Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2012

SECTUR: Cifras maquilladas



Demuestran a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha maquillado cifras sobre el sector turismo en México.  Sobre todo en el renglón de captación de visitantes internacionales y nacionales, así como en la derrama económica que realizan.















  

¿”CIFRAS FANTASMAS”, también las del PADRÓN NACIONAL de SECTUR sobre Proyectos de Inversión Privada y empleos creados?

De aquí resultan dudas sobre el éxito del Gobierno de NAYARIT en materia turística.

____________________________________________
ABSTRACT:

The Mexican Ministry of Tourism (SECTUR) ´massages its numbers´.

Evidenced by the Federal Transparency Institute (Institute of Access to Information/IFAI), the Ministry of Tourism of México (SECTUR) massages its numbers. Since Sept. of last year, SECTUR has been reporting a massive success regarding the numbers of tourists arriving in the country, as well as on their average spending.

An analysis by the former president of the National Tourism Confederation (Confederación Nacional Turística/ CNT) suggests that the numbers have been massaged to support the President Calderon’s political position on tourist development.

SECTUR also seems to have been reporting “unaudited figures” on private investment projects in the industry and jobs created.

This sheds doubts on the (supposedly) leading position of NAYARIT in private investment in the tourist sector, hotel occupancy and the success of the TIANGUIS TURISTICO, since the data for these affirmations come from SECTUR.

FOOTNOTE:

Irrealizables, las metas del Acuerdo Nacional por el TURISMO (ANT), afirman empresarios del sector. Ficticio e improcedente, decir que la actividad turística crecerá 15% en 2012. SECTUR sigue con la fabricación del MITO: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/12/irrealizables-las-metas-del-acuerdo.html

______________________________________

Miguel Torruco, ex - presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) informó a través de un comunicado que la Secretaría de Turismo (SECTUR), a cargo de Gloria Guevara, ha emitido desde septiembre de 2011 boletines informativos sobre estimaciones de diversas temporadas turísticas, que en ocasiones estaban fuera de la realidad, en el área de crecimiento del sector turismo en México.
Afirmó que las cifras oficiales de SECTUR no coinciden con los datos que emitió la CNT. Mencionó que las estadísticas que maneja CNT son proyectadas por el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), que utiliza datos del Banco de México. Torruco optó por solicitar información a través del IFAI, también para averiguar que metodología sustenta las cifras de SECTUR.
Después de 7 meses, finalmente el IFAI emitió la resolución a través  del Comité de Información de la Secretaría de Turismo: “Información inexistente”,  por no contar con los archivos correspondientes a la información requerida.
El ex presidente de la CNT dijo que con esto quedó demostrado que las cifras que da a conocer la Secretaría de Turismo carecen de fundamento y de rigor metodológico (1).





















¿”CIFRAS FANTASMAS”, también las del PADRÓN NACIONAL de SECTUR sobre Proyectos de Inversión Privada y empleos creados?
Las cifras que pública SECTUR sobre inversión privada en el sector turismo no  están verificadas, ni auditadas. Provienen de las entidades federativas de SECTUR, que a su vez toman los datos de los inversionistas. En SECTUR no existe un procedimiento de como calcularlas, verificarlas y controlarlas.

Eso genera dudas acerca de las inversiones reportadas para NAYARIT, pero no sólo para esta entidad federativa.

En respuesta a una solicitud de la ALIANZA de la Costa Verde a través de la Unidad de Enlace y el Sistema de Solicitudes de Información (INFOMEX), la Subsecretaria de SECTUR encargada de la publicación del PADRÓN NACIONAL se deslinda de cualquier responsabilidad para la confiabilidad de la información publicada. “Toda la información relativa a la inversión privada en el sector viene de las Secretarias de Turismo de cada Estado”.

No existe ningún procedimiento administrativo con el cual se pueden verificar los datos entregados por los inversionistas acerca de su (supuesta) inversión. No hay claridad sobre si y cómo se hacen pruebas de plausibilidad de los datos entregados por los inversionistas sobre el monto de la inversión y sus promesas sobre la generación de empleo. Por parte de SECTUR tampoco hay una reglamentación, de como se tienen que calcular los empleos temporales (y permanentes) creados por la inversión.

La institución federal responsable para la elaboración y publicación del Padrón Nacional de Proyectos de Inversión Privada, tampoco puede confirmar si se hace una verificación “ex-post” de los montos de inversión y si los empleos prometidos en verdad se concretaron (2)

ELOGIOS dudosos del Gobierno de NAYARIT.

La base de datos en la que se fundamentan las afirmaciones de éxito del Gobierno de NAYARIT en materia de turismo viene de SECTUR. Por eso los (supuestos) logros sobre su liderazgo nacional en inversión turística privada, en ocupación hotelera y el éxito del TIANGUIS TURÍSTICO 2012 no tienen una base sólida (3) (4) (5)

Sobre todo, si la realidad en los poblados costeros es completamente diferente (6). 

















NOTAS: 

(1) 'Maquilla' turismo cifras de visitantes: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/736935.maquilla-turismo-cifras-de-visitantes.html

(2)“¿CIFRAS FANTASMAS?”, el PADRÓN NACIONAL de SECTUR sobre Proyectos de Inversión Privada y empleos creados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/11/cifras-fantasmas-el-padron-nacional-de.html

(3) SECTUR “bailando en la obscuridad”. Desastrosa Evaluación de Desempeño por la Auditoría Superior de la Federación (ASF): http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/sectur-desastrosa-evaluacion-de.html

(4) Rodrigo Pérez: “NAYARIT LIDER TURÍSTICO”  http://www.semanariocritica.com/hemeroteca/20120117_EDICION%2037_WEB.pdf

(6) TIANGUIS TURÍSTICO 2012 en NAYARIT “TRAS BAMBALINAS”. Obras a medias. Imágenes de improvisación y no profesionalidad:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/tianguis-turistico-2012-en-nayarit-tras.html

_____________________________

 


2 comentarios:

  1. México está fuera del top 10 de turismo. 11 mayo 2012: Aunque México llegó a colocarse en el lugar 7 en 2004 y 2005 del "top ten" de llegadas de turistas internacionales, se fue desplazando hasta quedar fuera, colocándose en el sitio 12. Así lo da a conocer la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien recientemente reveló el ranking que incluye 50 países: http://sdpnoticias.com/nota/342555/Mexico_esta_fuera_del_top_10_de_turismo

    ResponderEliminar
  2. 23 de mayo 2012: Se mantendría México en el TOP 10 turístico mundial: http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/05/23/se-mantendria-mexico-top-10-turistico-mundial

    ResponderEliminar