Páginas vistas en total

domingo, 3 de abril de 2011

Los grandes desarrolladores inmobiliarios son los que dan el tono en materia del desarrollo urbano. Sigue la agresiva privatización de playas públicas en NAYARIT con el consentimiento del Gobierno del Estado y de los presidentes municipales de esta entidad. (I)

Al gobernador Ney González, sus colaboradores le dieron falsa información, aseguran Mujeres Unidas por Bahía de Banderas A.C: Solo hay 3 accesos al mar dignos en Bahía de Banderas de los 24 que anunció el gobernador, información que le dio el Secretario de Turismo, Edwin Hernández durante la visita de la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara.

Es lamentable que el Secretario de Turismo de Nayarit, Edwin Hernández, mal informe al gobernador, Ney González Sánchez, quién confiado en los datos que le proporcionó sobre los accesos al mar que hay en Bahía de Banderas durante rueda de prensa ofrecida por la Secretaria de turismo federal, Gloria Guevara, en su reciente visita, el mandatario estatal declaró que existían 42 accesos, de los cuales, 24 tenían equipamiento, incluso, el gobernador, convocó a los comunicadores a que informáramos al respecto.(1)
Le tomamos la palabra al gobernador, y al respecto entrevistamos a la señora, Marielza Izurieta Valery, Presidenta de la Asociación Civil Mujeres Unidas por Bahía de Banderas A.C. Esta agrupación realizó un recorrido a pie por todos los accesos al mar que están registrados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente. Arduo trabajo que les llevó semanas terminarlo con fecha última al mes de diciembre 2010. Y es que como se sabe, la señora Izurieta presentó ante las comisiones legislativas correspondientes del Congreso Federal, una iniciativa de ley que tiene que ver con la regulación federal de los accesos al mar, es por ello, que se documentaron debidamente para tal fin.
De entrada Marielza Izurieta aclaró que no son 42, sino 39 accesos al mar y dos miradores, y no son 24 los accesos que están equipados, como lo indicó Ney González, sino solo tres y estos están ubicados en Nuevo Vallarta. Por tal motivo, hizo extensa una invitación al gobernador para junto con ellas realizaran un recorrido por la zona desde Jarretaderas hasta Lo de Marcos.
Agregó que la mayoría de estos accesos son inaccesibles y otros están tomados por extranjeros, otros no cuentan con señalamientos o tienen leyendas de propiedad privada, pero lo más grave, dijo, es que para llegar a ellos, por fuerza se debe llegar en automóvil porque hay que recorrer muchos kilómetros entre uno y otro. En el caso de Nuevo Vallarta, dijo, no tienen señalamientos, como el que se ubica en el Mayan Palace. De todo esto mostró fotografías de una presentación de Power Point que exhibió a los diputados federales hace apenas dos semanas.
El caso “ALAMAR” en La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas.                                                                                           
En el caso específico de la playa La Manzanilla en el poblado La Cruz de Huanacaxtle, Marielza Izurieta denunció que el complejo turístico ALAMAR (2) prácticamente dividió esta playa pública en tres con la construcción de tres escolleras, una de ellas bloqueo el acceso al mar que por cierto apenas cabe una bicicleta por lo angosto que está, pero para entrar a la playa La Manzanilla, se tiene que subir entre las piedras del espigón, hechos, comentó, que fueron denunciados ante las autoridades correspondientes pero nada se ha hecho al respecto.
Enérgicamente, Marielza Izurieta señaló que el gobernador debe exigir a sus colaboradores que le muestren uno por uno estos accesos apegados al Plan de Desarrollo Urbano vigente, esto con el fin de que se dé por enterado y junto con el gobierno municipal, de una vez por todas tomen las decisiones pertinentes y se dejen de estar engañando a la comunidad y permitiendo la discriminación del uso y disfrute de las playas a turistas y a los habitantes de la región.
Agregó Marielza Izurieta, que los desarrolladores turísticos cooperan junto con el gobierno en turno para quitar los accesos al mar, pero esto dijo, es una situación que no van a tolerar “nosotros vamos a seguir luchando porque para eso estamos” aseguró.
Finalmente aclaró que las calles de los poblados costeros que llevan al mar no se toman en cuenta como accesos en el Plan de Desarrollo Urbano. Y por otra parte, dijo “los turistas que batallan para entrar a nuestras playas no regresan, entonces, ¿le estamos haciendo propaganda a la RIVIERA NAYARIT solo para ricos, solamente para millonarios?” preguntó y agregó “entonces la clase media como nosotros, viene en carros con su familia con la suegra, con su perico y quieren ir a la playa y no pueden porque no han llegado a un hotel de súper lujo o a un mega desarrollo” concluyó.(3)(4)(5)(6).

Originalmente publicado por Paty Aguilar en NOTICIASPV.com: http://noticiaspvnayarit.com/archivo/39662
NOTAS:
(1) PERFIL POLÍTICO de Luis Alberto Arcaraz en Vallarta OPINA. Gira de la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo en Nayarit. LOS PIRATAS MODERNOS: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=col&cat=per&ele=448
(2) El desarrollo de ALAMAR en la Cruz es el resultado de una alianza estratégica del Grupo Real de Mar de Guadalajara y ANIDA, empresa inmobiliaria del banco español BBVA: http://www.gentebien.com.mx/aspx/EventoDetalle.aspx?id=10417&Idphoto=189188&p=0
Grupo Real del Mar/ANIDA, filial inmobiliaria de BBVA, inauguró a finales de mayo 2010 el Club de Playa ALAMAR, ubicado al frente de su desarrollo “ALAMAR BEACH & VIEWS” en la carretera a Punta de Mita Km 2.6 La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.
(3) SIN DAÑOS A TERCERORS de Jorge Olmos Contreras. Inminente privatización de la Playa Destiladeras: http://columnajorgeolmos.blogspot.com/2011/03/inminente-privatizacion-de-playa.html 
(4) LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE NO SER. Los vende patrias y depredadores de nuestros recursos naturales: http://lainsoportablelevedaddelnoser.blogspot.com/2010/02/los-vende-patrias-y-depredadores-de.html  
(5) Inversionistas “se comen” playas públicas de Agustín del Castillo: http://www.milenio.com/node/508867
(6) Enrique del Valle se manifiesta en contra del cierre de playas. A la dupla FIBBA-FONATUR hay que temerle,“es tétrica”: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/04/la-marca-riviera-nayarit-indudablemente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario