Vistas de página en total

domingo, 13 de enero de 2013

Primer biofungicida para cultivo de MANGO: Para combatir antracnosis. El biofungicida presentado con la marca registrada “Fungifree AB ®“.


La COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) le otorgó su aval.


El biofungicida es inocuo para el ser humano.

El producto está destinado a combatir la antracnosis en mangos, pero se ha probado también en aguacate y papaya con muy buenos resultados, por lo que está en trámite la autorización para controlar también la enfermedad en esos cultivos.






















EL MANGO EN BAHÍA DE BANDERAS: Vender los huertos para sembrar casas.

Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un biofungicida para controlar enfermedades en cultivos agrícolas.

Raúl Allende Molar, investigador adscrito al Laboratorio de Fitopatología de la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán: Se trata del primer producto de su tipo desarrollado en instituciones de investigación mexicanas que llega al mercado. Evitará el uso de productos químicos para el control de antracnosis que afecta a diversos cultivos agrícolas.

Indicó que los mangos son afectados por una enfermedad llamada antracnosis que disminuye la calidad del fruto y afecta su comercialización y para combatirla se desarrolló el primer biofungicida, a base de la bacteria Bacillus subtilis.

El principal síntoma de la mencionada enfermedad son las manchas y algunos mercados exigen que los mangos no presenten ese tipo de problemas, mientras que otros consumidores exigen que la producción de los frutos se realice con el menor uso de químicos. El biofungicida ayudará a los agricultores enfocados hacia la producción sustentable, a reducir los daños causados por esta enfermedad, incrementar la calidad de los frutos y las posibilidades de exportación.

Explicó que el manejo y control de antracnosis se realiza a través de productos químicos, sintéticos y que tienen efectos colaterales en la salud humana y el medio ambiente. Esta nueva alternativa biológica, llamada "Fungifree-AB", controla la enfermedad en niveles iguales o superiores a los que se logran con fungicidas químicos. Sólo que propone el uso de sistemas de producción sustentables y buscar nichos de mercado a los que no se ha podido acceder.

Allende Molar comentó que este nuevo producto se usa para fumigar una vez por mes el árbol del mango, lo que permite al productor obtener al final de la temporada mango de muy buena calidad sin residuos químicos. Para que el biofungicida tenga mejores resultados, planteó, se debe aplicar en cinco ocasiones en la temporada de precosecha del fruto que va de enero a junio.
El biofungicida, que incluye en su formulación bacterias aisladas de la naturaleza, es inocuo para el ser humano y por ello la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le otorgó su aval para el uso en las plantas de mango. El producto está destinado a combatir la antracnosis en mangos, pero se ha probado también en aguacate y papaya con muy buenos resultados, por lo que está en trámite la autorización para controlar también la enfermedad en esos cultivos.

Allende Molar destacó que México ha sido en los últimos años el principal exportador de mango de diversas variedades. Además de ser el principal productor de aguacate en el mundo y es uno de los primeros cinco países exportadores de papaya y el uso de este producto podría abrir nuevos mercados (1).



















Enrique Galindo y Leobardo Serrano, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, forman parte del grupo creadores del producto, llamado Fungifree-AB que controla la antracnosis en niveles iguales o superiores a los que se logran usando fungicidas químicos.

“La enfermedad se desarrolla en la temporada de precosecha, es una infección latente y se deben a un hongo llamado Colletotrichum gloeosporioides, que genera manchas negras. Esto afecta a los mercados de exportación que son muy exigentes en cuanto a la calidad para poder aceptar productos”, comentó Galindo.
México es de los principales exportadores de mango a nivel mundial, aunque sólo envía al extranjero el 14 por ciento de su producción y una de las razones es la calidad del mango, pues los estándares del mercado internacional son muy altos (2).
_______________________________________________
EL MANGO EN BAHÍA DE BANDERAS: Vender los huertos para sembrar casas.





















Bahía de Banderas era del estado y del país uno de los lugares más productivos de mango con la mejor calidad del mundo. En el 2000 había 3 mil hectáreas con este cultivo, y actualmente (2012) sólo hay 900 y con tendencia a desaparecer. 
Desde 2000 se han tumbado arriba de 2 mil hectáreas.
Los huertos fueron derribados por incosteable el cultivo,  también porque los agricultores han decidido vender para sembrar casas. En 2000 había de 5 a 7 empacadoras que exportaban mangos a todas partes del mundo.











Si se sigue con el mismo ritmo, se considera que en cinco años más solamente se tendrían algunas 100 a 150 hectáreas, prácticamente desparecido el cultivo que un día le dio identidad al municipio por su producción (4).









_____________________________________________

POSDATA:
El Campo Nayarita con Potencial Turístico.

En septiembre del año pasado, bajo el título “Integración del Campo con el Turismo. El Campo Nayarita con Potencial Turístico”, el nuevo gobernador postuló que el agro nayarita sería fundamental para el desarrollo consolidado del turismo.

Está bien repetir una y otra vez, como lo hace la administración estatal, que en Nayarit “se quiere integrar el agro y el turismo”. Resulta incomprensible que hasta ahora no se conoce ningún programa intersectorial concreto de las Secretarías de Agricultura, Turismo y de Desarrollo Económico. Un programa que identifique los productos que requiere el mercado cercano, sus características, su calidad, las cantidades necesarias y el cómo de su comercialización y distribución. Faltan establecer los convenios con los hoteleros y restauranteros que participaron en la junta con el nuevo gobernador y aplaudieron mucho la idea.

Resulta lamentable la aparente incapacidad de la administración estatal de pensar y actuar de manera transversal. Se nota la ausencia un liderazgo contundente y de una visión compartida de “¿Qué estado queremos ser?”.
¿TURISMO o AGRO?: Dicotomía innecesaria.
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/12/riviera-nayarit-el-destino-turistico.html

_________________________________________________

NOTAS:
(1) Desarrolla la UNAM primer biofungicida para cultivos: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/13/115610007-desarrollala-unam-primer-biofungicida-para-cultivos

(2) Biofungicida desarrollado por el Ciad de Culiacán mejorará exportaciones de mango: http://mundoplastico.net/articulo/biofungicida-desarrollado-por-el-ciad-de-culiacan-mejorara-exportaciones-de-mango/ 

(3) El MUNDO del MARINE SURVEYOR: http://vmasseyors.blogspot.mx/2012/05/el-mango-sus-variedades-su-transporte.html 
(4) Continúan derribando huertas de mango en Bahía: http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=264835

No hay comentarios:

Publicar un comentario