Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2012

DESARROLLO ´SOSTENIBLE´: UN MITO.


Nos lleva a ´MÁS DE LO MISMO´.  
´DESARROLLO SOSTENIBLE´: Expresión de moda. Utilizada por las administraciones públicas y desarrolladores turísticos para disfrazar sus verdaderos intereses.

DECRECIMIENTO: Nueva corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución progresiva, controlada y voluntaria de los niveles de consumo.


El objetivo es establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.
____________________________________

El concepto de ‘desarrollo sostenible’ surgió del informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe (1), se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible o desarrollo sustentable (2). Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo, y se define que "el desarrollo sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones".

El concepto fue adoptado por México e integrado en la política ambiental quedando asentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente/LGEEPA (3).
De acuerdo a esta ley, proyectos de Desarrollo Turístico deben incorporar lineamientos de desarrollo sustentable. 

Los tratados multinacionales de libre comercio que ha suscrito México, van acompañados de acuerdos paralelos en materia ambiental, que de alguna manera pretenden compatibilizar la relación de comercio con la sustentabilidad ambiental. 

Sin embargo, la realidad muestra que la incorporación de la variable ambiental responde en mayor medida al interés de las autoridades mexicanas en los aspectos económicos. No en los del medio ambiente y en los de carácter social, generando un efecto depredador de los recursos mexicanos, como podemos observar en muchos ejemplos de desarrollo turístico (4) 
Desde hace cuatro sexenios la visión de respeto ambiental y de desarrollo sustentable en teoría es pilar del desarrollo nacional. La forma en que se ha implementado es, principalmente, por medio de la planificación territorial con los ordenamientos ecológicos y la evaluación del impacto ambiental para proyectos de desarrollo. 

La LGEEPA se ha visto superada o violentada por ´la mano invisible del mercado´, que tiende de manera natural a tratar de lograr la mayor ganancia en el menor tiempo. Por tanto, a disminuir los costos privados de producción sin considerar los costos sociales y ambientales. Queda la intención de desarrollo sostenible como letra muerta o como bueno propósito. 

Desde hace varios años experimentamos una inflación de la palabra ´sustentable´, utilizada por administraciones municipales, estatales y federales. El Plan de Desarrollo Nacional 2007 – 2012 la menciona 68 veces, en muy diferentes contextos. La palabra también reaparece en cada uno de los 5 Informes de Ejecución, sin ninguna documentación concreta que compruebe que la sustentabilidad en verdad se logró (5).   




















DECRECIMIENTO: Hay una nueva corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución progresiva, controlada y voluntaria de los niveles de consumo. El objetivo es establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos:                          
“Estamos secuestrados en un círculo vicioso: Compramos con el fin de que la sociedad pueda seguir produciendo para proporcionar el trabajo que necesitamos para pagar lo que compramos. La publicidad cuya primera función es supuestamente la de informar, proporciona la energía a este engranaje sin fin y pasa rápidamente de la información a la ´persuasión clandestina´. Prisioneros de un condicionamiento totalitario, nuestro empleo del tiempo esta organizado, planificado, normalizado, ritmado por el uso de productos que marcan y ritualizan la existencia cotidiana. ´A fuerza de ver hacer, hacemos lo que vemos´”(6).              

Carlos Taibo o Sergé Latouche, entre otros, han difundidos estas ideas. Rechazan el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo. En palabras de Serge Latouche la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento, [...] En todo rigor, convendría más hablar de "acrecimiento", tal como hablamos de "ateísmo". 
 Por ello también se suelen denominar "objetores de crecimiento".  
                                                                                                                 
La conservación del medio ambiente, afirman, no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera. Que actualmente está por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, el movimiento también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible.


El reto estaría en ´vivir mejor con menos´
Los partidarios del decrecimiento proponen una disminución voluntaria del consumo y la producción  controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida (7).

“……..he tratado de esbozar cómo el modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico y en el logro personal, en el enriquecimiento personal, no es hoy en día un modelo válido. La idea de que el mundo sería un mejor lugar si cada uno mejorara a nivel individual se ha demostrado errónea, pues que unos estén mejor (los menos) lo es, según este modelo a costa de que otros (los más) estén peor. El paradigma de que la felicidad vendría por la posesión de objetos y bienes de consumo nos está llevando a una sociedad de la acumulación, la cual nos aboca al derroche, a la contaminación y a la injusticia. El problema de ser rico es la obligación de ser feliz en cada momento. Como decía Eduardo Galeano, hay en el mundo tantos hambrientos como gordos. Los hambrientos comen basura en los basurales; los gordos basura en McDonald’s(8).

(2) ´sustentable´ y ´sostenible´ se pueden utilizar como sinónimos: http://www.masr.com.mx/diferencia-entre-sustentable-y-sostenible/
(3) Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
TEXTO VIGENTE,  última reforma publicada DOF 24-04-2012:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf

(4) EJEMPLOS:
LITIBÚ, RIVIERA NAYARIT: Historia de un ejemplo del fracaso de la política nacional de desarrollo turístico en LITIBÚ, RIVIERA NAYARIT, “mal administrado” por FONATUR, el Gobierno Estatal de Ney González en NAYARIT y por tres administraciones del Municipio Bahía de Banderas: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html    

CANCUN, QUINTANA ROO: Análisis y conclusiones del estudio: “Crisis ambiental en la costa de Quintana Roo como consecuencia de una visión limitada de lo que representa el desarrollo sustentable”: Eduardo Rubio Maldonado, Manuel Murad Robles y José Vicente Rovira Sanroque, versão ISSN 0187-5795; Argumentos (Méx.), Vol. 23 no. 63, México mayo/ago. 2010; Dossier "NOSOTROS SOMOS SU CRISIS": debates sobre la crisis económica mundial. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000200007&nrm=iso


(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento  “La Hora del Decrecimiento” (Les Temps de la Décroissance) de Serge Latouche y Didier Harpagés, 2011(2010) http://www.octaedro.com/pdf/06001.pdf
La percepción de que los límites del planeta ya han sido sobrepasados, de que se ha entrado ya en la fase transitoria de translimitación, se está convirtiendo en un motivo central de la literatura –creciente en cantidad y en impacto – que considera posible un colapso de la civilización industrial en un futuro próximo y revisa bajo esa perspectiva la suerte que corrieron diversas sociedades en el pasado (Diamond, 2005): Decrecimiento: el cambio social más allá de los límites: http://www.decrecimiento.info/2012/05/decrecimiento-el-cambio-social-mas-alla.html

(7) VOLUNTARY SIMPLICITY, or simple living, is a way of life that rejects the high-consumption, materialistic lifestyles of consumer cultures and affirms what is often just called ‘the simple life’ or ‘downshifting.’ The rejection of consumerism arises from the recognition that ordinary Western-style consumption habits are degrading the planet; that lives of high consumption are unethical in a world of great human need; and that the meaning of life does not and cannot consist in the consumption or accumulation of material things.  What is Voluntary Simplicity?: http://simplicitycollective.com/start-here/what-is-voluntary-simplicity-2

(8) Decrecimiento Vital de Carlos Ballesteros García en Revista CRONOPIO: http://www.revistacronopio.com/?p=7984

_________________________________________
Muchas organizaciones por el decrecimiento han adoptado como logo el caracol, en referencia a las palabras de Ivan Illich sobre la "Lógica del Caracol": El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión 16 veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobre crecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética», Ivan Illich.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. VI Cumbre de las Américas: Dilma Rousseff interrumpió el discurso de Barack Obama. El presidente de los Estados Unidos peroraba sobre los avances de varios países de América Latina diciendo que ahora existe “una próspera clase media” que es una oportunidad de negocios para empresas de su país. “De repente están interesados en comprar iPads, interesados en comprar aviones de la Boeing”. “O Embraer”, cortó Dilma cosechando aplausos.
    El fracaso de la VI Cumbre de las Américas Por Raúl Zibechi
    http://www.cipamericas.org/es/archives/6796

    ResponderEliminar
  3. Excelente contribucion...un fuerte abrazo fraternal a los autores,
    Jaime Lagunez

    ResponderEliminar