Vistas de página en total

viernes, 1 de abril de 2011

La marca RIVIERA NAYARIT indudablemente le ha dado identidad y lustre al sector turismo en Nayarit. Lo que hay que temer es a la mancuerna FIBBA-FONATUR.

Enrique del Valle se manifiesta en contra del cierre de playas. A la dupla FIBBA-FONATUR hay que temerle,“es tétrica”. ´TECHOS DE MÉXICO´, una iniciativa loable(1).

Tras reconocer que la RIVIERA NAYARIT fue un acierto de la actual administración gubernamental de Nayarit, Enrique del Valle señala que Nayarit desde el punto de vista turístico no era conocido sino como una extensión más de Puerto Vallarta y comenta con gran claridad que “No tenía una identidad propia en este sector y era urgente y necesario definir una personalidad que lo distinguiera para que caminara y brillara con luz propia”.
Sin embargo, asevera que ha fallado la concepción muy arraigada del gran turismo como salvador de la zona, los conceptos de la dupla FIBBA-FONATUR de grandes desarrollos, no son precisamente acertados “son tétricos” y han impactado en las comunidades, están ahorcando a las mismas al cerrar sus playas que históricamente les han pertenecido. ”(2)(3). “Quién puede estar a favor de que los caminos que siempre han sido de la gente, se cierren y se apropien de ellos”, esto afirma del Valle “tiene indignada a la comunidad, a la gente que ha vivido del disfrute de las playas”. (4)(5).
“Es importante que trabajemos en un concepto de turismo de aventura, en corredores de playas, donde aprovechen la gastronomía, las artesanías de Nayarit y sobre todo, el turismo ecológico con el avistamiento de aves migratorias, solo por poner el ejemplo de ´TECHOS DE MÉXICO´(6).                                                                                                
De profesión ingeniero y ampliamente conocido en el Puerto de Chacala, Municipio Compostela, Nayarit , como un hombre comprometido con la comunidad, Enrique del Valle, ha sido un férreo impulsor de proyectos como TECHOS DE MEXICO que ha permitido a los habitantes, desde que nace en 1995, ser autosuficientes económicamente, con la construcción de espacios de hospedaje en sus propios domicilios, donde ofertan con calidez y calidad servicios turísticos.

NOTAS:

(2) NAYARIT se proclama líder nacional en inversión turística. El Gobierno no esta de acuerdo con “un inadecuado comparativo” del Padrón Nacional de Proyectos de Inversión: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/12/nayarit-se-proclama-lider-nacional-en_7362.html

(3) Las amargas consecuencias de “poner todos los huevos en una canasta”: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/las-amargas-consecuencias-de-poner-todo.html

(4) Organizaciones civiles exigen poner fin a despojos y abusos: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/02/organizaciones-civiles-exigen-poner-fin.html 

(5) UnCoCo , Unión de Comunidades Costeras Nayarit:  http://uncoconayarit.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario