(..... ahora para Claudia Ruiz Massieu:)
"¿Cómo se puede posicionar la marca “MÉXICO” y ubicar al país entre las 5 primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico tan obsoleto y no-competitivo como son los CENTROS (supuestamente) INTEGRALMENTE PLANEADOS (CIP) de FONATUR?"
*Coordinador del Equipo de Transición de EPN en materia de TURISMO: http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/curricula.php?dipt=231; Presidente de la Comisión de TURISMO en la Cámara de Diputados, LXI Legislatura: http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/integrantes_de_comisionlxi.php?comt=46
"¿Cómo se puede posicionar la marca “MÉXICO” y ubicar al país entre las 5 primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico tan obsoleto y no-competitivo como son los CENTROS (supuestamente) INTEGRALMENTE PLANEADOS (CIP) de FONATUR?"
*Coordinador del Equipo de Transición de EPN en materia de TURISMO: http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/curricula.php?dipt=231; Presidente de la Comisión de TURISMO en la Cámara de Diputados, LXI Legislatura: http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/integrantes_de_comisionlxi.php?comt=46
LA FÓRMULA de los “Centros Integralmente
Desarrollados” de FONATUR (CIP´s):
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Desde la creación del CIP de Cancún en los años 70, FONATUR
ha desarrollado proyectos en Ixtapa,
Los Cabos, Loreto, Huatulco.
También “se ha tratado de desarrollar” el CIP RIVIERA NAYARIT en Litibú y
El Capomo y el CIP PLAYA ESPÍRITU en Sinaloa. Aquí
un resumen de los
errores que llevan al organismo a repetir la fórmula obsoleta del
Desarrollo Turístico
en México.
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ERRORES:
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MÁS ERRORES:
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Fuentes: FONATUR; Conselva; Greenpeace, México; ALIANZA de la Costa Verde
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La
promoción de sus hoteles, condominios, villas se deja a los inversionistas.
Ellos
las promueven con conceptos como “TODO INCLUIDO” o “TIEMPO COMPARTIDO” (en todas sus variaciones).
Estos
conceptos son altamente discriminatorios para la población local y contra-productivos
para atraer un turismo de calidad.
Significa
el inicio de la degradación del lugar hacia un “turismo de masas”.
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RESUMEN:
Los CIP´s de FONATUR
no tienen nada de “integral”.
Son ejemplos típicos
de generación de ghettos,
de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local.
Hay poco o nulo
desarrollo económico de los pobladores
locales. Se sobreponen los intereses
económicos de desarrolladores inmobiliarios.
Inducen la corrupción
y frecuentemente una crisis
ambiental.
FONATUR:
Paraestatal con alta resistencia al aprendizaje
LA PROPUESTA: FONATUR tendría que reinventarse.
Para que el desarrollo
turístico en México sea sustentable no solamente se requiere comprar
terrenos, desarrollar una infraestructura básica y venderlos. FONATUR tiene
que asumir la responsabilidad social y ecológica para la sustentabilidad de
sus proyectos.
En consecuencia es necesario que FONATUR cambie su
MISIÓN y el PARADIGMA DE SU OPERACIÓN.
El Desarrollo Turístico
Sustentable requiere una macro-inversión inteligente en desarrollo social,
cultural y económico en los poblados aledaños a los proyectos de FONATUR. Esto incluye un trabajo
interdisciplinario de capacitación y supervisión continua, que canalice las
inversiones en sus CIP´s también en proyectos sustentables para la población
local.
Una reingeniería total de FONATUR, como lo sugiere el CEESP (Centro de Estudios Económicos
del Sector Privado) no sería suficiente. FONATUR
tiene que reinventarse por completo y encontrar su verdadera misión que es: “Crear
bienestar para los Mexicanos”.
Tanto la culturización
como el cambio de paradigma necesitan tiempo y la aplicación de herramientas
antropológicas, sociológicas y de desarrollo comunitario. Es necesario
facilitar “procesos de aprendizaje” en las comunidades turísticas. Eso sería
la verdadera función de FONATUR: Coordinar y facilitar esta actividad
interdisciplinaria y transversal.
Hasta ahora FONATUR solo ha tratado de crear
mitos acerca de la sustentabilidad de sus proyectos. Por eso no es muy
probable que FONATUR por si solo
sea capaz de reinventarse y realizar este cambio de paradigma. Tendría que
cambiar la mitad de su equipo gerencial y una parte de sus colaboradores (que en su gran mayoría son
ingenier@s, economist@s y arquictect@s)
por sociólog@s, antropólog@s, ambientalistas y especialistas en desarrollo
comunitario, con capacidad para
facilitar transformaciones culturales dentro y fuera de la organización.
El
primer paso sería un diálogo y una reflexión en una serie de mesas redondas con todos los involucrados y (representantes
de) afectados por la política de
desarrollo turístico del país.
Sería
el primer paso de un proceso de reinvención que tendría que planear algunos miembros del equipo de transición para TURISMO, encabezado por el C.P. Carlos Manuel Joaquín González. A partir de la toma de posición del
nuevo gobierno y de l@s encargad@s de las dependencias de SECTUR, FONATUR,
Semarnat, Economía, Educación, Desarrollo Social y otras más, este mismo (sub-) equipo de
transición puede convertirse en un EQUIPO
de DISEÑO y hacerse responsable para facilitionar la reinvención de FONATUR a través de una Intervención de Gran Escala (1), .... y así de una buena parte de la
política de desarrollo turístico en el país.
El
proceso de reinvención se podría efectuar a través de una serie de MACRO EVENTOS, que integren a
representantes de las autoridades de los tres niveles y de varias
dependencias, a representantes de inversionistas/ empresarios, a las
universidades, a la sociedad civil y otros “actores” y todas las
instituciones de que tengan poder e intereses en el desarrollo turístico del
país.
En todos estos grupos existen
muchos conocimientos y “capital social” que se podría aprovechar para lograr
no solamente una transformación cultural de la paraestatal FONATUR, sino una nueva orientación
de la política de desarrollo turístico (requerida) para México.
No hay duda, que existe la necesidad para una
institución federal que
guíe y organice el desarrollo turístico en México.
Pero
no es FONATUR en su forma actual (2).
Tampoco SECTUR.
____________________________
NOTAS:
(1) Por intervenciones a gran escala se
entiende al cambio organizacional/institucional que es masivo en términos de
número de entidades unidades/dependencias involucradas, del número de
participantes/ personas afectadas y/o de la profundidad del cambio que implica.
El cambio a gran escala incluye el cambio
de segundo orden o transformación
organizacional/institucional que incluye “un cambio multidimensional, de múltiples niveles, cualitativo,
discontinuo y radical que implica un cambio paradigmático”.
LARGE
GROUP INTERVENTIONS: http://www.odpartners.com/JABS_Intro.pdf (2) CASOS CONCRETOS: LITIBÚ, RIVIERA NAYARIT: Historia de un ejemplo del fracaso de la política nacional de desarrollo turístico en LITIBÚ, RIVIERA NAYARIT, “mal administrado” por FONATUR, el Gobierno Estatal de Ney González en NAYARIT y por cuatro administraciones del Municipio Bahía de Banderas: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/desarrollo-no-sustentable-ni.html http://www.greenpeace.org/mexico/news/litib-el-fracaso-de-otro-cen
Reanimará FONATUR su
proyecto sexenal en LITIBÚ, RIVIERA NAYARIT. Sería por segunda vez en 3 años: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/04/reanimara-fonatur-proyecto-sexenal-en.html
IBEROSTAR en Litibú, Bahía de Banderas. VISIÓN DE HORROR: Turismo de masas con “TODO INCLUIDO” en la región PUNTA MITA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/iberostar-en-litibu-bahia-de-banderas.html
CIP
SINALOA: FONATUR informa que no hará ninguna inversión para la demanda de
servicios de vivienda, agua, luz, drenaje, calles, educación y salud de su CIP en
las localidades aledañas a este: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.mx/2010/12/fonatur-informa-que-no-hara-ninguna.html
CNN en
expansión: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2012/05/10/la-nueva-playa-fantasma
CANCUN, QUINTANA ROO: Análisis y conclusiones del estudio: “Crisis
ambiental en la costa de Quintana Roo como consecuencia de una visión limitada
de lo que representa el desarrollo sustentable”: Eduardo Rubio Maldonado,
Manuel Murad Robles y José Vicente Rovira Sanroque, versão ISSN 0187-5795;
Argumentos (Méx.), Vol. 23 no. 63, México mayo/ago. 2010; Dossier
"NOSOTROS SOMOS SU CRISIS": debates sobre la crisis económica
mundial. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000200007&nrm=iso
LA FABRICACIÓN DE UN MÍTO por parte de FONATUR ... y la TRISTE REALIDAD: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.mx/2010/11/la-fabricacion-de-un-mito-por-parte-de.html |
Otro Elefante Blanco de la Administración Calderón.
Fracasa el “Centro Integralmente
Planeado" en SINALOA, promovido por el Fondo Nacional de Fomento al
Turismo (FONATUR).
“Un gigante con pies de barro que debe ser replanteado”.
A pesar de tener disponible el 66
por ciento de los recursos, sólo se ha construido infraestructura básica.
El proyecto amenaza los acuíferos LAGUNA
AGUA GRANDE y RÍO BALUARTE.
Con
el 66 por ciento de los recursos asignados y únicamente infraestructura básica
construida en cuatro años, el proyecto más grande en materia de turismo de la
administración de Felipe Calderón el "Centro
Integralmente Planeado" (CIP) Playa Espíritu, promovido por el Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), es ya un fracaso que sólo pone en
riesgo al sistema de humedales más importante del Pacífico mexicano y a las
actividades productivas, señalaron la Asociación de Productores del Río
Baluarte, la Red Ecologista para el Desarrollo de Escuinapa (REDES) y el Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
El
proyecto inició mal desde que el presidente Felipe Calderón pusiera la primera
piedra en el 2008 de forma ilegal sin ningún tipo de permiso ambiental a pesar
de que CEMDA lo señaló en su momento, y a partir del 2009 ya se le asignaron 5
mil 225 mdp en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) (1), cifra que
contrasta con los 12 mil mdp que se ha dicho vale el proyecto.
La
misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el CIP comenzó obras
sin autorización en materia de impacto ambiental. El proyecto inicial, entonces
conocido como CIP Costa Pacífico, estaba previsto para arrancar ese año y
terminaría luego de 10 etapas en 2025. Estaría formado por casi 44,000 cuartos
de hotel y condominios, tres campos de golf y dos marinas.
En
aquel entonces el presidente Calderón dijo el día que se inauguró: "Sé que hay la preocupación de aquí de
pescadores que si vamos a acabar con las marismas o qué va a pasar, yo les
puedo asegurar que no, incluso vamos a protegerlas como un ecosistema natural
que tiene que ser protegido por el hombre, y que sea este centro integral un
polo de atracción por su respeto al medio ambiente... aquí podemos hacer este
Centro Integralmente Planeado sin afectar una sola hectárea de mangle, vamos a
respetar plenamente las marismas naturales del sur de Sinaloa". Sin
embargo, hasta la fecha la declaratoria de área natural protegida sigue
detenida en el escritorio de la Comisión
Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Además
ni la administración de Calderón ni la de Fox pudieron desarrollar un centro
integralmente planeado por seguir apostando a un modelo de desarrollo turístico
obsoleto, como es el CIP Playa Espíritu.
"Hasta la fecha se han asignado a través del PEF
desde el 2009, 3 mil 467 millones de pesos, que corresponde al 66 por ciento de
los recursos para el total del CIP estimados en ese año. Esto es una
incongruencia presupuestal ¿Dónde está todo ese dinero? ¿Por qué FONATUR no les paga a los constructores
de Sinaloa? Ni si quiera han cumplido con los 102 empleos que prometieron a
través de un certificado promoción fiscal. Este proyecto se debería llamar
Playa Fantasma en vez de Playa Espíritu pues no hay nada de lo que han
prometido" cuestionó Carlos
Simental Crespo, de REDES.
Cabe
señalar que a través de Compranet se puede identificar que FONATUR ha tenido contratos muy cuestionables, como son varios que
se han firmado por adjudicación directa por más de 4 millones de pesos con Esteban
Brito Chávez, polémico Director de Urbanismo del municipio de Uruapan en
Michoacán, así como otro de 1 millón 477 mil pesos a la empresa española Unika Diseño para el interiorismo de un
hotel cuando todavía no se ha construido
ningún edificio.
De
acuerdo con Compranet en 2011 se firmaron contratos por 16.4 mdp cuando FONATUR se le asignó ese año en el PEF
596 mdp. Esta información se da a conocer en el contexto que en los últimos
meses la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Sinaloa
ha manifestado su inconformidad por que FONATUR
no ha firmado contratos con ellos a pesar de que se han sometido a concursos
que luego declaran desiertos (8).
"FONATUR no
sólo administra confusamente los recursos sino que pone en riesgo a los
acuíferos Laguna Agua Grande y Río Baluarte. Es un proyecto que pretende
extraer del acuífero de Río Baluarte 200 L/seg, el doble de lo que consume la
población del El Rosario. De suceder esto nos afectaría gravemente a los
productores y los municipios de Escuinapa y Rosario" dijo Francisco Silva, presidente de la Asociación de Productores del Río Baluarte.
"Recordemos que fueron siete las dependencias
del gobierno federal que dieron su opinión en contra de la autorización de este
proyecto, aún así la SEMARNAT lo
autorizó poniendo en riesgo a los acuíferos de la región y a los humedales de
Marismas Nacionales, donde se resguardan el 10 por ciento de los manglares del
país. No cabe duda que el CIP Playa
Espíritu de FONATUR es un
gigante con pies de barro que debe ser replanteado" finalizó Agustín Bravo, coordinador regional de CEMDA Noroeste.
FUENTE: CEMDA
(Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. ): http://www.cemda.org.mx/10/fracasa-el-proyecto-turistico-mas-grande-de-calderon/
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