Vistas de página en total

lunes, 30 de octubre de 2017

Sembradores de agua revirtieron el problema de sequía al captar agua de lluvia: ¿Sería un modelo para revertir la escasez de agua en Bahía de Banderas y en la Sierra de Vallejo?





Campesinos de 16 pueblos de Valles Centrales de Oaxaca exigen a la CONAGUA cumplir con procedimientos. Sembradores de agua no ven avances en consulta sobre decreto de veda. Revirtieron el problema de sequía al captar agua de lluvia en 300 pozos, pero ahora no pueden usarlos.


La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) agrupa a 16 comunidades de los valles centrales de Oaxaca, de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, que desde hace 10 años luchan por un acceso justo al vital recurso acuífero a partir de prácticas comunitarias para su cuidado, aprovechamiento y regeneración sustentables.


Las y los sembradores del agua, así conocidos, son campesinos indígenas zapotecos que han asumido esta responsabilidad, planeando y construyendo, colectivamente, sus obras de captación de agua de lluvia, para asegurar la reproducción de su economía agrícola, visiblemente afectada por políticas irresponsables, inconsultas y violatorias de los derechos de los pueblos indígenas por parte de los gobiernos federal y estatal (1) (2) (3).

COMENTARIO: “Que horror…  CONAGUA, en  lugar de preguntar a los campesinos ¿cómo lo lograron?..  para poder repetirlo en otros lugares, … ¡¡¡obstaculizan su trabajo !!!” 


En casi todos los poblados costeros del municipio Bahía de Banderas (Bucerias, La Cruz, Higuera Blanca, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos) se corta el suministro de agua durante algunos días de la semana por varias horas, en tiempo de secas esto puede pasar por varios días. También hay escasez de agua en la zona de Punta de Mita, en El Anclote - en toda la parte donde están los restaurantes a la orilla del mar-  igual que en los Poblados de Corral del Risco y Emiliano Zapata.  

La península de Punta de Mita, el desarrollo exclusivo de  Cantiles de Mita, Desarrolladora DINE (St. Regis, Four Seasons y otro hotel más), con sus 2 campos de golf, recibe agua a través de una gran tubería desde la Planta Potabilizadora de Bucerías. Sin embargo, en temporada alta no es suficiente y se tiene que traer agua en pipas proveniente de pozos locales en la región.

Los hoteles adentro del proyecto de FONATUR en Litibú, cerca de Higuera Blanca, reciben agua de una desalinizadora, que a veces funciona, a veces no. Hay un campo de golf de 18 hoyos que se riega todo el año, a pesar de que casi nadie lo usa. 
 ¿Sería un modelo para revertir la escasez de agua en Bahía de Banderas y en la Sierra de Vallejo? (4).

NOTAS:
(1) Sembradores de agua  revirtieron el problema de sequía al captar agua de lluvia en 300 pozos: http://www.jornada.unam.mx/2017/10/30/sociedad/032n1soc


No hay comentarios:

Publicar un comentario