Páginas vistas en total

martes, 25 de marzo de 2014

TURISMO en MÉXICO: ¿Dónde están los éxitos?

 

ABSTRACT:
SECTUR, the Ministry of Tourism of México, is trying to create myths, as do NAYARIT´s state authorities.
For 18 months now, Mexico´s (new) Tourism Secretary says that she wants to transform Mexico into a “tourism world power”. Sounds pretty much like what all her predecessors have told us. Nobody has been able to catapult Mexico into the fifth place in the international tourist market. Restructuring SECTUR (Ministry of Tourism) obviously didnt´t help. Mexico continuously loses position in a highly competitive environment, now ranking no. 14. Results of costly promotional campaigns are meager.
Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism. The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: “Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. As for the básic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental.
SECTUR, just like FONATUR (the state agency in charge of developing tourism centers) has to reinvent itself and to find its´ true mission which is to "create well-being for Mexicans". This won´t be achieved by redesigning organizations or costly international promotional campaigns, trying to change the perception of Mexico in the mind of potential visitors.
The (new) mission building process will have to involve all players that do have a “stake” in the way that Mexico manages tourism, not only the industry.
According to data from BANAMEX (Citigroup), foreign investment in tourism in México stagnates.
Five tourist centers (Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo y Puerto Vallarta, Jalisco) share 70% of Mexico´s tourist business, adding México City and Guadalajara, Jalisco, this amounts to 90%.
NAYARIT doesn´t even appear on the map, contrary to what state authorities tell.
VIOLENCE still is a big concern.
Tourism doesn´t contribute to social inclusión, nor does it help to fight poverty. CASE STUDY: Bahía de Banderas.
SECTUR, the Ministry of Tourism of México, is trying to create myths. As do NAYARIT´s state authorities.
__________________________________________________________
MÉXICO cae todavía más en el ‘ranking‘ turístico. 
 
FONATUR con modelo de desarrollo turístico obsoleto. 
 
ESTANCAMIENTO de la Inversión Extranjera Directa (IED) en TURISMO. NAYARIT “no pinta”. 
 
INSEGURIDAD: Tema omnipresente. 
 
El TURISMO no contribuye a la INCLUSIÓN SOCIAL ni al COMBATE a la POBREZA.
 
Llama la atención la frivolidad con la cual SECTUR sigue construyendo el MITO de sus éxitos.
 














Desde aproximadamente un siglo México está tratando de participar internacionalmente en el mercado de turismo, un segmento del “mercado de ocio”, que durante este tiempo ha crecido de manera constante. Al mismo tiempo se volvió más y más competitivo.
De acuerdo al World Economic Forum (WEF) el país destaca por la belleza de sus recursos naturales, octavo lugar a nivel mundial. En cuanto a competitividad turística (solamente) ocupa el sitio 44. En 1994 México era la primera potencia mundial en términos de captación de divisas por turismo, últimamente ocupa el lugar 31.
Especialmente la administración de Calderón se caracterizó por una creciente distancia entre las aspiraciones (“México en los TOP FIVE”) y la triste realidad.
La presente administración va por el mismo camino: Trata de posicionar México en todos los sub-segmentos del mercado, sin especificar claramente los objetivos de manera cuantitativa, ni en lo general ni en lo especial. De esta manera es imposible hacer un monitoreo o una evaluación del impacto de las actividades de la promoción turística. Se nota la ingenuidad de la Secretaria de Turismo en administración pública. "Genialidad política, mi mejor herencia".




















México cae más en el ‘ranking‘  turístico.  En 2013 México descendió nuevamente en el ranking mundial de potencias turísticas. De acuerdo con informes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y del Banco de México (Banxico), México quedó en el lugar 14, pues ya lo superó Tailandia. Después de que México se ubicó entre las 10 potencias turísticas por mucho tiempo, desde hace dos años pierde fuerza. El año pasado Turquía, Tailandia y Ucrania registran crecimientos de “cuatro veces más” que México. Tailandia logró 26.7 millones de turistas en 2013, superó los 23.7 millones de México. (1) (2).
En vista de este pobre desempeño, SECTUR declaró que el objetivo de su política no es el aumento del número de los visitantes, sino el aumento de la captación de divisas por visitante. Celebró que el año pasado México superó la cifra récord de captación de divisas turísticas (récord establecido en 2008, sic!), al llegar a 13 mil 819 millones de dólares; 8.5 por ciento por arriba de 2012 (3).
Aumentar la contribución del turismo al PIB nacional por un punto es el único objetivo cuantitativo en materia de turismo que se conoce de la administración de Peño Nieto. Para lograr eso, se necesitan ambos: Un “salto cuántico” en la CALIDAD de la oferta y un aumento de la CANTIDAD de visitantes.
Aumentar la contribución del turismo al PIB por vía del aumento del gasto de los turistas parece imposible sin tener una gama de ofertas que “brillen por innovación y lujo”. Sobre las estrategias específicas correspondientes SECTUR guarda silencio (4).

FONATUR con un modelo de desarrollo turístico obsoleto y no-sustentable.  Llama la atención que últimamente SECTUR en sus comunicados ya no menciona a FONATUR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo es la paraestatal que depende de SECTUR y que supuestamente tiene la MISIÓN de “ser el eje estratégico para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México, contribuyendo a la mejora e igualdad social y a la competitividad de Sector Turístico”.
Son especialmente los Centros Integralmente Planeados de FONATUR, los llamados CIP´s, que no tienen NADA de sustentable. Son ejemplos típicos de generación de “ghettos”, con hoteles “TODO INCLUIDO”, que no consideran la capacidad de carga del entorno local. Es un segmento de turismo de masas, muy lejano a lo que SECTUR declara en su objetivo de concentrarse en aumentar los gastos de los visitantes (5). Alrededor de los CIP´s hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental. Para ser congruente, SECTUR tendría que cancelar de inmediato y para siempre las actividades de FONATUR en su forma actual. Según la Auditoría Superior de la Federación, FONATUR tiene pasivos elevados. La administración pasada contrató créditos fuera de la normatividad y realizó pagos de intereses en los que violó reglamentos internos (6).


PLAYA ESPIRITU:“el mayor proyecto turístico en 30 años”.  















A cinco años de que se anunciara la construcción de este Centro Integralmente Planeado en Sinaloa, todavía pende de un hilo y está cerca de convertirse en un verdadero elefante blanco por inconsistencias en el uso de recursos públicos, litigios que ponen en riesgo la tenencia de la tierra y un modelo de desarrollo que no obedece a las demandas del mercado, ni a la estrategia declarada por SECTUR, traer “turismo de CALIDAD” (7).

ESTANCAMIENTO de la inversión Extranjera Directa (IED) en TURISMO. NAYARIT no pinta.  “La inversión Extranjera Directa (IED) en México presenta un estancamiento y lo mismo pasa en turismo, ya que hay más mexicanos llevando sus capitales fuera del País”, dijo Sergio Kurczyn, directivo de BANAMEX (8).
Las cifras que pública SECTUR sobre inversión privada y empleos creados en el sector turismo no están verificadas, ni auditadas. Provienen de las entidades federativas de SECTUR, que a su vez toman los datos de los inversionistas. En SECTUR no existe un procedimiento de como calcularlas, verificarlas y controlarlas. SECTUR, la institución federal responsable para la elaboración y publicación del PADRÓN NACIONAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIVADA en turismo, tampoco puede confirmar si se hace una verificación “ex-post” de los montos de inversión y si los empleos prometidos en verdad se concretan. Genera grandes dudas acerca del supuesto éxito de la política de desarrollo turístico del país (9).
Las zonas: Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo y Puerto Vallarta, Jalisco, se llevan el 70 por ciento de los viajeros internacionales. Si se suman la Ciudad de México y Guadalajara, la cifra aumenta hasta 90 por ciento (1). NAYARIT “no pinta”. Todo lo contrario a lo que afirma SECTUR, el Gobierno del Estado y su Secretario de Turismo.






















 

Casi todo el municipio Bahía de Banderas (la supuesta joya de la corona de la inversión turística) es un basurero (10).



















Las autoridades municipales y estatales “no pueden con el paquete” que requiere un “turismo high end”. Especialmente en la región de Punta Mita, donde vacaciona el Presidente de México. Llegando por helicóptero, seguramente el Presidente no puede ver toda la basura alrededor de su lugar vacacional favorito. Lo que sorprende es la falta de interés por parte de los empresarios turísticos de la región ante esta grave amenaza para su negocio.
 
INSEGURIDAD: Tema omnipresente.  Hace un par de días, SECTUR celebró su “exitosa” participación como invitado especial en la Feria de Turismo en Berlin (11).
















Sin embargo, lo que empañó el brillo de México en esta feria internacional, la más importante del mundo, fue la violencia: Una semana antes de que se inició la feria la Secretaria de Asuntos Exteriores de Alemania señalaba que se deben evitar viajes al estado de Michoacán y a zonas de Jalisco, Guerrero y Colima (12).

 












7 de cada 10 personas de Estados Unidos tienen miedo de viajar a México y el 59 % lo ven como una fuente de problemas (13).
También BANAMEX destaca en su comunicación que la inseguridad sigue siendo un tema preocupante, ya que aunque el número de asesinatos ha ido a la baja, el de extorsiones y secuestros va en aumento (8).
La Secretaria de TURISMO de México afirma: “El tema de la inseguridad dejó de ser una preocupación en el extranjero” (14).
 
¿Contribuye el TURISMO a la inclusión social y combate a la pobreza, como sostiene SECTUR?  SECTUR afirma que el turismo estimula la inclusión social y ayuda al combate a la pobreza (15). Un análisis del caso del municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, documenta claramente que el turismo no contribuye al bienestar de la población local, ni a la inclusión social. Los resultados del desarrollo turístico en este municipio, que (supuestamente) por años figuraba como corona de la inversión turística a nivel nacional, en realidad son un ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal.
Las promesas sobre empleos a generar con la inversión turística son palabras sin valor. Nadie sabe cómo se calculan los empleos supuestamente generados; no son parte de un compromiso legal; nadie controla sí o no se realizan, nadie los exige; no hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen (16).

¿Entonces, dónde están los éxitos?  Llama la atención la frivolidad con la cual el Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de sus éxitos. Las actividades de SECTUR documentan un creciente sentido de pérdida de realidad. Se nota un híper activismo sin rumbo que crea cortinas de humo para ocultar la desorientación del Gobierno Federal en materia de TURISMO (17) (18).

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un aumento de 16 por ciento a los recursos para la Secretaría de Turismo (19). La dependencia contará en 2014 con 6 mil 46.4 millones de pesos, cuando en 2013 obtuvo 5 mil 211.4 millones.

Increíbles 16 % más para una dependencia con desempeño tan pobre.

NOTAS:                                   
(3)Banxico: las divisas por turismo en 2013 todo un récord: http://www.miambiente.com.mx/?p=38198
(4) TURISMO en MÉXICO: SECTUR “bailando en la obscuridad”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/11/turismo-en-mexico-sectur-bailando-en-la.html
(5) FONATUR Quebrado. Otra piedra en el zapato de EPN: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/12/fonatur-quebrado-otra-piedra-en-el.html
(6) FONATUR: En la administración pasada hubo financiamientos fuera de norma y anomalías en los pagos de intereses: http://sipse.com/mexico/reporta-asf-irregularidades-en-fonatur-77413.html
(7) PLAYA ESPIRITU. Olvidan el mayor proyecto turístico en 30 años: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/olvidan-el-mayor-proyecto-turistico-en-30-anos.html
(8) BANAMEX. Ven estancada IED en turismo: http://www.am.com.mx/notareforma/18131
(10) RIVIERA NAYARIT: Basura “de toda” y en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/02/riviera-nayarit-basura-de-toda-y-en.html
(11) Destaca en la Feria Turística de Berlín la exitosa participación de México: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/B65
(13)TURISMO: 7 de cada 10 personas de Estados Unidos tienen miedo de viajar a México y el 59 % lo ve como una fuente de problemas:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/02/turismo-7-de-cada-10-personas-de.html
(14) La Secretaria de TURISMO de México: “El tema de la inseguridad dejó de ser una preocupación en el extranjero”: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/815792.html
(15) El turismo contribuye a la inclusión social y al combate eficaz a la pobreza: Ruiz Massieu http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Boletin_290
(16) Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html
(17) TURISMO en MÉXICO: SECTUR “bailando en la obscuridad”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/11/turismo-en-mexico-sectur-bailando-en-la.html
(18) MITOS creados por SECTUR:                                    http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/12/mitos-creados-por-sectur.html
(19) Aumenta 16 por ciento el presupuesto para la SECTUR en 2014: http://www.jornada.unam.mx/2013/11/18/economia/024n1eco

3 comentarios:

  1. Miguel Valencia: El turismo, incluido el llamado ecoturismo, es una de las actividades humanas mas destructivas de la naturaleza y el tejido social; es equiparable en su nocividad a cualquier industria contaminante. La promoción del turismo debería ser denunciada como un atentado a la nación.


    ResponderEliminar
  2. Inseguridad afecta a sector turístico
    La inseguridad que persiste en México ha provocado que el sector turismo pierda competitividad respecto a otras naciones, pues si bien la derrama económica aumentó en el último año, lo cierto es que el gasto de los visitantes extranjeros ha mostrado una disminución desde hace 6 años comparado con otros destinos turísticos, aseveró el sector patronal.
    El Consejo Nacional de Promoción Turística está atrayendo turistas de países de Sudamérica, Europa y Rusia; sin embargo, el mercado natural de visitantes, Estados Unidos, continúa disminuyendo por la percepción de la inseguridad, lamentó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
    http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/15/inseguridad-afecta-sector-turismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Secretaria de TURISMO de México afirma: “El tema de la inseguridad dejó de ser una preocupación en el extranjero”

      Eliminar