Es necesario que FONATUR cambie su misión y asuma la responsabilidad social en sus proyectos.
Ante la inminente integración de FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) a BANOBRAS(1), se tiene que defender la independencia de FONATUR. Aunque es necesario que la paraestatal cambie su misión y paradigma de operación, para llevarla a una redefinición y ampliación de su modelo de negocio.
La realidad es que a FONATUR hasta ahora no le importa el bienestar de las poblaciones aledañas a sus desarrollos. No está interesado en facilitar la transformación cultural requerida para que la población local pueda aprovechar las múltiples oportunidades que potencialmente traen sus proyectos, no está interesado en crear condiciones favorables para la población local. Desde hace 5 años en cada comunicado de FONATUR sobre su proyecto en Litibú, Bahía de Banderas, Nayarit, aparece su autoelogio de haber vendido los lotes en Litibú en tiempo record. “ MISIÓN CUMPLIDA”, … según ellos. Lo que no se menciona es que los malbarataron, en gran parte a dos empresas españolas(2). Después de mas de 5 años, una de estas empresas no ha empezado a construir y la otra desde hace tres años suspendió la construcción, dejando solamente ruinas.
Para que el desarrollo turístico en México sea sustentable no solamente se requiere comprar terrenos, desarrollar una infraestructura básica y venderlos. FONATUR tiene que asumir la responsabilidad para la sustentabilidad de sus proyectos. Hasta ahora “sustentabilidad” aparece sólo en los discursos de los funcionarios de FONATUR, y no en sus hechos, porque no corresponde a su modelo de negocio actual.
El Desarrollo Turístico Sustentable requiere una macro inversión inteligente en desarrollo social, cultural y económico en los poblados aledaños a los proyectos de FONATUR. Esto incluye un trabajo interdisciplinario de capacitación y supervisión continua, que canalice las inversiones en sus CIP´s (Centros – supuestamente- Integralmente Planeados) también en proyectos sustentables para la población local.
Para que el desarrollo turístico en México sea sustentable se requiere una “culturización”. Tanto la culturización como el cambio de paradigma necesitan tiempo y la aplicación de herramientas antropológicas, sociológicas y de desarrollo comunitario. Es necesario facilitar “procesos de aprendizaje” en las comunidades turísticas. Sería la verdadera función de FONATUR el coordinar y facilitar esta actividad interdisciplinaria y transversal.
FONATUR tiene que reinventarse.
Una reingeniería total, como lo sugiere el CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado) no sería suficiente. FONATUR tiene que reinventarse por completo y encontrar su verdadera misión que es: “Crear bienestar para los Mexicanos”.
Hasta ahora FONATUR solo ha tratado de crear mitos acerca de la sustentabilidad de sus proyectos(3)(4)(5). Por eso no es muy probable que FONATUR por si solo sea capaz de reinventarse y realizar este cambio de paradigma. Tendría que cambiar la mitad de su equipo gerencial y una buena parte de sus colaboradores (que en su gran mayoría son ingenier@s, economist@s y arquictect@s) por sociólog@s, antropólog@s, ambientalistas y especialistas en desarrollo comunitario, con capacidad para facilitar transformaciones culturales dentro y fuera de la organización.
El primer paso sería un diálogo y una reflexión en una serie de mesas redondas con todos los involucrados en y afectados por la política de desarrollo turístico del país. Eso se puede organizar a través de una serie de MACRO EVENTOS, que integren a representantes de las autoridades de los tres niveles, a los inversionistas/ empresarios, a las universidades, a la sociedad civil y otros “actores” de que tengan poder e intereses en el desarrollo turístico del país. En estos grupos existen muchos conocimientos y ´capital social´ que se podría aprovechar para lograr no solamente una transformación cultural de la paraestatal sino una nueva orientación de la política de desarrollo turístico para México(6). Existe la necesidad para una institución federal que guíe y organice el desarrollo turístico en México.
NOTAS:
(1) “No somos banca de desarrollo”: FONATUR, El Economista: http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/05/22/no-somos-banca-desarrollo-fonatur
(2) INFORME de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005: http://www.asf.gob.mx/uploads/55_Informes_de_auditoria/Resumenejec05.pdf
(3) Continúa la fabricación de un mito por parte de FONATUR. EL MÍTO … y la TRISTE REALIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/05/continua-la-fabricacion-de-un-mito-por.html
(4) LITIBÚ de FONATUR en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT: UN ELEFANTE BLANCO: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html
(5) Percepciones distorsionadas en FONATUR. FONATUR, dependencia federal con crónica incapacidad de auto-reformarse: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/percepciones-distorsionadas-en-fonatur.html
(6) ¡Ni los camarones podrán ya ovar!.
El Caso del CIP de FONATUR en Sinaloa. Artículo de Adrián García Cortés 30-05-2011 en el periódico NORESTE.COM, Culiacán: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=691750
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