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jueves, 21 de febrero de 2013

Lo NUEVO en la Política Nacional Turística de México.




La Marina de La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, NAYARIT, fue el lugar en donde la semana pasada el ejecutivo federal comunicó su POLÍTICA NACIONAL TURÍSTICA (1). Para hacer un resumen de lo que se puede esperar de la administración de EPN en materia de turismo, vale la pena analizar lo anunciado de acuerdo a los siguientes criterios: 

·         ¿Qué es LO MISMO DE SIEMPRE?

·         ¿Qué es LO  NUEVO?

·         ¿Cuáles son LAS DEFICIENCIAS? 

LO MISMO DE SIEMPRE:
¿Cuántas veces en los últimos 12 años se han escuchado frases como las siguientes?:
“El turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional”
México se colocará como una potencia turística de clase mundial”.
 “Se debe aprovechar el potencial turístico del país y abrir México al mundo”
“Se trabajará fuerte para dinamizar este sector estratégico del país”.
“Se reposicionará a México en preferencia de turistas internacionales”.
“Consolidarnos como un destino atractivo, seguro, confiable, sustentable y competitivo”, …. como un destino turístico de clase mundial”, etc., etc., etc.

COMENTARIO: El discurso del primer mandatario es un ritual retórico. Caldo sin albóndigas. Grandes partes parecen ser “copiadas y pegadas” del Plan Nacional de Desarrollo de la administración anterior. Muy concretamente de la sección 2.8, OBJETIVO 12: “Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional” y las estrategias correspondientes (2).
Sabemos que todo eso se quedó en palabras. 
LO NUEVO: 
Hay un gabinete turístico, encabezado por el Jefe del Ejecutivo. Nuevo también es que está “contemplado” un Sistema Nacional de Certificación Turística.  Esperamos que no sea solo un “greenwash” donde se puede comprar la certificación. Muchos de los hoteles tienen su propio sistema de certificación. Cualquier sistema de certificación tiene que diferenciarse del Programa AGENDA 21, que maneja (mal) la SECTUR desde 2003 y que el año pasado rebautizaron como “Programa de TURISMO SUSTENTABLE”. Supuestamente promoviendo Turismo Sustentable al nivel municipal, algo que en nuestra región ciertamente no funciona.
El municipio  Bahía de Banderas – supuestamente la joya de la corona para el turismo internacional en México-  todavía NO cuenta con un relleno sanitario profesional. La MACRO Planta de Tratamiento de Aguas Negras – un proyecto iniciado hace 4 administraciones municipales- es un elefante blanco.   
Otra novedad es que se quiere elaborar una Agenda de Competitividad, apropriada a cada destino turístico, …. con promoción focalizada. 

Lo positivo y sorprendente de la nueva política turística es que después de años de negación, ahora hay un pleno reconocimiento de que el éxito de la política turística está intrínsicamente ligado a la SEGURIDAD PÚBLICA.

También llama la atención que – al menos en el papel - hay un reconocimiento que los ingresos que genere el turismo sean fuente, también, fundamentalmente del  bienestar social”.

COMENTARIO: TODO el esfuerzo del gobierno debe ser enfocado a la creación del bienestar para la población. Eso estaba más claramente definido en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración anterior. Aunque sabemos que también se quedó en el discurso.

















LAS DEFICIENCIAS:  
ALGO GRAVE: NO se definen cuantitativamente los OBJETIVOS para el sector: ¿Cuál es el No. de turistas nacionales/internacionales que queremos que nos visiten en los próximos años?; ¿Cuál es el objetivo cuantitativo de captación de divisas que queremos lograr?; ¿Cuál es el objetivo cuantitativo de los gastos promedio que queremos que los turistas hagan? Falta también la definición de un objetivo cuantitativo de la inversión privada en el sector (3).

Parece que la nueva administración de EPN teme comprometerse de manera concreta. Resulta incomprensible cómo se pueden definir ESTRATEGIAS y/o PROGRAMAS DE ACCIÓN sin tener muy claro cuantitativamente “QUÉ QUEREMOS LOGRAR?”. También sin definir claramente “¿en qué tiempo o hasta cuándo?”. 
 
EPN maneja datos del diagnóstico a su conveniencia:
EPN detalló que actualmente el turismo genera 9% del Producto Interno Bruto (PIB). Diez días antes, su secretaria de turismo en un comunicado desde la FITUR en Madrid, se comprometió a que al final del sexenio el sector crecerá un punto del producto interno bruto (PIB), con lo que pasará de actual 8.4 a 9.4 por ciento a lo largo del sexenio. Lo cual significa que según los datos de EPN en apenas dos semanas la contribución del turismo al PIB ha subido 0.6 por ciento. Un “primer milagro” de la administración de Peña Nieto en materia de turismo.

OTRAS DEFICIENCIAS: Hay una ausencia completa de la participación de la Sociedad Civil como actor co-adyuvante para un desarrollo turístico sustentable.

Hay demasiada confianza en reingeniería y reorganización estructural de SECTUR y de FONATUR. SECTUR, igual que la paraestatal FONATUR, tienen que reinventarse por completo para encontrar y realizar su verdadera misión: “CREAR bienestar para los mexicanos”. Esto no se logra con un cambio de las cabezas y un rediseño de la organización. La redefinición de la razón de ser y el cambio del paradigma de operación son un proceso que involucraría a todos los que tienen poder e interés en el desarrollo turístico del país y no solamente la administración pública y la industria.

EN RESÚMEN:  

Hasta ahora nadie ha dicho cómo exactamente se va a colocar México como potencia turística. ¿Con qué programas (planes de acción) concretos y hasta cuándo? En gran parte las declaraciones son un discurso “viejo”. Y son exactamente los viejos mitos y paradigmas los que han limitado nuestro desarrollo. No solamente en el sector TURISMO.                                                               

Augura Enrique Peña Nieto que vienen mejores tiempos para todos los mexicanos, porque éste es el momento de México. Bien, pero la duda es si con el mismo modelo económico que ha hundido al país y con los personajes públicos y privados que lo motivaron, el nuevo inquilino de Los Pinos y su gabinetazo concretarán todo lo que floridamente han prometido. Es decir, reflotar a la nación, atender las urgencias sociales, acabar con el crimen organizado, crecer a paso veloz, incrementar productividad y competitividad, alcanzar educación de calidad y para todos, generar empleo formal suficiente y bien remunerado, abatir la informalidad, incrementar el ingreso de los mexicanos, acabar con la desigualdad y todo lo demás. ¿En serio? ¿Con lo mismo y los mismos? “. (5)                                                                      
ÚLTIMO COMENTARIO: Afirmar que la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros está garantizada en los diferentes destinos del país, apenas 10 días después del lamentable incidente de la violación de seis jóvenes españolas en Acapulco, parece una blasfemia

NOTAS:
(2) PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 – 2012: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/economia-competitiva-y-generadora-de-empleos/turismo.html
(5) MÉXICO S.A. de Carlos Fernández-Vega en: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/03/opinion/024o1eco

6 comentarios:

  1. Muy atinadas y oportunas observaciones, lamentablemente.
    Enrique Mendoza

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  2. “Un verdadero desarrollo social y económico sólo se puede alcanzar en un entorno en el que se garantice el orden social y el desarrollo de las personas de forma libre y segura, con plena protección de su integridad física y de su patrimonio, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”: http://www.quadratinmexico.com/solo-con-orden-social-mexico-alcanzara-el-verdadero-desarrollo/

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  3. Con lo de los ataques en Acapulco, Semana Santa quedara en luto respecto al turismo exterior, el narcotráfico y la delincuencia organizada margina nuestra economía y visión del exterior hacia nuestro país, cuando hay pobreza hay delincuencia, en donde el hombre mas rico existe en el país, se están diferenciando demasiado estas clases sociales, por estos monopolios, las políticas publicas pesan por los intereses de los grandes, cuando su nivel de educación es radicalmente bajo, lo mas peor es que nos dejamos engañar

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  4. No concuerdo en todo lo que comenta el Sr. Baudiel, en cuanto a que los monopolios tienen la culpa, en otros paises tambien existen monopolios y la desigualdad no es tan grande, el problema esta en la falta de objetivos concretos de una nación como bien se dice en el articulo, es decir objetivos cuantitativos, solo asi se puede medir el avance y adoptar medidas, en lo que si concuerdo es en el bajo nivel de educacion.
    Un saludo.

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  5. COMENTARIO de FRANCISCO MADRID FLORES
    Política y resultados turísticos
    Durísimo el señalamiento de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, al explicar que la salida de México del top ten del ranking mundial de llegadas de turistas internacionales se debió a la falta de una política turística aplicada en la anterior administración
    Si bien los años recientes fueron, especialmente, críticos para la marcha del sector, en virtud de la Tormenta perfecta provocada por la triple crisis: influenza, recesión económica global e inseguridad; pareciera ser que hay motivos suficientes para apuntalar el dicho de la actual titular del ramo.
    En buena medida, la nota del abandono del décimo lugar que tenía México en el escalafón turístico mundial, se maximiza en virtud de que fue esta la dimensión -las llegadas de turistas internacionales- que se convirtió en el centro de atención cuando en la Administración del Presidente Calderón se planteó la dudosa idea de que México se convertiría en el destino número cinco en el mundo. Este pronunciamiento se hizo antes del inicio de la Administración y se reiteró ad nauseam desde finales de 2010, señalándose que dicha posición se alcanzaría en 2018, lo que suponía el mantenimiento de una tasa media anual de crecimiento de cerca del 15%. De acuerdo con ello, para este 2013 deberíamos estar administrando la abundancia, ya que deberían arribar a nuestro país cerca de 33 millones de turistas internacionales. La verdad es otra, cruda y dura: en el escenario más optimista cerraremos el año cerca de los 24 millones. ¿Por qué caeremos dos o más lugares en el ranking? ¿Dónde quedaron los 9 millones de diferencia? ¿A quién le reclamamos?
    En el lapso comprendido entre el 2006 y el 2012, el incremento medio anual de esta variable para México fue del 1.1%, en tanto que en el mundo se crecía al 2.8%. Se podrá esgrimir, para matizar estas cifras, que son más importantes los ingresos que las cabezas y que en el año 2012 se registró un crecimiento del 7.2% en esta variable. Habrá que estar de acuerdo con que, sí queremos competir hay que hacerlo en la liga de los ingresos, pero conviene recordar que esos buenos datos del año pasado son inferiores a los alcanzados (en dólares corrientes) en el lejano 2007 y que, en los último seis años, la tasa media de crecimiento anual muestra un comportamiento marginalmente negativo de 0.3%. Para que no se nos olvide la dimensión de la caída en este rubro, tengamos en mente que en 2001 México ocupaba en este indicador la posición 11 en el mundo y que en 2012 habremos caído al lugar 24...o más abajo...
    *Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.
    http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/143393-politica-resultados-turisticos

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  6. México cae del puesto 39 al 45 en lista de países más amigables con los turistas, según FEM
    Recibió una calificación de 6.4: http://www.arecoa.com/mexico/mexico-cae-del-puesto-39-al-45-en-lista-de-paises-mas-amigables-con-los-turistas-segun-fem/#comment-84950

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