Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2011

Desde EU …. despiden a Adriana Pérez Quésnel de FONATUR.

Genera suspicacias la manera en que deja la institución.
Adriana Pérez Quésnel, quien venía ocupando la Dirección General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), renunció al cargo en un marco de claroscuros, donde se habló de actos de corrupción, mala gestión y pocos avances en los grandes proyectos a su cargo.
Alejada de los reflectores y con una trayectoria de baja intensidad, la ex titular del fondo es considerada como una gente muy cercana al equipo de Ernesto Cordero, por lo que en breve quedará incorporada al equipo de primer nivel del aspirante blanquiazul. (1)

Adriana Pérez Quésnel fue despedida de FONATUR por una serie de ineficiencias que culminaron con una fallida ampliación al Centro de Convenciones de Los Cabos, Baja California, a pesar de ser una promesa del Presidente Felipe Calderón. 
La historia de la renuncia nada bien cayó en el PAN, ya que Pérez Quésnel “era considerada una experta en la materia" (2), además de la cercanía de su esposo, Carlos Montaño Fernández, Subsecretario de Egresos de Hacienda, con el aspirante presidencial Ernesto Cordero Arroyo. 
Montaño se desempeña como Subsecretario de Egresos de Hacienda desde la salida de Dionisio Pérez Jácome y por la cercanía facilitaba el flujo de recursos asignados a los proyectos turísticos que dan muy buena imagen al partido en el gobierno. (3)

FONATUR/SECTUR perdieron el rumbo.
Un simple análisis de los modelos de negocio de SECTUR y FONATUR revela las limitaciones conceptuales de estas instituciones encargadas de promover mundialmente el desarrollo turístico del país, pese a todas las palabras flourescentes en sus misiones y visiones. Lo que FONATUR básicamente hace, es comprar terrenos costeros (en su mayoría de fideicomisos municipales o estatales), construir en estos terrenos una infraestructura básica para desarrollos turísticos y después venderlos a grandes inversionistas. Miguel Gómez Mont, ex - titular de Fonatur: “Comprar barato, sobornar, destruir el sitio (…) es el deporte nacional del turismo en México”.
La realidad es que a FONATUR no le importa el bienestar de las poblaciones aledañas a sus desarrollos. NO está interesado en facilitar la transformación cultural requerida de la población local. NO tiene como objetivo crear las condiciones favorables para que la población local pueda beneficiarse del (supuesto) gran derrame económico que traerán sus proyectos. Desde hace años en cada comunicado de FONATUR sobre su proyecto en Litibú, Bahía de Banderas, Nayarit, aparece su autoelogio de haber vendido los lotes de Litibú tiempo record. “ MISIÓN CUMPLIDA”, según ellos. 

______________________
NOTAS:  

(2) Percepciones distorsionadas. FONATUR , dependencia federal con crónica incapacidad de auto-reformarse: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/percepciones-distorsionadas-en-fonatur.html

Es necesario que FONATUR cambie su misión y asuma la responsabilidad social en sus proyectos. En lugar de ser integrado a BANOBRAS, FONATUR tendría que reinventarse. http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/06/en-lugar-de-ser-integrado-banobras.html

Continúa la fabricación de un mito por parte de FONATUR. EL MITO … y la TRISTE REALIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/05/continua-la-fabricacion-de-un-mito-por.html

1 comentario:

  1. COMENTARIO de Mateo (La Jornada 26 sept. 2011):

    Coincido: FONATUR debería concentrarse en fomentar, crear, impulsar turismo en México opara mexicanos y dejar de ser agencia de negocios para empresas transnacionales que derrochan inversión y dejan tirada su basura por todos los litorales. FONTAUR se ha convertido en las últimas administraciones en una especie de brookers...al abismo. Proyectos grandototottotes que benefician a unos pocos que hacen negocios, se fugan (dejando embarcados a pequeños inversionistas) y tirados elefantes negros por doquiera, además de dañar ecosistemas, recursoso bióticos, manglares, reservas hídricas y fauna y flora, sin que tengan empacho en proteger. Por otra parte se debería investigar a altos funcionarios federales y estatales de FONATUR. Seguramente se hicieron ricos de un sexenio a otro.. O se hicieron propietarios de zonas exclusivas mientras mercadeaban desde las oficinas gubernamentales.!!! No a la invación de Cabo PULMO¡¡

    ResponderEliminar