Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

Riesgos socioambientales en México.



Riesgos socioambientales en México es un fruto de una reflexión colectiva  entre antropólogos y biólogos afiliados a la Red de Estudios Sociales sobre el Medio Ambiente (RESMA). 
Sus autores subrayan la vigencia del concepto del riesgo en los estudios socioambientales y también exploran las raíces y condiciones sociales y ambientales de la fragilidad y vulnerabilidad social de las instituciones mexicanas para enfrentar los riesgos, entendidos como aquellos grandes desafíos que nos acechan en la era global. 
Estas reflexiones tienen como referente teóricos los trabajos de Ulrich Beck, Mary Douglas, Michel Foucault y los estudios latinoamericanos sobre desastres. Los ensayos teóricos abordan temas tan sugerentes como la sociedad del riesgo y los procesos de riesgos desde la perspectiva de la termodinámica. 
Por su parte, los estudios de caso examinan riesgos tales como la destrucción de áreas silvestres, la contaminación de aguas vinculada a la urbanización e industrialización, el deterioro generalizado del entorno rural por la contaminación ambiental atribuible a la industria minera y las repercusiones de la eventual transferencia de la tecnología de transgénicos para la agricultura maicera. 
Estos estudios evidencian que los riesgos se viven de forma discrepante en función de múltiples factores, pero donde las desigualdades sociales generan una exposición diferencial al riesgo, provocando que algunos grupos queden más expuestos al desastre que otros.
Mauricio Sánchez-Álvarez, Elena Lazos Chavero y Roberto Melville (coordinadores)
CIESAS, México 2012;


ISBN 978-607-486-174-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario