Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2011

Continúa la agresiva privatización de Playas Públicas en Nayarit. Ahora el Desarrollo Inmobiliario “PUNTA MITA PROPERTIES” cerró el acceso a la “Playa La Lancha”, ubicado entre los desarrollos “El Banco” y “Los Ranchos”, rumbo a Punta de Mita.


 



Se movilizaron los Ambientalistas, los Surfistas y la Asociación Civil Mujeres Unidas por Bahía de Banderas. Declaraciones “conciliatorias” de representantes de los responsables.

Hace cinco días, el Desarrollo Turístico Punta Mita, cerró el acceso que lleva a la “Playa La Lancha” de Bahía de Banderas, lugar muy visitado por surfistas locales, nacionales e internacionales, lo que generó la movilización de grupos organizados como la Asociación de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas y grupos ambientalistas y surfistas.
El hecho fue dado a conocer a las autoridades estatales. Ayer la Presidenta, de la Asociación Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, Marielza Izurieta Valery, reveló que la propuesta del Plan de Desarrollo Urbano 2011 para el municipio Bahía de Banderas borra la existencia del acceso ahora cerrado.
La propuesta para el nuevo plan de Desarrollo Urbano del municipio está en discusión desde la administración anterior del municipio. Hasta ahora no se ha podido resolver el asunto. La última versión de al menos 3 propuestas se presentó en el mes de agosto en el Consejo Consultivo para Desarrollo Urbano y Rural (CCM) del municipio, nuevamente se quedaron “en el olvido” muchas ventanas al mar, que corresponden a derechos constitucionales que ningún plan puede derogar. Por eso (y otras) razones el proyecto fue rechazado por los representantes de los grupos ecologistas en el CCM, por el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Badeba y por la SEDOSOL (2).
En Bahía de Banderas, los desarrolladores inmobiliarios se convierten en los poderes fácticos.
Según Indalecio Sánchez Rodríguez, representante de los grupos ecologistas en el CCM eso pone en evidencia la colusión entre las autoridades municipales y los desarrolladores inmobiliarios, “que son los que mandan en asuntos de desarrollo urbano en el municipio Bahía de Banderas”.
Los afectados manifestaron que han recibido la promesa de parte del Gobernador del Estado Nayarit, Ney González, de verificar lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, a fin de poder resolver el problema.
Ayer, 10 de agosto 2011, surfistas y la Asociación de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, así como grupos ambientalistas y personas interesadas, llevaron a cabo una reunión informativa en la oficina de esa asociación, donde se ventiló el problema que están sufriendo quienes practican este deporte, así como otras personas que gustan de visitar la “Playa La Lancha”, un lugar donde las olas del mar son el marco ideal para practicar el surf. Hace algunos días el acceso a esta playa fue cerrado con malla ciclónica por parte del desarrollo turístico PUNTA MITA PROPERTIES.
Gracias a las redes sociales, las cuales fueron utilizadas desde el primer día por quienes resultaron afectados con esta medida, con el fin de dar a conocer esta arbitrariedad, la empresa de desarrollo turístico, a través de estas mismas redes, les informó lo siguiente “Soy Alfredo Bonnin, Gerente Administrativo de Punta Mita y les queremos informar lo siguiente: Tuvimos que cerrar el acceso que había de modo temporal por cuestiones de seguridad, nunca ha sido nuestra intención impedir el paso a las personas que habitualmente practican el surf en esta zona. El acceso quedará abierto mañana en la mañana. Más adelante buscaremos una forma ordenada para que puedan seguir teniendo acceso a practicar el surf” (3)(4).
Dicho mensaje fue dado a conocer ayer durante la reunión en las oficinas de la Asociación Civil Mujeres Unidas por Bahía de Banderas.
Sin embargo, a pesar de este compromiso y ante el riesgo latente de que este desarrollo turístico pueda hacer lo mismo que hizo la empresa DINE, cuando se apropió de manera impune de la carretera que llevaba precisamente a Punta Mita, logrando con ello privatizar esta hermosa playa que antes disfrutábamos todos. En la reunión informativa, se determinó llevar a cabo gestiones ante las autoridades competentes con el fin de garantizar el acceso directo hacia esta playa y al estero que también lleva el nombre de La Lancha, así lo informó, la presidente de la Asociación de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, señora Marielza Izurrieta Valery.

NOTAS: 
(1) Originalmente publicado por Paty Aguilar en NOTICIASPVCOM: http://www.noticiaspv.com/archivo/152449 y Juan Carlos Martínez en TRIBUNA DE LA BAHÍA:http://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepuertovallarta/index.cfm?op=por2&recordID=29429&seccion=Bahia&tit=Cercan%20acceso%20a%20playa%20La%20Lancha

(2) Deficiencias increíbles en la propuesta para el nuevo Plan de Desarrollo Urbano del Municipio Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT. “Después de un periodo de gestación de más de 2 años nació un ratón deforme”: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/05/deficiencias-increibles-en-la-propuesta.html

(3) Alfredo Bonnin, agente de bienes raíces, encargado de ventas y mercadotecnia de "PUNTA MITA PROPERTIES”, anteriormente fue empleado de la empresa DINE (GRUPO DESC), desarrolladores inmobiliarios de Punta Mita.
“PUNTA MITA PROPERTIES” is the exclusive real estate agency acting on behalf of DINE, the developer for Four Seasons Private Villas Punta Mita. The developer uses the Four Seasons trademarks and trade names under a license from Four Seasons Hotels Limited. La empresa DINE S.A.B. de C.V. tiene varias subsidiarias, de las cuales una es “Cantiles de Mita, S.A. de C.V.”.

(4) Testimonios sobre el desarrollo de Punta de Mita, que iluminan la otra cara del desarrollo turístico en nuestra región: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/01/testimonios-sobre-el-desarrollo-de.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario