Vistas de página en total

domingo, 7 de octubre de 2018

Puerto Vallarta, JALISCO y Bahía de Banderas, NAYARIT: “Ciudades/municipios marginados”, … según SEDATU.


@MeyerFalcon @SimonLevyMx @TorrucoTurismo   Entran Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, NAYARIT al  PMU de la “nueva SEDATU”.  La ALIANZA de la Costa Verde ofrece un amplio diagnóstico de las carencias urbanísticas de Bahía de Banderas https://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/10/puerto-vallarta-jalisco-y-bahia-de.html
  
https://translate.google.com/?hl=es___________________

Por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) el próximo gobierno impulsará un programa de mejoramiento urbano (PMU) para rescatar de forma integral zonas de alta y muy alta marginación.

PUERTO VALLARTA, Jalisco,  y BAHÍA DE BANDERAS, Nayarit, entre los 5 municipios/ciudades turísticos seleccionados a participar.
 
La ALIANZA de la Costa Verde ofrece un amplio diagnóstico de las carencias del municipio de Bahía de Banderas 
-       - en materia de saneamiento de sus aguas negras,
-       - el insuficiente suministro de agua potable para grandes partes de
      su población y de los turistas,
-      - el manejo non-profesional de toneladas diarias de basura que generen.

De nada sirve este programa de mejoramiento urbano, si no está acompañado por un PROGRAMA de EDUCACIÓN en CULTURA CÍVICA para una masa crítica de la población local, …  también para una buena parte de los turistas.

Actualmente parece esquizofrénico promover aún más el desarrollo turístico en ambas entidades.
______________________________
En 2019, el próximo gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), impulsará un programa de mejoramiento urbano de 10 mil millones de pesos para rescatar de forma integral zonas de alta y muy alta marginación.

El mes pasado, Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), presentó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a gobernadores el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
 
De acuerdo a Meyer Falcón, la prioridad serán, en el primer año de gobierno, municipios con carencias en infraestructura urbana básica, equipamiento, espacios públicos y con altos índices de inseguridad.

El programa se iniciará en un total de 15 ciudades: 5 de la frontera norte, 5 del Valle de México y 5 ciudades/ municipios turísticos.

Las “ciudades turísticas” son Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, NAYARIT; Puerto Vallarta, JALISCO, y Solidaridad, Quintana Roo (1).

La ALIANZA de la Costa Verde ofrece contribuir con “datos de campo” acerca de las carencias del municipio de Bahía de Banderas en materia de saneamiento de sus aguas negras, del insuficiente suministro de agua potable para turistas y para grandes partes de su población (2) (3). 






También sobre el manejo non-profesional de las toneladas diarias de basura que generan los turísticas y la población (4).




Para Puerto Vallarta, JALISCO, también hay un sin número de universitarios y organizaciones de la Sociedad Civil con íntimos conocimientos acerca de las carencias en infraestructura urbana básica, equipamiento y espacios públicos de este puerto turístico (5).

De nada sirve “catapultar” la infraestructura, el equipamiento urbano y los servicios básicos en ambas entidades a un “nivel de clase mundial” (con o sin el apoyo de programas federales), si esto no está acompañado por un PROGRAMA de EDUCACIÓN en CULTURA CÍVICA para una masa crítica de la población local, … también para una buena parte de los turistas. 

Un programa que incluya la educación en valores ambientales, el reconocimiento más profundo de nuestra codependencia con la naturaleza, el respeto a la vida en cualquiera de sus manifestaciones, la admiración por la generosidad de la Tierra, la benevolencia de plantas y animales, la fascinación por la diversidad ecológica y la humildad ante la majestuosidad de los paisajes y recursos naturales.

Sería tarea pendiente para la “SECRETARÍA de  EDUCACIÓN en CULTURA CÍVICA”, dependencia federal todavía por instalar por parte del nuevo gobierno de México.

FOTO tomada en la PLAYA LITIBÚ, Bahía de Banderas, el 03.10. 2018/  COMENTARIO de Jho Roberti:
Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble que nadie la escuche.
Cómo es posible que sean todavía multitud los que siguen sin sentirse vinculados con el cuidado de nuestro tan bonito Estado, de esta insólita excepción en el universo conocido que tenemos la fortuna de habitar.
¿Se creerán acaso ajenos a lo que está ocurriéndole? ¿Pensarán quizá que el cambio climático no es culpa suya ni les está pasando a ellos, que las condiciones que hacen posible nuestra existencia y de nuestros hijos son eternas e inalterables?
______________________________

NOTAS:
(1) Plan de Mejoramiento urbano comenzará con 15 ciudades marginadas: http://www.jornada.com.mx/2018/10/06/politica/008n3pol
(2) Bahía de Banderas, NAYARIT: AGUAS NEGRAS en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/04/bahia-de-banderas-nayarit-aguas-negras.html
El Municipio Bahía de Banderas: Bañada en AGUAS NEGRAS: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/05/el-municipio-bahia-de-banderas-banada.html
NAYARIT: LIDER nacional de playas sucias, con tres playas contaminadas: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/08/nayarit-leader-nacional-de-playas.html
(3) BAHÍA de BANDERAS: Escasez aguda de AGUA POTABLE: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
Parece esquizofrénico promover aún más el desarrollo turístico: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/03/bahia-de-banderas-nayarit-parece.html
(4) Bahía de Banderas, NAYARIT: Un Basurero a Cielo Abierto: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/05/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario