Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2011

Pobreza en México: Años perdidos.



Datos de CONEVAL evidencian el fracaso de la política de desarrollo del país. 

JALISCO y NAYARIT muestran un dramático incremento de la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo. 

La semana pasada, CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el organismo oficial encargado de medir la pobreza en México, reportó que en el transcurso de este gobierno federal, que termina a finales del próximo año, el número de personas en pobreza aumentó de 45 millones 502 mil 304 al inicio de la actual administración federal a 57 millones 707 mil 660 a finales del año pasado o sea 12.2 millones (1).
CONEVAL mide pobreza con indicadores de carencia social como rezago educativo, carencia por falta de acceso a los servicios de salud, falta de acceso a la seguridad social, falta de acceso a calidad y espacio de la vivienda, falta de acceso a la alimentación, entre otros (2). 

JALISCO y NAYARIT muestran un dramático incremento de la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
En casi todos los indicadores mencionados, NAYARIT y JALISCO no muestran cambios positivos significativos entre 2008 y  2010, lo cual documenta el estancamiento de la política de desarrollo social en ambas entidades, contrario a lo que dicen los comunicados oficiales (3). 

Además la carencia por (falta de) acceso a alimentación en ambos estados muestra un aumento importante. En NAYARIT existe un aumento de casi 27 % de la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo: 192,6 mil personas en 2010, versus 152,2 mil personas en 2008 (4). En la misma categoría los resultados para JALISCO no son nada mejor: La población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo aumentó de 690,3 mil en 2008 a 1.064,4 mil personas en 2010, un aumento de más de 50 %.

Los datos del CONEVAL ponen en evidencia el fracaso de la política de desarrollo.
Los resultados del CONEVAL significan no solamente el mal desempeño de las administraciones actuales, sino el fracaso de la política de desarrollo económico y social del país y los estados NAYARIT y JALISCO. La semana pasada el Presidente de la República felicitó al Gobernador de Nayarit por sus logros. Condolencias mutuas hubieran sido más apropiadas. 

Si las transferencias de recursos federales y la captación de inversión privada en desarrollo turístico en ambos estados no se tradujeron en bienestar para la población, entonces, ¿A quién beneficiaron? ¿Para qué se gastó tanto dinero en promoción de la RIVIERA NAYARIT? ¿Para qué tanto endeudamiento? ¿Para qué y a quién sirvió todo el show?

Los resultados del CONEVAL son contundentes, reflejan la realidad económica y social de México y de sus entidades y exhiben de manera directa el fracaso del modelo económico prevalente, caracterizado por la concentración de ingreso en pocos privilegiados.
“Reducir la Pobreza” debe ser prioridad absoluta de todos los gobiernos de México, sean federales o estatales. Para la nueva administración en NAYARIT, encontrar la estrategia correcta para lograr este objetivo se convertirá en una “Tarea de Sisyphus”. Con la deuda gigantesca heredada del gobierno anterior, reducir la pobreza y al mismo tiempo aumentar la competividad requiere muchísima creatividad y mecanismos de desarrollo económico y social innovativos (5)(6).

Ojalá el nuevo gobierno de NAYARIT no repita el error estratégico de la administración anterior “poner todos los huevos en una canasta”. Como los resultados del CONEVAL muestran, para una buena parte de la población eso no funcionó (7)(8)(9).
 
______________

NOTAS:
(1) Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL):  http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/index.es.do
  

(3) Medición de Pobreza, Resultados por Entidad Federativa:

(4) Canasta básica como está definida por CONEVAL: http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/

(5) CON EL NUEVO PRESTAMO, EL ESTADO DE NAYARIT AHORA ADEUDA ESCALOFRIANTES 8,611 MILLONES 236 MIL 80 de PESOS: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/con-el-nuevo-prestamo-el-estado-de.html

(6) Aumentar la COMPETIVIDAD y reducir la POBREZA: Tarea gigantesca para la nueva administración estatal de NAYARIT. http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/07/aumentar-la-competividad-y-reducir-la.html

(7) Las amargas consecuencias de “poner todos los huevos en una canasta”: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/las-amargas-consecuencias-de-poner-todo.html

(8) Acerca de la propuesta de los ecologistas para un desarrollo diversificado en NAYARIT: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/acerca-de-la-competividad-del-estado_2192.html 

(9) Acerca de la Competividad del Estado Nayarit. EL FUTURO POSIBLE: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/acerca-de-la-competividad-del-estado_2192.html       “RIVIERA NAYARIT”, ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO. Silencio ominoso del Gobierno de NAYARIT: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/silencio-ominoso-del-gobierno-de_5543.html

2 comentarios:

  1. COMENTARIO de Rosario Robles en ..
    MILENIO: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9004426

    “Pobres... argumentos”:
    .......................
    La crisis “que nos vino de afuera” (como argumentan nuestros gobernantes) es la causante de esta situación, de esta caída en el ingreso de los mexicanos, cerrando con ello los ojos ante la inestabilidad de una economía que es poco competitiva, que sólo ha privilegiado sus exportaciones, que ha sacrificado su mercado interno y con ello su industria, que ha convertido el campo mexicano en un desierto rodeado por unos cuantos oasis, y en la que el empleo (a excepción de ciertos sectores) es precario e informal. Ésta es la situación que constituye el caldo de cultivo de la pobreza y la desigualdad. Brasil, por ejemplo, demostró que con una política diferente se puede sortear estos fenómenos mundiales y generar progreso y desarrollo. El PAN lleva en el gobierno diez años y hay más pobres. El PT lleva un poco más de ocho y la pobreza disminuyó significativamente: cuando Lula llegó al poder había 50 millones de pobres. Ahora, con todo y crisis mundiales de por medio, 28 millones de brasileños salieron de esta condición y la economía de ese país es la octava del mundo. Entonces no hay pretextos. Lo que falta es otra visión. En Brasil se privilegió una estrategia de inclusión social y se entendió que la única manera de combatir eficazmente la pobreza era fomentando la inversión, facilitando el acceso al crédito y poniendo en marcha grandes obras de infraestructura. Pero sobre todo hizo de la educación su arma fundamental. De ahí que sea ineludible la pregunta. ¿En qué momento el presidente que prometió ser el del empleo decidió que la guerra y no éste iba ser el distintivo de su gobierno? Los resultados están a la vista: más violencia e inseguridad, más pobreza y desigualdad. El asunto es de preocupación por la sencilla razón de que ninguna democracia puede sustentarse en tanta fragilidad.
    ………….

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por realizar este muy interesante blog. Ya me habían comentado de ustedes, pero no los había encontrado porque no tenía bien el enlace. Tengo pendiente sobre mi escritorio los resultados de CONEVAL para Nayarit, para publicar un comentario en mi blog: ECONOMÍA DESDE NAYARIT. Espero darme tiempo para hacerlo. Los felicito de nuevo por alentar este espacio de información y reflexión.

    ResponderEliminar