Páginas vistas en total

sábado, 3 de diciembre de 2016

Las dos caras de México *.







































México pasó de mostrar una imagen internacional discreta que generaba una percepción predominantemente positiva a principios de este milenio, a tener un perfil que se ha ido deteriorando paulatinamente en el transcurso de los años recientes.

Por un lado hay una noción de que hay estabilidad macroeconómica, cuidado del medio ambiente, equidad de género, patrimonio mundial, turismo internacional, reformas estructurales, fútbol y artes.

Por otro lado México es visto como “un país marginal, emergente, violento y exótico”.

Para el extranjero la imagen de México es de un “conflicto de poder”, debido a la desigualdad.

El discurso oficial presume una nación unificada.
Peña Nieto asegura que gracias a él y a sus reformas, México será la octava potencia económica mundial en 2050 (sic!).
















Hasta antes de 2006, se pensaba que la imagen positiva de México era una de las mejores a nivel mundial. Luego sucedieron los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, un proceso electoral complicado, el repunte del tráfico de drogas, la violencia desatada por enfrentamientos entre cárteles de la droga, el aumento de la pobreza, y todo eso empezó a ser México en los medios nacionales, mientras que para los internacionales no pasó inadvertido.

De acuerdo con el estudio LA IMAGEN DE MÉXICO EN EL MUNDO 2006-2015, coordinado por el doctor César Villanueva Rivas, investigador de la Universidad Iberoamericana, vivimos en un país “DEPENDIENTE” con una representación de una versión de imagen predominantemente pesimista de México, “donde las estructuras sociales y políticas no marchan al ritmo de los estándares internacionales del Siglo XXI y donde los valores negativos parecen prevalecer: corrupción, inseguridad, pobreza, debilidades en Estado de Derecho, problemas fronterizos en el norte del país, narcotráfico, etcétera”.

Al mismo tiempo, México es un país “EMERGENTE”, con señales (percibidas) de progreso económico, desarrollo urbano, libertades cívicas y dinamismo diplomático, exótico: “Somos sombreros de mariachi, tequila, aztecas, Frida Kahlo y el Chavo del Ocho”.

Para el extranjero la imagen de México es de un “conflicto de poder”, debido a la desigualdad.

Se percibe un país dividido, con disputas múltiples, desigualdades sociales, amplios contrastes culturales y fragmentación regional. 

Por otro lado, hay un sector que está frente a la incipiente modernidad económica.

El discurso oficial presume una nación unificada. El presidente de México asegura que gracias a él y a sus reformas, México será la octava potencia económica mundial en 2050  (1).

Esto de acuerdo al reporte que recopila más de un millón de piezas informativas de expertos, opiniones de analistas, búsquedas de google y hasta tweets, donde se plasma una ominosa realidad que destaca la falta de un real estado de derecho; se ubica la más aberrante corrupción; el crimen impune; la violencia como experiencia cotidiana y traumática; desorden, indisciplina en el gasto, desvío y malversación de fondos públicos y una clase política histriónica, oscura, enfangada en el permanente conflicto de intereses… y donde la globalización privatizadora que escuece deja como saldos más pobreza, más ignorancia y más miseria.

“No hay una ruta fácil para México ni soluciones instantáneas. Pensar que las campañas de relaciones públicas en el exterior cambiarían la percepción negativa sobre el país en el ámbito político, es una ilusión que le cuesta muy caro al erario”. (2) (3).

NOTAS:

(1)  Peña Nieto asegura que gracias a él y a sus reformas, México será la octava potencia económica mundial en 2050 (sic!): http://www.liadiznoticias.com/2016/12/pena-nieto-asegura-que-gracias-el-y-sus.html
Logros: 4 Años Transformando a México. Gobierno de la República: https://youtu.be/iRL8qewHvGM

(2)   “IMAGEN DE MÉXICO EN EL MUNDO 2006-2015″ por César Villanueva R., Associate Professor of International Relations and Public/Cultural Diplomacy at Universidad Iberoamericana in Mexico City: https://www.linkedin.com/in/cesar-villanueva-87b9773


(3)  Desde 2006, la imagen exterior de México va de “país emergente” a “Estado fallido”, dice un estudio: http://www.sinembargo.mx/30-10-2016/3109253
____________________________________                                   *Jano puede representar a una persona que manifiesta aspectos muy disímiles entre sí; o como alusión a la hipocresía. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace; sino que también es la falsedad que demuestra una persona. Es decir, una persona hipócrita es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros estén alejados de la realidad  https://es.wikipedia.org/wiki/Hipocres%C3%ADa
______________________________________________

Presentación del libro "La imagen de México en el mundo 2006-2015":

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita a la presentación del libro La imagen de México en el mundo 2006-2015, de César Villanueva Rivas.

Ponentes: Dr. César Villanueva Rivas (Universidad Iberoamericana) y Dra. Rebecka Villanueva Ulfgard (Instituto Mora).

Viernes 16 de diciembre, de 10:00 a 12:00 horas, en el auditorio del Instituto Mora:



No hay comentarios:

Publicar un comentario