Páginas vistas en total

martes, 5 de abril de 2011

Continua la agresiva PRIVATIZACIÓN DE PLAYAS PÚBLICAS en Nayarit. Los desarrolladores inmobiliarios se convierten en los poderes fácticos. (II)


El desarrollo “Alamar" se apropia de la PLAYA MANZANILLA en La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas. Inminente privatización de la PLAYA DESTILADERAS.

El GRUPO REAL DEL MAR/ANIDA inauguró a finales de mayo 2010 el Club de Playa ALAMAR, ubicado al frente de su desarrollo “ALAMAR BEACH & VIEWS” en la carretera a Punta de Mita Km 2.6 La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit. El desarrollo inmobiliario de “ALAMAR BEACH & VIEWS” en la Cruz es el resultado de una alianza estratégica del GRUPO REAL DEL MAR de Guadalajara y ANIDA, empresa inmobiliaria del banco español BBVA: http://www.gentebien.com.mx/aspx/EventoDetalle.aspx?id=10417&Idphoto=189188&p=0

GRUPO REAL DEL MAR atiende el segmento de vivienda residencial turística del grupo desarrollador jalisciense TIERRA Y ARMONÍA, de familias provenientes de Guadalajara, Jalisco. De acuerdo a documentación de defensores ambientales y de reportes en los medios de comunicación nacionales, TIERRA Y ARMONÍA, junto con GVA y el CONSORCIO G tienen deshonestos historiales. Como poderes fácticos, muy ligados a la clase política, han construido un memorial de despojo, destrucción y privatización de áreas naturales a nivel nacional.
Cabría hacer mención de que la transnacional GVA se ha encargado de privatizar, dotando de desarrollos hoteleros, a buena parte de las playas de Latinoamérica. A nivel nacional y local lo mismo ocurre con el consorcio GIG de Raymundo Gómez Flores y de TIERRA Y ARMONÍA, formado por Juan José Erregon de MENDELSSOHN DESARROLLOS INMOBILIARIOS y por Pedro Martínez Martínez de AMADEUS Grupo Inmobiliario. Ambas empresas están ligadas con el ecocidio que resultará de la construcción del Fraccionamiento Alta Vista Residencial en Guadalajara, donde se pretende construir 22 mil casas en la zona norte del municipio de Zapopan (zona metropolitana de Guadalajara), sobre más de 970 hectáreas de zonas agrícolas y forestales del Valle de Tesistan, el Bosque de El Nixticuil y la Sierra de San Esteban (El Cerro del Diente).

ANIDA es la empresa inmobiliaria del Grupo BBVA con una amplía experiencia en el mercado español. En noviembre del 2004 inauguró sus oficinas en México y se ha convertido en una desarrolladora inmobiliaria con inversiones en proyectos en los principales estados de la República. ANIDA en España se ha sumado al grupo de inmobiliarias de bancos y cajas de España dedicadas a la venta de inmuebles procedentes de impagos, liquidación de pagos de promotoras que no han podido vender sus viviendas, así como la venta de departamentos resultado de falta de pagos.

Privatización de la Playa Manzanilla.
En 2010, con el fin de crear su Club de Playa ´privado´, el GRUPO REAL DEL MAR/ANIDA dividió la Playa Manzanilla en La Cruz de Huanacaxtle en tres con la construcción de tres escolleras. Una de ellas bloqueo el acceso al mar que por cierto apenas cabe una bicicleta por lo angosto que está. Para entrar a la playa La Manzanilla, se tiene que subir entre las piedras del espigón, hechos que fueron denunciados ante las autoridades correspondientes por organizaciones civiles de la región, pero nada se ha hecho al respecto.

En febrero de 2008, con el respaldo del gobierno estatal y del entonces alcalde del Ayuntamiento del Municipio Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, los desarrolladores Urbanizadora y Constructora Amadeus S.A. de C.V. de Guadalajara obtuvieron permisos de construcción para 15 (sic!!!) torres de 10 pisos cada una, claramente violando el Plan de Desarrollo Urbano vigente y de esta manera cambiando de manera brutal y para siempre la imagen urbana de un poblado pescador.

Por supuesto, el Plan Parcial para ¨ALAMAR BEACH & VIEWS¨ no mencionaba la intención de privatizar partes de la playa frente a su  desarrollo. Tampoco se mencionó en la Manifestación del Impacto Ambiental que entregó el desarrollador a la SEMARNAT en nov. de 2006, ni SEMARNAT lo permito en su resolución Clave 18NA2006TD105 el 30 de marzo, 2007.

En los folletos para la promoción y venta del los departamentos del desarrollo siempre se habló de un Beach Club con playa privada. Las autoridades se hicieron de la vista gorda. Nadie sabe que pasó con el dinero que supuestamente el desarrollador tenía que pagar para compensar su incumplimiento de otorgar 10% de la superficie total de los predios para desarrollar como área de donación (obligación claramente especificada en la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit). El área de desarrollo de ALAMAR es de 345,506.2410m2, por tanto, se debería haber otorgado como área de donación una superficie 34,550.6241 m2 o una cantidad de dinero, equivalente al valor comercial de esta parte del terreno.

A partir de un cambio de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del estado Nayarit en 2007, se permite permutar áreas de donación por dinero. Una absurda práctica que va en contra de todo sentido de la ley que es beneficiar la población local con obras de carácter social y que obviamente también induce prácticas corruptivas. Estos cambios a la Ley los impuso la administración de Ney González en el segundo año de su administración para ´facilitar el desarrollo turístico´ en la RIVIERA NAYARIT. Como ahora esta más que evidente, estos cambios se hicieron al costo de los habitantes locales.

Cabe mencionar que el entonces alcalde del municipio Bahía de Banderas que permitió a los desarrolladores de ALAMAR la violación del Plan de Desarrollo Urbano, ahora nuevamente se postula como candidato para la presidencia municipal. 

INMINENTE PRIVATIZACIÓN de la PLAYA DESTILADERAS.

Mientras, en Nayarit y otros estados costeros de la República, el proceso de privatización de playas públicas y el despojo de sus pobladores siguen las mismas reglas. Los poderes fácticos en materia de desarrollo urbano son los desarrolladores inmobiliarios. En el municipio de Bahía de Banderas es inminente la privatización de la Playa Destiladeras, donde para esta semana santa, tal vez por última vez, se esperan miles de turistas proveniente de todo el municipio, de Puerto Vallarta y hasta de Guadalajara.
SIN DAÑOS A TERCEROS: INMINENTE PRIVATIZACION DE PLAYA DESTILADERAS: http://columnajorgeolmos.blogspot.com/2011/03/inminente-privatizacion-de-playa.html
Pese a todas las declaraciones del administrador único del desarrollo turístico NAHUI del Grupo C&C Capital S.A. de C.V., Héctor Cárdenas Curiel, en el Plan Maestro de este desarrollo se puede verificar, que el desarrollo de los conceptos Vista Destiladeras, Playa Blanca, Condominios Nahui, del Pueblito Nahui y de TAU Resorts y la comercialización exitosa de los macro lotes, casas y condominios de este desarrollo está claramente condicionado a la clausura de los 17 km de la carretera costera entre el Hotel Palladium y la Cruz de Huanacaxtle y de la limitación del acceso a la Playa Destiladeras.

Los mismos desarrolladores están involucrados en el despojo y privatización de otras playas públicas y de accesos al mar en Punta Raza, Municipio Compostela. Ver UnCoCo , Unión de Comunidades Costeras Nayarit: http://uncoconayarit.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario