Páginas vistas en total

lunes, 26 de diciembre de 2016

El TURISMO en MÉXICO y sus efectos.

El “éxito” del TURISMO en MÉXICO se da, porque se mide con parámetros equivocados.

Los números de visitantes, lo que gastan y el aumento de la participación del turismo en el PIB (Producto Interno Bruto) son factores productivistas e inútiles.

Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural y el daño ambiental que el turismo implica.

NAYARIT: El modelo de un desarrollo económico NO-sustentable.
________________
Según Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México, con la visita de más de 32 millones de turistas en 2015 (y con las previsiones que indican que este año serán 35 millones) México se posiciona como la novena potencia turística del mundo - por detrás de Gran Bretaña -  lo que representa ingresos por 18.000 millones de dólares (1). “Quedamos satisfechos, …. (logramos) 8.7 del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, antes era 8.5 %, lo que quiere decir que la participación del turismo está creciendo” (2).

Desafortunadamente ni el aumento en las llegadas de visitantes (foráneos), ni lo que (supuestamente) gastan, ni la participación del Turismo en el PIB, se traduce en un aumento del bienestar para los Mexicanos y Mexicanas.

Los (supuestos) efectos económicos positivos del turismo son un mito que los responsables oficiales de la política para el desarrollo turístico del país han tratado de construir.

Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural y el daño ambiental que el turismo implica.
Para determinar, si los beneficios económicos del turismo para las poblaciones locales en realidad se dan, la medición a través de los factores productivistas mencionados es inútil.

Los proyectos de desarrollo turístico tienen que explicar cómo exactamente crearán “valor público”. Deben acoplarse a la situación actual existente de las diversas poblaciones receptoras y debe tener como último fin la mejora de su bienestar.

Un verdadero desarrollo de bienestar incluye determinar la mejora en cuidado de la salud, en calidad de la educación, en cohesión social y en cuidado ambiental, equidad, justicia, libertad, potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano.

La mayoría del turismo en México es una de las actividades humanas más destructivas de la naturaleza y del tejido social. No tiene nada de industria limpia, “sin chimeneas”. 

El turismo es equiparable en su nocividad a cualquier industria contaminante. 

La promoción del turismo debería ser denunciada como un atentado a la nación (3).

NAYARIT: MODELO de un desarrollo económico NO-sustentable.
En NAYARIT no hay industria ni desarrollo, sino una fase de (supuesto) crecimiento económico, sustentado en el SECTOR TERCIARIO de la economía que es el de los SERVICIOS, es decir el TURISMO.

En una economía basada en los servicios, únicamente se benefician unos cuantos sectores, como el comercio, el transporte y la construcción, en donde a su alrededor también se conforman mafias que son unos verdaderos emporios. Fomentándose el reparto inequitativo de la riqueza, porque sencillamente no hay esta reactivacion económica.

El verdadero desarrollo económico, es cuando en una sociedad se producen todo tipo de productos y servicios que consumen sus habitantes y las empresas.
Indudablemente inicia a partir del SECTOR PRIMARIO, que son la agricultura, pesca y ganadería, cuyos productos son procesados por el SECTOR SECUNDARIO, la industria, y distribuidos por el TERCIARIO, el comercio y los servicios.

Una economía sustentada únicamente en este último sector, nunca arrojará empleos bien pagados.

Los proyectos de desarrollo turístico tienen que explicar cómo exactamente crearán “valor público” (4).

_______________________________

COMENTARIO de Víctor H Luja · 
Profesor en Universidad Autónoma de NAYARIT:

“Esto pasa con el "desarrollo" turístico: Empleos temporales = inmigración = desintegración social = pérdida de identidad; empleos poco calificados; sector estacional que generalmente despide al 40-70 % del número de empleos originalmente creados; pérdida ambiental irreparable para esta y futuras generaciones.
Esto está pasando en Baja California Sur, pero pasa también en NAYARIT y pasará en esta nueva venta de espejitos.

Espero tengas 50 minutos para ver los impactos REALES del turismo de masas contado por los propios actores”:


____________________________________________________

In México, TOURISM doesn´t contribute to social inclusión, nor does it help to fight poverty.

Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism. The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. 

As for the básic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental“.

SECTUR (Secretaría de Turismo de México), just like FONATUR (the state agency in charge of developing large scale tourism centers) has to reinvent itself and to find its´ true mission which is to "create well-being for Mexicans".

This won´t be achieved by redesigning organizations or costly international promotional campaigns, trying to change the perception of Mexico in the mind of potential visitors.

The (new) mission building process will have to involve all players that do have a “stake” in the way that Mexico manages tourism, not only the industry
_______________________________

EXAMPLE: 

SAYULITA, RIVIERA NAYARIT: “Pueblo Mágico” en camino hacia la decadencia: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/08/sayulita-riviera-nayarit-pueblo-magico.html

__________________


NOTAS:

(1) México se posiciona como la novena potencia turística del mundo: http://www.telam.com.ar/notas/201612/172628-mexico-turismo.html


(3) TURISMO COMO (SUPUESTO) IMPULSOR DE COHESIÓN SOCIAL: Enrique de la Madrid Cordero: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/06/turismo-como-supuesto-impulsor-de.html

(4) SIETE VERDADES sobre el TURISMO en México. El modelo de desarrollo turístico de MÉXICO está agotado: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/siete-verdades-sobre-el-turismo-en.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario