Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

El CIP Costa Pacífico de FONATUR, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa: Semarnat valida, otra vez, la destrucción de ecosistemas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a FONATUR la construcción de una marina dentro del Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Pacífico.

- Autoriza a FONATUR la construcción de marina sobre acuífero
- Inminente la salinización de las marismas y tierras de cultivo
- Pescadores, agricultores y acuicultores, los grandes afectados
 
El CIP Costa Pacífico de FONATUR, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, se ubicará en la porción norte de Marismas Nacionales, el sistema de humedales más importante del Pacífico mexicano

Escuinapa, Sinaloa.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a FONATUR la construcción de una marina dentro del Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Pacífico, en el municipio de Escuinapa, lo que salinizaría irreversiblemente el acuífero del que dependen miles de ejidatarios, pescadores y acuicultores.

De este acuífero se obtiene el agua de riego para las tierras de cultivo que el año pasado generaron una derrama de 100 millones de pesos para los ejidatarios y sus familias. Además de mantener la salud de las marismas y esteros que dan sustento a más de 10 mil pescadores de la región y que la temporada de pesca de camarón del 2010 les redituó en otros 100 millones de pesos.

El CIP Costa Pacífico de FONATUR, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, se ubica en la porción norte de Marismas Nacionales, el sistema de humedales más importante del Pacífico mexicano y que es un sitio Ramsar, por lo que la Semarnat debió garantizar su integridad antes de aprobar un megadesarrollo turístico.

La Comisión Nacional del Agua advirtió a SEMARNAT que el acuífero en cuestión “resulta muy vulnerable a cualquier alteración en el funcionamiento geohidrológico actual, situación que puede ocasionar una inconformidad social con los colindantes que serían los mismo afectados en primera instancia en sus actividades agrícolas” (página 42 del resolutivo).

“La construcción de la marina en el sitio del proyecto va a modificar el flujo subterráneo y existe la posibilidad de que a lo largo del canal de navegación se generan cambios en la calidad del agua, que resultan contradictorias con el estudio realizado”, agrega la CONAGUA en una opinión técnica que fue desestimada por SEMARNAT.

El resolutivo condiciona el inicio de las obras a la presentación de una autorización de CONAGUA para utilizar el agua potable necesaria para el desarrollo, que deberá reformularse a una capacidad de 10,000 cuartos hoteleros o su equivalente en condominios y vivienda media.

Semarnat repite los mismos errores.

Recientemente Semarnat autorizó la construcción del megadesarrollo Cabo Cortés, en Baja California Sur, que pone en alto riesgo la integridad del Parque Marino Cabo Pulmo, el arrecife coralino de mayor relevancia en el Golfo de California y que es un ejemplo de conservación y repoblamiento de recursos marinos.

Las MIAs tanto de Cabo Cortés como la del CIP Costa Pacífico las realizó Consultores en Gestión Política y Planificación Ambiental (GPPA), y en ambos casos se han identificado omisiones de información graves, deficiencia en estudios de campo e ignorado recomendaciones de instituciones de gran prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Semarnat dejó pasar la oportunidad de reivindicarse con el espíritu de su Misión, que es garantizar la integridad del medio ambiente, y optó por continuar con su rol de ceder a las presiones de FONATUR y a los intereses económicos de grupos particulares a costa del patrimonio de todos los mexicanos” dijo René Córdova coordinador de Alcosta Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero A.C.

Alcosta es una coalición de 24 organizaciones civiles ambientalistas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora que desde 1998 promueve políticas públicas para impulsar el desarrollo sustentable de la región. La ALIANZA de la Costa Verde es miembro de Alcosta.A.C.

_________________________________
CONTACTO: Mtro. René Córdova Rascón, Coordinador Ejecutivo de ALCOSTA, A.C. Hermosillo, Sonora; Cel 662 163 44 99; alcostamx@gmail.com

_______________________________
NOTAS:

(1) Después del fracaso en la RIVIERA NAYARIT, ahora la historia se repite con el CIP de FONATUR en Escuinapa, Sinaloa: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/despues-del-fracaso-en-la-riviera.html

(2) Acerca del papel de FONATUR/SECTUR en la política del desarrollo turístico de México: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/05/continua-la-fabricacion-de-un-mito-por.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario