“No abaratar la Marca México”
(1). Competitividad
y Sustentabilidad de México como destino turístico.
"TODO INCLUIDO": Pan para hoy y hambre para mañana.
Un nuevo modelo competitivo y
viable requiere al menos tres cosas:
- Una estrategia de sustentabilidad ambiental y urbana a largo plazo para el sector (2).
- Revertir, hasta donde sea eficiente, el esquema al mayoreo de reclusión y de enclave conocido como “ALL INCLUSIVE”, reintegrando y articulando el hospedaje en hoteles con las economías locales en materia de servicios y nuevos productos (3).
- Transformar al FONATUR para que tenga el mandato y la capacidad de invertir en pueblos y ciudades en infraestructuras, espacios públicos e imagen y equipamiento urbano con un enfoque regional (4).
Son obvias y muy bien documentadas las ventajas
comparativas de México como destino turístico y su relevancia extraordinaria
para la economía nacional. También lo es la demanda creciente en el mundo por
viajar, disfrutar y conocer nuevos lugares, culturas, y ambientes,
algo inherente al aumento en los ingresos y a las preferencias modernas de
gasto de personas y familias. Pero lo que importa ahora en México es hacer del
turismo un sector cada vez más competitivo y sostenible a largo plazo, cosa que
no está ocurriendo.
La
competitividad y sustentabilidad del turismo dependen por un lado de la calidad
de los servicios turísticos, de su especificidad en el mercado global, y de sus
costos relativos. Por el otro lado, de una alta calidad permanente en el entorno natural y urbano, en
valores escénicos y paisajísticos generalizados, y en el desarrollo de componentes
de nicho con atractivos contenidos ecológicos.
El turismo debe crear efectos multiplicadores en las
economías locales y regionales en términos de nuevas empresas, productos y
empleos, y generar cadenas de valor cada vez más integradas y complejas. Por
ello, es muy importante eludir hasta donde sea posible y eficiente al turismo
de reclusión y de enclave (“ALL INCLUSIVE”), que inhibe o anula tales efectos
multiplicadores.
Particularmente,
cuando se trata de un producto genérico no distinguible en la oferta global de
destinos de sol y playa (commodity) y de bajo valor agregado, en donde se
compite por volumen con precios cada vez menores y márgenes que se erosionan
rápidamente.
Peor
cuando en el vecindario pronto se abrirá un equivalente a gran escala, en Cuba,
al finiquitarse la dictadura por sencillas razones biológicas. Lógicamente, la
viabilidad de este modelo queda en entredicho, más aún cuando presupone el
abaratamiento progresivo del producto turístico nacional, al igual que de la
propia marca México, junto a la destrucción de negocios y empleos locales, y el
abandono y decadencia de ciudades y pueblos.
En el
aspecto ambiental hay igualmente riesgos muy significativos si las empresas
desarrolladoras actúan (como ocurre con alguna frecuencia) de manera contraria
a las regulaciones existentes, tanto en la construcción como en la operación de hoteles y otras
infraestructuras. Normas más estrictas, una opinión pública inquieta e
informada y el éxito litigioso de numerosas organizaciones ambientalistas son
capaces de hacer abortar inversiones muy cuantiosas. Por ello, es fundamental
la observancia rigurosa de los procedimientos de Evaluación de Impacto
Ambiental y de los ordenamientos ecológicos del territorio; así mismo, de políticas
de sustentabilidad en el uso de materiales y energía renovable, diseño
arquitectónico, manejo de agua y residuos, e interacción con ecosistemas y
especies, y en su caso, con áreas naturales protegidas, terrestres y marinas.
La
política turística en México no puede reducirse, como hasta ahora, sólo a
promoción mediática y de inversiones y a la construcción de más polos de
desarrollo inmobiliario planeados desde el poder público. Hay suficientes,
varios de ellos, inoperantes y fracasados. De seguir por esta vía, México
perderá las oportunidades formidables de formación de nuevas empresas y
creación de empleos que representa el enorme y creciente flujo de viajeros
nacionales e internacionales; se depreciará como marca y destino, y se
evaporarán los márgenes de rentabilidad al competir por precio y volumen en un
mercado genérico. Desde luego, tal vía no es sostenible. Es preciso cambiar y
dar un nuevo rumbo al sector turismo en México.
Un modelo
integrado de desarrollo turístico con plena articulación económica local
implica accesibilidad y conectividad internacional, nacional y regional;
condiciones idóneas de seguridad pública;
infraestructuras locales de servicios públicos eficientes en materia de manejo
de residuos urbanos y tratamiento de aguas residuales para impedir la degradación
ambiental de los destinos turísticos.
Son
cruciales en este modelo espacios públicos de calidad en pueblos y ciudades
estratégicos, al igual que una imagen urbana y arquitectónica coherente, de
buen gusto y acorde a historia y la cultura locales, y con las características
del medio físico.
NOTAS: (ALIANZA de la Costa Verde):
(1) Gabriel
Quadri de la Torre http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2013/01/31/turismo-no-abaratar-marca-mexico
(2) TURISMO en MÉXICO. Nuestro modelo turístico, apoyado por la SECTUR, no aguantaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/turismo-en-mexico-nuestro-modelo.html
(3) IBEROSTAR en Litibú, Bahía de Banderas. La misma perra pero revolcada. VISIÓN DE HORROR: Turismo de masas con “TODO INCLUIDO” en la región PUNTA MITA:
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/iberostar-en-litibu-bahia-de-banderas.html
(4) FONATUR: Quebrado. Otra piedra en el zapato de EPN: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/12/fonatur-quebrado-otra-piedra-en-el.html
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RUI HOTEL "TODO INCLUIDO"
RUI HOTEL "TODO INCLUIDO"
El Concepto de “TODO INCLUIDO”: Un sistema pernicioso para el turismo. Bajo el concepto de “TODO INCLUIDO” (all-inclusive) se conoce a aquella modalidad de viaje de “servicios integrados” en la que se incluye los servicios de pasaje aéreo, transfer in/out, alojamiento, y alimentación con la particularidad de que se incluye todos los alimentos y bebidas dentro del alojamiento turístico, además de otros servicios complementarios. La inclusión de “todos los alimentos y bebidas” en su sentido más amplio significa que se ofrece por un precio cerrado todas las comidas en los distintos restaurantes del complejo turístico y las bebidas en los bares, discotecas y minibares del mismo. En cuanto a los servicios complementarios suelen incluirse actividades de animación y deportivas en las instalaciones del complejo. No existe una relación de los servicios que deben estar comprendidos en la modalidad de “TODO INCLUIDO”, no existiendo reglamentación al respecto ni un estándar común en las prestaciones que se ofrecen al consumidor, dependiendo por tanto de los estándares de calidad de cada alojamiento turístico. Se puede afirmar que la modalidad de viaje de “TODO INCLUIDO”, al caracterizarse por un bajo gasto en destino afecta negativamente a la oferta complementaria, especialmente en las zonas en torno a los alojamientos turísticos que ofrecen este producto…..”
FUENTE: "TODO INCLUIDO" dgtano.webs.ull.es/ppt/lecturas/Lectura%2007.doc
María Álvarez Núñez. Berta Cossío Marichal. Carla Dimeo González. Elisa Galván Bacallado. Noemí Hernández Hernández. Jennifer Yanes García
María Álvarez Núñez. Berta Cossío Marichal. Carla Dimeo González. Elisa Galván Bacallado. Noemí Hernández Hernández. Jennifer Yanes García
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TODO INCLUIDO: Pan para hoy y hambre para mañana. El turismo debe crear efectos multiplicadores en las
economías locales y regionales en términos de nuevas empresas, productos y
empleos, y generar cadenas de valor cada vez más integradas y complejas. Por
ello, es muy importante eludir hasta donde sea posible y eficiente al turismo
de reclusión y de enclave (“ALL INCLUSIVE”), que inhibe o anula tales efectos
multiplicadores (1).
COMENTARIO de Jorge V. L.
ResponderEliminarMe permito felicitarlos por sus articulos que informan con objetividad la verdad sobre lo que esta pasando en la riviera nayarit, ojala se pudiera dar mas difucion a estos articulos sobre todo aqui en la capital nayarita que de turismo solo lo que se publica en medios se entera la gente saludos
JVL
México no es potencia turística: Transformar la industria turística nacional es el reto de los gobiernos federal y estatales y de los diversos prestadores de servicios. Más vale que se pongan las pilas porque, en lo que a esta actividad económica se refiere, el resto del mundo ya dejó atrás a nuestro país. Eduardo Ruiz-Healy: http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=148027
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