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miércoles, 16 de mayo de 2012

En México ¿no pasa nada?


Los datos son una manera de aproximarnos a la realidad. Así, de una manera cuantitativa, aunque limitada, se puede expresar un proceso. 

En el caso del TURISMO, dos datos obsesionan a los gobiernos: el número de llegadas de turistas y los ingresos monetarios obtenidos de esas visitas. Son dos ámbitos que soportan argumentaciones, como la tan repetida en los discursos gubernamentales de que el turismo contribuirá al desarrollo del país.
En el caso de MÉXICO, la situación de violencia e inseguridad prevaleciente y que fue atendida, en el caso del turismo,  mediante el exorcismo de “no pasa nada”, no pudo ocultarse ni con la millonaria estrategia de publicidad centrada en nuestras ventajas comparativas.
No resultó tampoco que, incluso, el presidente se disfrazara de guía de turistas para apoyar la construcción mediática de un idílico país inexistente. En los estertores del sexenio de Felipe Calderón, el de las promesas incumplidas y las metas inalcanzadas, se nos dijo reiteradamente que el turismo era uno de los sectores clave para sacarnos de la pobreza y llevarnos a estadios superiores de desarrollo y que México sería uno de los destinos preferidos de la demanda turística internacional.
Sin embargo, la misma Organización Mundial de Turismo (OMT) se encargó de desmentirlo, pues, según datos de la Confederación Nacional Turística del 19 de abril de 2012 “México descendió dos escaños en el ranking del Barómetro elaborado por esa organización, al pasar del lugar 10 que ostentó en 2009 y 2010 al 12 en el año pasado, debido a que la captación de turistas internacionales se redujo.”                                
Esta información pone en duda la política seguida por los aparatos del gobierno en materia de turismo, pues no corresponde a la realidad que afecta a millones de mexicanos ni los resultados al enorme gasto ejercido. Mentir y gastar no se ha traducido en el aumento de visitantes y el fracaso de la estrategia bélica de Felipe Calderón ha hundido también al turismo, junto con el país. 

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NOTAS:

TOURISM in México. Can the country re-brand itself? Experts hired by the Federal Government: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/02/tourism-in-mexico.html

MÁS EXPERTOS contratados por el Gobierno Federal: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/turismo-en-mexico-mas-expertos.html

TOURISM in MÉXICO: Impacted by the DRUG WAR? Experts and analysts are still trying to explain the obvious but paradoxical correlation between a strategy ostensibly aimed at cracking down on the cartels and the chaos that has resulted. ONE THEORY: The DRUG WAR strategy serves interests of social control http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/02/tourism-in-mexico.html

Irrealizables, las metas del Acuerdo Nacional por el TURISMO (ANT), afirman empresarios del sector. Ficticio e improcedente, decir que la actividad turística crecerá 15% en 2012. SECTUR sigue con la fabricación del MITO: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/12/irrealizables-las-metas-del-acuerdo.html

“¿CIFRAS FANTASMAS?”, el PADRÓN NACIONAL de SECTUR sobre Proyectos de Inversión Privada y empleos creados: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/11/cifras-fantasmas-el-padron-nacional-de.htm

SECTUR “bailando en la obscuridad”. Desastrosa Evaluación de Desempeño por la Auditoría Superior de la Federación (ASF): http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/sectur-desastrosa-evaluacion-de.html

CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DE TURISMO, es como se mide el turismo de una nación: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/10/mexico-en-busqueda-del-quinto-lugar-en.html____________________________________________


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