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lunes, 3 de febrero de 2014

BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT: La administración municipal sabotea el futuro del destino turístico.




La administración estatal incapaz de poner orden.

Presentan denuncia popular por instalación de espectaculares en el Municipio: La administración municipal viola su propio reglamento.

Espectaculares en BADEBA: Una historia de simulación y evasión. Se sobreponen intereses particulares al bien común.

En Bahía de Banderas los anuncios usan de manera privada la vía pública. Distraen a los automovilistas, vulgarizan el medio ambiente y degradan la estética del paisaje. En su mayoría están comprometidas con el consumo – muy notablemente de bebidas alcohólicas - y carecen de una función pública. Muchas veces son espacios para los políticos para lucir su cara con frases sin sentido.

En Bahía de Banderas la proliferación de anuncios espectaculares en la vía pública nuevamente se ha convertido en una amenaza para la seguridad física y la tranquilidad de los habitantes y turistas. Los anuncios, con las estructuras que los soportan, son una forma de contaminación visual porque añaden escalas inapropiadas al espacio, obstruyendo la vista al paisaje. 
Rafael Cervantes: “No habrá espectaculares en Bahía de Banderas.”
La administración municipal anterior logró que se retiraran la mayoría de los espectaculares, aunque dejaron muchas de las estructuras metálicas que los suportaban. En marzo de 2012 – a sugerencia del nuevo alcalde Rafael Cervantes - el cabildo del municipio, con el apoyo de los regidores del PRI, aprobó un nuevo Reglamento de Anuncios que en su Art. 17 claramente prohíbe en todo el municipio la instalación de anuncios espectaculares de cualquier tipo o material, fijos o móviles, “ya que obstaculizan la visión y deterioran la imagen del lugar”. 






 
 
 
 














En esta ocasión el alcalde anunció: “No habrá espectaculares en Bahía de Banderas. Se puede tener la tranquilidad en Bahía de Banderas, de que el reglamento prohíbe los espectaculares” (1). Así era el discurso oficial del alcalde.
“Del dicho al hecho hay mucho trecho”. La triste REALIDAD: Contaminación visual en todos lados.
Al mismo tiempo - de la noche a la mañana - empezaron a proliferar estructuras metálicas con malla de plástico verde que (supuestamente) colocaron para “tapar terrenos baldíos”.

 
 
 
 
 
 
 

En realidad fueron utilizados para colocar publicidad. En menos de 2 meses, aprox. 6 kilómetros del paisaje al lado de la carretera 200 (ahora llamada Boulevard Riviera NAYARIT) fueron tapados con este material. Como se puede constatar en muchos lugares al lado de la carretera, “tapar terrenos baldíos” fue solamente un pretexto para justificar la violación de la normatividad promulgada por el mismo ayuntamiento. Frecuentemente se tapó la vista al paisaje caducifolio típico de la región.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego aparecieron estructuras metálicas sobredimensionadas en puentes peatonales a lo largo de la carretera, con la invitación de contactar a mediosvallarta@gmail.com para colocar anuncios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otra violación del Reglamento de Anuncios promulgado por la administración actual.
En desarrollo "B-Nayar" del GRUPO BARCELÓ, compañía española, ha colocado espectaculares sobredimensionados en las entradas a su desarrollo.
Una al lado del Instituto Técnico de Bahía de Banderas y la otra en la carretera 200 a la altura de la entrada al Tizate, donde colocaron arriba de la estructura un Jaguar sobredimensionado, pintado en alusión a la Cultura Huichol.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Barceló tiene una “trayectoria controvertida” por falta de respeto hacia las leyes, el medio ambiente y las comunidades de los lugares donde se instala (2).
Otra violación a la ley, que quedó impune.
Todos estos anuncios publicitarios tampoco cumplen con el convenio del 17 de febrero de 2003, que el municipio celebró con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Convenio en el cual la dependencia federal cedió a la administración municipal del tramo de la carretera 200 desde el entronque de la Cruz de Huanacaxtle hasta el puente sobre el Río Ameca. En su cláusula V inciso 4, este convenio establece que el ayuntamiento se obliga a: “… no permitir la instalación de propaganda comercial dentro de la franja existente entre la orilla del camino y el parámetro de las construcciones adyacentes”.
En resumen se puede constatar que la administración municipal continuamente viola su propio reglamento y el convenio con la SCT.
Los hoteleros también rechazan los nuevos espectaculares.                                                         
Tras la aprobación del gobierno de Bahía de Banderas para construir puentes peatonales donde se pueden colocar anuncios publicitarios, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio se manifestó en contra de esta determinación. Dijo que afecta la imagen turística y urbana del destino. En entrevista con AZ Noticias (3), Fernando González Ortega indicó que es riesgoso, turísticamente hablando: “Nosotros hemos sido de la idea como Asociación de Hoteles y como empresarios de que la imagen urbana es uno de los atributos principales de un destino turístico. Evidentemente el que proliferen ese tipo de espectaculares no ayuda”. González Ortega lamentó que el gobierno municipal no tome en cuenta las posturas de la ciudadanía, empresarios y sector turístico para poder evitar este tipo de publicidad. A la administración municipal eso no le importa.
Ciudadanos preocupados pusieron una demanda popular contra el actual Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
La semana pasada ciudadanos preocupados se reunieron para firmar una demanda popular contra el actual Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Lamentan el incumplimiento con la normatividad vigente al colocar de manera indiscriminada anuncios espectaculares en la carretera federal 200. Acudieron al Estudio-Café del artista/empresario, Federico León de la Vega, en Nuevo Vallarta y otorgaron su firma de consentimiento para realizar la demanda colectiva.










 
El Licenciado Guillermo Lage, representante legal del grupo, dio a conocer que se hará la denuncia por violaciones del Reglamentos de Anuncios del Municipio de Bahía de Banderas. Se solicitará que todos los anuncios sean puestos a revisión, porque no cumplen con la ley.
Los ciudadanos aseguran que no se trata de una simple demanda. Se van a realizar los procedimientos legales que sean necesarios para que se escuche y se respete la voz de la ciudadanía.
La administración estatal incapaz de poner orden.
Rehuye el Secretario de Turismo de NAYARIT hablar al respecto. 












                                                   

Sin conocer los motivos que impiden al Secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, fijar su postura como autoridad estatal sobre el sinfín de anuncios publicitarios en el Boulevard Riviera Nayarit, el reportero del Periódico AZ Noticias insistió en cuestionar al Secretario de Turismo sobre el tema (4).
Pérez Hernández: “Es asunto municipal, es asunto del presidente y sus regidores. Seguro estoy de que los nuevos puentes que fueron aprobados van a ser de utilidad para la gente porque son puentes que la gente pide para tener seguridad al cruzar; ya de que se autorice que se tenga publicidad ahí, eso es asunto municipal”. Tras la insistencia del reportero, al ser la imagen turística un factor que ellos como Secretaría de Turismo utilizan para consolidar estrategias de promoción, inversión privada, convenios internacionales, entre otras iniciativas, Pérez Hernández recalcó que ”se trata de solo una percepción relativa sobre el tema”.
EN RESUMEN: Espectaculares en BADEBA, ejemplo de historias de simulación, evasión y mentiras. Se sobreponen intereses particulares al bien común.
Con su breve historia de 24 años como entidad municipal y con sus hasta ahora 9 presidentes municipales, Bahía de Banderas se presenta como uno de los miles de casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, transas, violaciones a la ley y enriquecimiento ilícito. Impunidad, como en casi todo el país. La corrupción está frecuentemente inducida por los gobernadores del estado, muchas veces en colusión con autoridades federales y paraestatales. Siempre fielmente ejecutada por los alcaldes, también por su propia cuenta o su propio interés.
Destacan los casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, la INCAPACIDAD INTELECTUAL y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA de la administración municipal actual.
Actúa como si fuera una monarquía. No hay nadie que la frene. La administración estatal y la SCT “se lavan las manos” (5).
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NOTAS:
(1)    "No habrá espectaculares en Bahía de Banderas”: http://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepuertovallarta/index.cfm?op=por2&recordID=57852&seccion=Bahia&tit=No%20habr%C3%A1%20espectaculares%20en%20Bah%C3%ADa%20de%20Bandera

(2)   El GRUPO BARCELÓ es una empresa multinacional española con sede en Palma de Mallorca, dedicado al sector turístico desde su fundación en 1931. Cuenta con una división hotelera y una división de viajes que le convierten en una de las empresas del sector más importantes del mundo. Su actividad principal se centra en Europa y América, y cuenta con 185 hoteles en 15 países y 505 agencias de viajes en 23 países. Desde su fundación, el GRUPO BARCELÓ ha sido una empresa familiar controlada por las distintas generaciones de los Barceló. La trayectoria del GRUPO BARCELÓ y sus actividades, especialmente en Iberoamérica, han sido duramente criticadas por algunos colectivos, sobre todo en países como República Dominicana y Nicaragua, donde incluso llegó a ser denunciado por el gobierno. Según los mismos, la empresa se beneficiaba de alianzas políticas en países poco desarrollados para aumentar sus beneficios y mantenía a sus empleados en duras condiciones de trabajo. En 2009, Joan Buades, ex-diputado autonómico por Ibiza, publicó el libro “Do not disturb Barceló. Viaje a las entrañas de un imperio turístico”, en el que denuncia la presunta falta de respeto de Barceló hacia las leyes, el medio ambiente y las comunidades de los lugares donde se instala: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Barcel%C3%B3

(3)   Rechazan hoteleros y turisteros de Bahía más anuncios espectaculares en bulevar: http://www.aznoticias.mx/index.php/bahia-de-banderas/4671-rechazan-hoteleros-y-turisteros-de-bahia-mas-anuncios-espectaculares-en-bulevar

(4)   El secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández se limitó a decir “es asunto municipal, es asunto del presidente y sus regidores” sin mostrar una postura crítica al respecto. http://www.aznoticias.mx/index.php/bahia-de-banderas/4671-rechazan-hoteleros-y-turisteros-de-bahia-mas-anuncios-espectaculares-en-bulevar

(5)   Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html
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