Vistas de página en total

sábado, 29 de enero de 2022

Sugerencias para no nuevamente levantarse con el pie izquierdo: El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, Nayarit (PARTE I).

 “DO´s and DON´ts” como elaborar un Plan de Desarrollo Urbano.

https://translate.google.com.mx/













Cómo evitar los errores que 3 ayuntamientos pasados de Bahía de Banderas llevaron al fracaso de sus proyectos para un nuevo Plan.

_________________

El Plan vigente de Desarrollo Urbano del Municipio Bahía de Banderas data de 2002. En aquel entonces un excelente documento, adecuado para “guiar” el desarrollo urbano del municipio por un par de años.

Ahora, 20 años después, casi TODO ha cambiado.

La problemática central del desarrollo urbano actual es el aspecto ecológico, concretamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y el crecimiento urbano que impulsan la reproducción de esquemas no sustentables.

El auge del desarrollo inmobiliario turístico en la región es altamente especulativo: 80% de los desarrollos son CONDOS, … con un impacto económico muy limitado, pero con una huella de carbono alta, … no solamente por los equipos de aire acondicionado que se instalan para cada CONDO.

Ninguna de las últimas tres administraciones ha podido llevar su proyecto para un nuevo Plan de Desarrollo Urbano al éxito. Sea por incompetencia profesional, falta de conocimientos de como facilitar procesos participativos o sin suficiente poder para frenar la ambición desmedida de hoteleros y desarrolladores inmobiliarios voraces.

______

Hace un par de semanas, IMPLAN (Instituto de Municipal de Planeación de Bahía de Banderas) nuevamente empezó con la elaboración del proyecto para el Plan.

Ambientalistas de la región se permiten hacer un par de sugerencias, de cómo se puede asegurar que esta vez el proyecto para el nuevo Plan

-          “tenga pies y cabeza”,

-          sea un documento operable,

-          que cumple con lo que requiere la Ley

-          y que de verdad logra “conciliar economía con ecología”.

___________

Las sugerencias están dirigidas …

-        al nuevo director de IMPLAN


-       a la nueva directora de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente 
















también a la nueva alcaldesa, ... con la esperanza de que sean útil para guiar el proceso de la elaboración del nuevo Plan.

_______________________

DO´s:

1. reconstituir el CONSEJO de IMPLAN; también el CONSEJO CONSULTIVO de Desarrollo Urbano y Rural: sin miembros pre- seleccionados y guiados por intereses políticos; con una limitación de empleados municipales, profesionales o de hoteleros y desarrolladores turísticos, … con algunos universitarios y algunas personas conscientes de los “focos rojos ambientales” en el municipio; y con una buena selección de líderes comunitarios que tienen los conocimientos de las problemáticas reales en sus pueblos.

2.” Keep it simple stupid”: Internalizar los “Lineamientos Simplificados para la Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano” de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Excelentes, sin embargo, demasiado “sofisticados” (1).


____________________________________

LOS OCHO PASOS “simplificados”:

1.   Definir la VISIÓN para el municipio (¿Qué es lo que queremos ser en el futuro cercano?)

2.    Limitarse a un solo OBJETIVO por cada área temática, max. 9 en total (¿Qué es lo que queremos lograr en cada rubro?)

3.   ¡Priorizarlos! ¡Ignorar la diferenciación entre OBJETIVOS y METAS!

4.    Desarrollar dos o tres ESTRATEGIAS para cada OBJETIVO (¿Cuáles son las alternativas “vías” de cómo podemos lograr nuestro OBJETIVO?)

    ¡La ZONIFICACIÓN PRIMARIA y SEGUNDARIA se considera como una de las ESTRATEGIAS

                   5.    ¡Evaluar las diferentes ESTRATEGIAS y enfocarse a UNA SOLA!

6.   Desarrollar PLANES de ACCIÓN para esta ESTRATEGIA (¿QUIÉN tiene que implementar QUÉ, ¿CÓMO, ¿CÓMO EXACTAMENTE?, ¿CON QUÍEN?, ¿hasta CUANDO?)

7.    Determinar instrumentos de GESTIÓN, incl. el FINANCIAMIENTO

8. Definir mecanismos de MONITOREO y CONTROL

___________________________________________________________________________________



3. Aprovechar el DIAGNÓSTICO excelente del “Proyecto para la actualización del Plan…” de la administración anterior de Jaime Cuevas. ¡Olvidarse de lo demás ¡(2).

Un DIAGNÓSTICO no se tiene que repetir cada 2 años. La mayoría de los datos de las 700 páginas de este DIAGNÓSTICO (de un total de casi 900 del proyecto) todavía son válidos.

¡Lo que está mal, son las conclusiones que la administración anterior sacó de este DIAGNÓSTICO! (3) (4). 

__________________________________

COMENTARIO:

DON´ts: En la siguiente publicación (PARTE II) hablaremos de lo que a toda costa se tiene que evitar para no fracasar con el proyecto.

__________________________________________________________________

NOTAS:

(1)  Lineamientos simplificados para la elaboración de planes o programas municipales de desarrollo urbano: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/lineamientos-simplificados-para-la-elaboracion-de-planes-o-programas-municipales-de-desarrollo-urbano

(2)  http://implan.bahiadebanderas.gob.mx/pmdu

(3) SUSPENSIÓN DEFINITIVA del Proyecto para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PMDU) de Bahía de Banderas, NAY: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/02/suspension-definitiva-del-proyecto-para.html

(4)  El nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Mega Obra inoperable https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/03/como-convertir-un-tesoro-en-un.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario