Vistas de página en total

martes, 8 de enero de 2013

El Gobierno de NAYARIT: “Bailando en la obscuridad”.






















Manuel Narváez es el nuevo Secretario de Desarrollo Económico.
 
El constante cambio de personal en las Secretarias de Agricultura y Desarrollo Económico pone en evidencia la ausencia de un liderazgo motivador, contundente, la incapacidad de pensar y actuar de manera transversal y - más que nada - la ausencia de una visión compartida de “¿Qué estado queremos ser?”

En la Secretaría de Agricultura el titular actual es el tercer secretario en 14 meses: Cero experiencia en el ramo. El segundo lo trajeron de Sinaloa y pintaba bien el asunto. Pero este funcionario los desdeñó y se fue al gobierno federal, como ahora quiere hacer  el (ex-) Secr. de Desarrollo Económico. (1)

COMO SI FUERA POCO:  
- Narváez Robles, fue secretario particular del ex gobernador del estado, NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ. Más tarde diputado plurinominal del PRI y finalmente líder del congreso del estado en la pasada legislatura. 
- El ESTADO de NAYARIT enfrenta el ABISMO FISCAL.
Tiene un alto riesgo financiero por el volumen de su endeudamiento público respecto a las participaciones federales que garantizan el pago de sus adeudos. El monto acumulado de su deuda es superior a las participaciones que recibe del gobierno federal. Su deuda como porcentaje del presupuesto de 2012 es de 42.5%.
- El municipio de BAHÍA DE BANDERAS, la ex-joya de la Corona Nayarita: ¡QUEBRADO! (2)
- El gobierno federal niega su rescate. (3)


















NOTAS:

(1) Manuel Narváez es el nuevo Secretario de Desarrollo Económico: http://www.nayaritenlinea.mx/politica-y-gobierno/manuel-narvaez-es-el-nuevo-secretario-de-desarrollo-economico

Regresan las ratas. Como plaga bíblica los corruptos del pasado regresan al escenario público para lanzar nueva ofensiva contra el pueblo de Nayarit: http://periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=13483

(2) RIVIERA NAYARIT: El destino que perdió empuje:

(3) Descartan rescate a estados y municipios con deuda.  Jalisco cae en incumplimiento de pagos: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=28&id_nota=878211&rss=1
____________________________________________

La próxima crisis. Apuestan acreedores a que la Federación venga a rescatarlos.

La deuda de estados y municipios es superior a 400 mil millones de pesos y puede poner en riesgo la estabilidad financiera del país. El endeudamiento de gobiernos estatales y municipales equivale a más de la mitad de los pasivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), lo que fue el FOBAPROA.

La situación se agudizó en los pasados cuatro años, en que la deuda se duplicó. Un caso emblemático es el del gobierno de Jalisco, que el 21 de dic. 2011 entró ya en moratoria de pagos, mientras varios municipios están al borde de la quiebra.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/20/politica/003n1pol ____________________________________________
Edgar Degas (1834-1917) París. Francia. Pintor, escultor, dibujante y grabador. Es considerado uno de los fundadores del IMPRESIONISMO. Pintó motivos sobre bailarinas que lo hicieron famoso mundialmente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Degas
____________________________________________

4 comentarios:

  1. Proponen que SHCP realice diagnóstico sobre deuda de estados y municipios.
    El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Armando Ríos Piter, propuso que la Secretaría de Hacienda realice "un diagnóstico puntual y caso por caso" sobre los problemas de endeudamiento del orden de los 400 mil millones de pesos, es decir casi tres puntos del PIB que enfrentan las 32 entidades del país y los más de 2 mil 500 municipios.

    En entrevista en la sede del Senado de la República y a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador consideró que existe un "claro libertinaje y nula transparencia" en el manejo de recursos públicos por parte de muchos gobernadores y alcaldes", por lo que demandó la creación de una Ley de Deuda Pública.

    "Muchas de esas deudas se generaron en periodo electoral, por lo que deben fincarse responsabilidades a los responsables para que el quebranto no se mantenga o continúe utilizándose el dinero del erario para financiar obras "fantasma, no sólo para campañas políticas", subrayó.
    http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2836184.htm

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO de Secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal Gerardo Siller Cárdenas: No es NAYARIT el estado con mayor deuda por habitante: http://www.nnc.mx/portada/105051.php

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO de Alfonso Torres Chávez:
    México ha sido víctima durante siglos de prácticas caciquiles que nos llevan a la barranca.

    Los municipios viven bajo un sistema de total autoritarismo.

    México tiene 2 mil 457 municipios. En materia fiscal, la repartición de recursos económicos se hace entre la federación y los estados, quienes a su vez distribuyen este dinero en los municipios que los conforman. El municipio es la “célula” más pequeña del sistema federal. Sin embargo, los municipios tienen algunas características que son importantes.
    Constitucionalmente, los municipios tienen facultades para contratar deuda pública y para ejercer el presupuesto que se les asigna por medio de los estados de quienes forman parte, que a su vez reciben ese dinero de la federación.
    La gran mayoría de las 32 entidades federativas (a excepción del Distrito Federal, que se rige por el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal) tienen una constitución local que describe la organización del estado, su división en municipios, la forma de ejercer la hacienda pública, etcétera. Son las cartas locales quienes (de forma complementaria a la Constitución General de la República) describen el sistema financiero de los municipios, y les dan facultades para contratar deuda, pero también les indica cómo deben solventar su endeudamiento público. …………..
    México ha sido víctima durante siglos de prácticas caciquiles que nos llevan a la barranca. El problema de los municipios es que no existe un efectivo control fiscal, pues por razones azarosas los municipios no cobran todos aquellos impuestos que la Carta Federal autoriza, lo que le ahorraría un muy buen dinero a la federación.
    La detención de los alcaldes en el estado de Chiapas hace unos días, es una muestra de las cosas se pueden hacer correctamente, pues estos servidores públicos fueron acusados de desfalcar varios municipios de la entidad. Los municipios viven bajo un sistema de total autoritarismo.
    No hablamos aquí de los contribuyentes morosos, sino de aquellos municipios que no cobran lo que deben, por depender de la gracia de la federación, lo que es un problema para solventar los gastos municipales.
    México debería concentrase en hacer un esfuerzo para que los municipios paguen lo que deben, para que desaparezcan los cacicazgos que no nos permiten mejorar nuestros avances y progresar, como lo hacen países bien organizados, algunos de los cuales no poseen todas las riquezas que poseemos los mexicanos. Contribuyamos a un país mejor.

    AJEDREZ PÚBLICO:
    http://www.elvigia.net/contenido/especialidad-maestr-y-doctorado

    ResponderEliminar
  4. BLOG de JORGE VARGAS: “PUES LE HICIERON “FUCHI” Y DESPRECIARON OLIMPICAMENTE LOS EMPRESARIOS NAYARITAS LA DESIGNACION DE MANUEL NARVAEZ ROBLES COMO SECRETARIO DE DESARROLLO ECONOMICO, y ya desde ahorita se la cantaron a ROBERTO SANDOVAL las organizaciones empresariales “que mientras este NARVAEZ no cuente con ellos”, y fíjense que mucha gente apoya esta decisión de los empresarios y como dicen las doñas “en qué cabeza cabe designar a este ratero al frente de la Secretaria Económica…”
    http://www.jorgevargas.com.mx/archivo/20130114/6663.htm

    ResponderEliminar