Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2022

AMLO “abraza” al GAS para la generación de electricidad. Desprecia las energías renovables.

 https://translate.google.com/?hl=es

La Península de YUCATÁN en el sureste de México - por dónde va el TREN MAYA, … otro proyecto ambientalmente desastroso de AMLO*-, compuesta por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, experimenta una paradoja energética: Recibe raudales de sol y viento, pero depende del GAS para satisfacer sus necesidades eléctricas.



La acción climática del Gobierno de México está llena de falsas soluciones, para tratar de combatir el CAMBIO CLIMÁTICO.

______________

YUCATÁN: Atada al GAS.












La suroriental península de Yucatán, con 5,1 millones de habitantes, aporta casi 5 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, gracias a la agricultura, el turismo y los servicios.

De forma silenciosa, el GAS se expande por la península, una región especialmente vulnerable a las sequías, tormentas intensas y elevación del nivel del mar, fenómenos del colapso climática inminente que tiene como una de sus causas la quema de combustibles.

La península recibe el hidrocarburo por el gasoducto Mayakán (2), con una extensión de 780 kilómetros y propiedad de la francesa Engie (3).















El gas se inyecta desde Ciudad Pemex, en el estado de Tabasco, colindante al oeste de la península, y funciona desde 1999.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) compra el gas a la también estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para entregarlo a sus termoeléctricas Lerma (Campeche), Valladolid y Mérida II (Yucatán), así como a las plantas privadas de ciclo combinado Mérida III y Valladolid III, que operan con gas y vapor.

LA CONTRADICCIÓN para YUCATÁN: El uso de la energía fotovoltaica es aún limitado en la península, aunque cuenta con alta radiación solar.

__________________________________

LA SITUACIÓN ACTUAL del PAÍS.

El gran problema es la dirección a la que se encamina el sector energético de México. La acción climática está llena de falsas soluciones, como tratar de combatir el CAMBIO CLIMÁTICO con GAS”, así cuestiona Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, ese despliegue del gas en Yucatán … y en el resto de México (1) (3).

México ocupa el puesto 12 como productor de petróleo en el mundo y el 17 de gas. En cuanto a las reservas probadas ostenta el puesto 20 en cuanto al crudo y el 41 en gas natural, pero su industria de hidrocarburos declina por la escasez de depósitos de fácil extracción.

Proporción de energías renovables de México (4) (5):

(01/01/2021 - 19/04/2022) 


Ese esquema exhibe cómo México se ha atado al gas, a pesar de sus efectos climáticos, y las dificultades de abandonarlo a futuro, cuando esa infraestructura tiene una vida útil de décadas.

Proporción de energías limpias: (2021/01/01 - 2022/04/18)

Biomasa

  0.04 %

Fotovoltaica

  5.25 % 

Eólica

  6.69 %

Geo termoeléctrica

  1.35 %

Hidroeléctrica

10.07 %

Nucleoeléctrica **

  3.65 %

TOTAL

27.00 %

**** 

** La energía nuclear NO es una fuente de energía renovable. Aunque no emite gases de efecto invernadero, el combustible nuclear no es ilimitado y no se regenera.

Toda esta política plantea interrogantes por el aumento de las cotizaciones internacionales de la molécula, a causa de la invasión rusa a Ucrania.

La transición energética en México se paralizó desde 2019 debido a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien privilegia los combustibles fósiles y las centrales hidroeléctricas, en detrimento de las nuevas energías limpias.

Queda borrada la posibilidad de construir una transición a través de fuentes renovables Hablamos de un modelo que tiene implicaciones serias a la salud, de contaminación de aire, suelo y agua, de externalidades climáticas, que no están en la ecuación” (1).

NOTAS:

* El Tren Maya y la lucha por la selva milenaria en México: https://ipsnoticias.net/2022/04/el-tren-maya-y-la-lucha-por-la-selva-milenaria-en-mexico/

Tren Maya pasa por encima del marco legal, naturaleza y derechos humanos: https://www.grieta.org.mx/index.php/2022/04/10/tren-maya-pasa-por-encima-del-marco-legal-naturaleza-y-derechos-humanos/

_________________________________________

(1) Publicación original: México abraza al gas y desprecia la energía renovable: https://ipsnoticias.net/2022/04/mexico-abraza-al-gas-y-desprecia-la-energia-renovable/?utm_source=email_marketing&utm_admin=146128&utm_medium=email&utm_campaign=Mxico_abraza_al_gas_y_desprecia_la_energa_renovable_Mujeres_negras_las_ms_oprimidas_y_explotadas_en_

(2) GASODUCTO MAYAKAN https://www.gem.wiki/Gasoducto_de_Mayakan

(3) ENGIE: https://www.engiemexico.com/nuestro-grupo-mexico

(4) ACCIONES de México para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO: http://gaia.inegi.org.mx/sicc/

(5) Observatorio de Transición Energética de México: https://obtrenmx.org/generacion_sen

No hay comentarios:

Publicar un comentario