Vistas de página en total

domingo, 22 de mayo de 2011

En México actualmente hay un millón de jóvenes que tienen una educación superior, pero NO tienen trabajo. Percepción distorsionada de la realidad del ejecutivo en materia de turismo y creación de empleo.


Ojala las vísperas del 03 de julio 2011 en México sea lo que ha sido el “15-M” en España.-

Mientras que el ejecutivo federal y las encargadas de SECTUR y FONATUR continúen minimizando la catástrofe en la que se encuentra la seguridad pública en nuestro país, y afirmen que “es problema de percepción” y además el ejecutivo manifieste, que “son de tequila... los únicos shots (tiros) que reciben los extranjeros que acuden a las playas mexicanas y que la mayor parte del territorio nacional es apacible”, hasta las cúpulas empresariales seguirán afirmando que sin seguridad no se puede crear empleo. (1)

Es de lamentar que el titular del Ejecutivo federal emplee expresiones tan desafortunadas para hacer referencia a una circunstancia nacional con la que nadie, y menos un gobernante, debiera hacer bromas. También llama la atención la forma en que el ejecutivo se refiere a otro asunto igual de grave para la competitividad internacional del país: El desempleo que existe, en especial en la subpoblación de los empleobuscantes con educación media superior y superior. En México actualmente hay un millón de jóvenes que tienen una educación superior, pero NO tienen trabajo. (2)

La semana pasada Carlos Fernández-Vega en su columna México SA de la edición viernes 20 de mayo 2011 del periódico La Jornada publicó una excelente reflexión acerca del fenómeno del desempleo de los jóvenes profesionales en México, muy parecido a la situación que prevalece en España (3).
En aquel país actualmente la manifestación de 'indignados' reúne a varios miles de personas, en su mayoría jóvenes profesionales sin esperanza de empleo. El movimiento pacífico Democracia Real Ya convocó a los ciudadanos en cincuenta ciudades para demostrar que no son "mercancías en manos de políticos y banqueros".(4)

El movimiento M-15 en España se originó en la víspera de las elecciones regionales y locales que se celebraron el domingo 22 de mayo, 2011. Este movimiento tiene mas que nada una profunda desconfianza vis a vis los políticos de cualquier color: “No nos representan”.

Previo a los comicios del domingo 22 de mayo, las concentraciones en las grandes ciudades vivieron jornadas de reflexión colectiva y debates sobre las graves deficiencias del modelo neoliberal, en el marco de la resistencia pacífica, actividades lúdicas y artísticas.
A través de las redes sociales en el internet el movimiento del 15-M se multiplica y se fortalece en España. Al mismo tiempo su método de convivencia mediante asambleas, diálogo, debates y una democracia horizontal, reforzadas con teatro callejero, timbales colectivos, danzas, conciertos espontáneos y talleres de dibujo, de escritura, canto y payasos; se puede exportar a países como México.(5)

El 03 de julio México tendrá elecciones locales en Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Nayarit en donde se decide sobre los gobernadores y presidentes municipales en estos estados.

Ojala las vísperas del 03 de julio 2011 en México sea lo que ha sido el “15-M” en España.

NOTAS:
(1) No podemos mantenernos callados, advierte Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Para generar empleos se requiere seguridad: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/19/index.php?section=politica&article=005n1pol
(2) INEGI: Distribución porcentual de la población desocupada en México según nivel de instrucción …; nivel de instrucción medio superior y superior:


(4) DEMOCRACIA REAL YA: http://democraciarealya.es/ “Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo. Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie. Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle”. ACAMPADA EN SOL: http://www.facebook.com/pages/DEMOCRACIA-REAL-YA-M%C3%A9xico/208277852545336?sk=wall#!/pages/Acampada-en-Sol/197969816913812 La manifestación de 'indignados' reúne a varios miles de personas en toda España. El movimiento pacífico Democracia Real Ya convoca a los ciudadanos en cincuenta ciudades para demostrar que no son "mercancías en manos de políticos y banqueros": http://www.elpais.com/articulo/espana/manifestacion/indignados/reune/varios/miles/personas/toda/Espana/elpepuesp/20110515elpepunac_12/Tes

(5) DEMOCRACIA REAL YA MÉXICO:

4 comentarios:

  1. #spainrevolution. Para festejar su victoria en la elecciones municipales la derecha ha gritado y gritado en la calle Génova: "Bildu fuera" y "Esto es democracia y no lo de Sol". Mañana volverán a gobernar contra los de abajo y dentro de una año, con nueva cara, volverán otra vez a gobernar contra los de abajo. Hoy, al igual que antes de ayer, todo vuelve a presentarse ante los ojos con absoluta claridad. ¡LA URNA DEL BURGUES ES LA ENEMIGA DE NUESTRO FUTURO!. ¡Quemádla al Sol!.

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO: ¿AHORA QUÉ?
    Indignados. El porqué de la fatiga democrática. Los expertos analizan este novedoso fenómeno y los efectos pueden tener a medio plazo en la democracia http://www.publico.es/espana/377681/indignados-el-porque-de-la-fatiga-democratica-elecciones2011

    ResponderEliminar
  3. UNA NOTA MÁS:
    Pequeño manual para jóvenes rebeldes.

    La ira contra la injusticia permanece intacta. El nazismo cayó, la Resistencia triunfó, pero la amenaza de tiranía no ha desaparecido. El entrañable y poderoso Stéphane Hessel, alto diplomático anciano, guerrillero resistente, redactor de la Declaración Universal de Derechos Humanos y padrino de las redes de protección de los sin papeles, ha logrado colocar en millones de mentes francesas su indignación. En febrero 2011 llegó a librerías españolas/méxicanas el manifiesto de Stéphane Hessel, obra que millones de lectores ya han convertido en un best seller espontáneo
    El pequeño panfleto, ¡Indignaos!, escrito a sus 93 años, es un modesto libro que grita basta ya.
    http://www.publico.es/culturas/362596/pequeno-manual-para-jovenes-rebeldes

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO de Ramiro Arredondo-Hernández:
    A nadie que tenga materia pensante en la cabeza le extraña que a estas alturas del sexenio se repita la misma fiebre de mentiras en boca del ejecutivo federal. Se trata pues de más de "mesmamente lo mesmo", como se dice en términos coloquiales, de una circunstancia detonada luego que fallaran todos los aspectos más importantes de una política nacional que pudiendo darle valor agregado a la mexicanidad, es calificada por importantes analistas como "un programa de gobierno con obsolescencia programada".

    Por consecuencia la declaracionitis oficial resulta en una mentira detrás de otra en veces minimizando la debacle del presidente Calderón y su presunta lucha contra el crimen organizado, así como sus actitudes que pecan de estupidez al negar la realidad de una industria turística mexicana directamente dañada por la necedad del presidente de la república.

    Aquí, lo lamentable, es confirmar que, en efecto, existe un grave problema de percepción pero desde la perspectiva de un gobierno fallido que da la impresión de no desaprovechar ninguna oportunidad para mostrarse apologético ante la opinión internacional. Pero habríamos de imaginar cuán grave resulta la escasa disponibilidad de recursos dialécticos cuando un presidente acude al aforismo de "los shots de tequila" como si todo mundo viviera en ese mismo contexto alcoholizado en que naufraga Felipe Calderón, quien en apariencia no pudo encontrar mejor paradigma que el del tequila.

    Y cuando habla de que existen partes apacibles dentro del territorio nacional, deja a todos boquiabiertos a la espera de que el propio presidente mexicano, los mencione, cuando las noticias cotidianas lo desdicen. Pero existe un aspecto entre la ficción presidencial que resulta particularmente delicado cuando, se trata del desempleo más terrible de que se tenga noticias en la historia de México. Este tema, resulta aún más terrible cuando se dice de un millón de jóvenes sin empleo y sin educación, cuando la realidad mal pudiera multiplicar por doce, esa manipulación estadística.

    Porque la circunstancia que padecen los jóvenes mexicanos habla de alrededor de doce millones de desempleados cuando el subempleo o el empleo sin goce de seguridad ni prestaciones sociales, nos hace recordar que existen varias cadenas comerciales que, para evadir las cargas fijas al empleador, enjaretan a sus empleados el ridículo mote de "asociados" para crear una circunstancia que pudiendo ser empleo, termina en un escaño menos que esclavitud tolerada.

    Y hablando con franqueza, la situación que padece la juventud laboral mexicana, nada tiene de semejanza a la que se vive en España donde no existen paralelos económicos ni financieros semejantes a los de México. Valga citar que si se comparan las condiciones entre los jóvenes trabajadores mexicanos con los españoles, la simple manipulación de la banca mexicana no es otra cosa que la de una industria usurera apoyada por el gobierno calderonista.

    Baste ver el costo de comisiones e intereses bancarios de México contra los cobrados en España, para darnos cuenta que las percepciones salariales de los jóvenes mexicanos se miran impactadas con un menoscabo que llega a sumar hasta un 42 por ciento anual, reduciendo aún más el poder de compra de la clase trabajadora al desviarse el salario para el pago de la usura bancaria.

    No extraña pues que habiendo doce millones de jóvenes mexicanos disponibles, el crimen organizado cuente con una reserva ilimitada de recursos humanos siempre dispuestos a matar o a morir, cuando el sistema político mexicano les ha negado todo: educación, garantías constitucionales, libertad, y trabajo...

    Un abrazo afectuoso.
    R

    ResponderEliminar