
Río San Pedro, sobre el cual la CFE pretende edificar LAS CRUCES, es uno de los dos cauces más caudalosos del país que no cuentan con mecanismos de control –presas–, sino que fluyen de manera natural; “hay que observar de manera detallada los impactos que se pueden generar”, advirtió.

El tema de LAS CRUCES “hay que verlo desde una perspectiva diferente. El requerimiento de electricidad debería abordarse en el contexto de la reforma energética, así como las modalidades con que cuenta el país para balancear sus necesidades en la materia. Hay energías renovables que tenemos oportunidad de abrir, y regionalmente debería haber planificación a partir de redes en las que se potencie no sólo la generación de energía por vía de los hidrocarburos, sino con las otras alternativas; en este caso, creo que hay formas de abastecer de energía a la región, distintas a LAS CRUCES, que en realidad va a aportar una baja oferta energética”.
En relación con el impacto que podría tener en la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, dijo que “todas las zonas estuarinas tienen una mezcla de agua marina proveniente de las mareas y agua dulce, y buena parte de los ciclos de especies, como crustáceos, peces y moluscos que viven ahí dependen de esa mezcla”.
Cuando esto no se da, aumenta la salinidad, y algunas especies ya no son tolerantes a esa condición. “Es un área muy importante de mamíferos terrestres como de aves, que dependen de estas condiciones del agua. En marismas hay al menos 240 especies de vertebrados, 60 de las cuales están bajo alguna protección especial, como es el caso del jaguar, ocelote, cocodrilo de río, loro corona lila, garza morena, pato real, tigrillo, iguana negra y víbora de cascabel, entre otras.”                               
Señaló que el análisis de los impactos debe hacerse de manera integral en todas las actividades, no únicamente pensar en una fuente de energía, sino de lo que representa el flujo del agua dulce en una región ambiental muy rica

______________________________________

ÚLTIMA NOTICIA: PRESA LAS CRUCES en NAYARIT.

GOBERNADOR: “Opositores de la Presa de las Cruces, vienen de otros estados”.
El gobernador Roberto Sandoval reconoció que la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la CFE, está teniendo complicaciones para ser aprobada por la SEMARNAT, debido a oposición de organizaciones sociales y civiles a este proyecto: http://nayaritenlinea.mx/2014/03/07/reconoce-roberto-sandoval-complicaciones-en-aprobacion-de-proyecto-de-presa-las-cruces/
 
 

 

________________________________________________________
 

En riesgo sitios sagrados y centros

ceremoniales náyaris.


La SEMARNAT consulta el proyecto.

ONG´s: sin justificación energética.

CFE: Hidroeléctrica Las Cruces, beneficia en más de un sentido.


Más de 8 mil Náyeris (coras) y mestizos pertenecientes a las comunidades de los municipios de Ruiz, Rosamorada, el Nayar y Acaponeta del estado de NAYARIT, han pedido la suspensión total y definitiva del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, y reclaman la falta de consulta y autorización conforme a sus usos y costumbres [1]; así lo alertaron el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, el Consejo Indígena Náyeri, Nuiwari, SuMar, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
El rechazo de las comunidades al proyecto promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe al riesgo que éste supone, pues inundaría 4 mil hectáreas de sus tierras, incluyendo 14 sitios sagrados y centros ceremoniales: pilar principal de la cultura Cora. Las comunidades reclaman también que la información respecto de la hidroeléctrica no les fue presentada en su lengua indígena, y que les hicieron firmar documentos elaborados en términos que estaban fuera de su comprensión total.

Esta negativa se da en el contexto de la reunión pública de información promovida y organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que se realiza este jueves en San Pedro Ixcatán, NAYARIT, una de las comunidades afectadas por el proyecto Las Cruces. En este evento, la CFE deberá exponer las características de la hidroeléctrica, la cual pretende construir un sistema de represas en la cuenca del río San Pedro Mezquital, última corriente fluvial del océano Pacífico con recorrido libre hasta el mar desde la Sierra Madre Occidental.

Cabe señalar que Las Cruces estaría sin operar el 66 por ciento de su vida útil. Esto significa que sólo operará regularmente cuatro de los 12 meses al año [2], cubrirá apenas el 0.9 por ciento de la demanda energética del Centro Occidente de México, y únicamente el 0.28 por ciento de la demanda total del país [3], además de afectar gravemente al bosque de manglar de la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar.
Las organizaciones señalaron que la CFE vulneró el derecho de acceso a la información al no haber realizado la consulta previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas en términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - un tratado internacional que protege a los pueblos indígenas y tribales -, antes de efectuar en su territorio los estudios y análisis técnicos del proyecto [4], mismos que tuvieron impactos negativos sobre sus recursos naturales, sitios sagrados y ceremoniales (5) (6).

NOTAS:
(1)    Petición completa de los Náyeris y comunidades firmantes  http://goo.gl/NbHvWK
(2)    Cap. II Pag. 77. de la manifestación de impacto ambiental http://goo.gl/ssfV1F
(3)    Cap. II Pags. 18 y 19 de la manifestación de impacto ambiental http://goo.gl/ssfV1F
(4)    Capitulo II páginas 10 y subsiguientes de la manifestación de impacto ambiental   http://goo.gl/ssfV1F
(5)    LA PRESA EN “LAS TRES CRUCES”, NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/la-presa-en-las-tres-cruces-nayarit.html
(6) Hidroeléctrica Las Cruces, benéfica en más de un sentido: CFE http://nayaritenlinea.mx/2014/02/19/hidroelectrica-las-cruces-benefica-en-mas-de-un-sentido-cfe/

FUENTE: Centro Mexicano de Derecho Ambiental Margarita Campuzano mcampuzano@cemda.org.mx; Ricardo Ruiz Esparza ricardo_ruiz@cemda.org.mx
México DF, a 19 de febrero del 2014

____________________________________








http://www.youtube.com/channel/UCiDUqyhzxp4aq9fylFi82yw

_____________________________________

Firma la petición:


No autoricen la mega hidroeléctrica LAS CRUCES en NAYARIT #defiendemuxatena @JuanJoseGuerra @RobertoSandoval @estefanoconde 
de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA, Mexico City  


De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) depende que el proyecto hidroeléctrico Las Cruces obtenga el permiso ambiental para ser construida. Esa decisión gubernamental será tomada muy pronto.


TÚ puedes contribuir a evitar la pérdida de 14 sitios sagrados y ceremoniales de los pueblos indígenas -mayoritariamente Náyeri o Cora- que serán afectados por la hidroeléctrica. Entre ellos se encuentra el principal centro ceremonial denominado La Muxatena, una formación rocosa de singular belleza. Además, la obstrucción del río dañará irreversiblemente Marismas Nacionales, uno de los sistemas de manglar más extensos de Norteamérica.


Con 540 km de longitud, el río San Pedro Mezquital es el único libre de hidroeléctricas en la Sierra Madre Occidental de México. Desemboca en la costa norte de Nayarit, en Marismas Nacionales, un ecosistema clave para la mitigación del cambio climático, la migración de aves del Pacífico y la generación de recursos pesqueros. Es el séptimo río más caudaloso del país, la principal fuente de agua dulce para el sur del estado de Durango, y base del sustento de diversos pueblos indígenas, los cuales no fueron consultados ni han recibido información sobre el proyecto.


Pese a todo lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en curso el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, un sistema de hidroeléctricas sobre el río San Pedro Mezquital, que sólo proporcionaría el 0.9% de la demanda energética del Centro Occidente de México, y el 0.28% de la demanda total del país, y estaría sin operar el 66% del tiempo de su vida útil.


Es por ello que la SEMARNAT NO debe autorizar el proyecto Las Cruces.


¡Firma y pídele al Secretario Guerra Abud que niegue el permiso ambiental al proyecto hidroeléctrico Las Cruces y haga cumplir las obligaciones legales de México con el ambiente y los derechos humanos! Al hacerlo, protegerá al río San Pedro Mezquital, a Marismas Nacionales y a los pueblos indígenas y mestizos que dependen de esos ecosistemas. #DefiendeMuxatena


¡Súmate a esta causa! ¡Protege al San Pedro Mezquital y a la fuente de vida que representa! ¡Firma YA la petición!


Para mayor información visita:







https://www.facebook.com/DefiendeMuxatena
_________________________________________


 
 




2 comentarios:

  1. Podriamos decir más bien que : EN RIESGO TODO EL PAIS..
    Ruben Arvizu

    ResponderEliminar
  2. La mayoría se ha enfocado a el área social en este proyecto y no se ha hablado mucho de el daño ecológico que va a resultar de esta presa, creo que seria importante indagar los daños a futuro y también remarcarlos, como prioritarios, Unque el social es o portante, creo que el ecológico lo es mas, son daños irreversibles y que no se han Tomado en cuenta
    GV / Casa Marias

    ResponderEliminar