Vistas de página en total

domingo, 22 de mayo de 2016

El PLAN DE DESARROLLO URBANO para el municipio Bahía de Banderas: Nuevamente la administración municipal “se levanta con el pie izquierdo”.





















Al inicio del mes, el presidente del municipio Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, se reunió con líderes sociales y políticos del municipio para anunciar que existe activo el puente de comunicación que permite un mayor acercamiento entre autoridad y sociedad, con la finalidad de lograr un gobierno fuerte para un municipio que lo requiere cada vez más por su acelerado crecimiento.

Adelantó que en los próximos días se presentará el proyecto de actualización del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO y que la participación de los líderes será determinante para lograr el mejor instrumento en ordenamiento urbano para el mejor crecimiento del municipio (1).

No quedó claro, bajo qué criterio se seleccionó a los supuestos “líderes sociales del municipio”, que fueron invitados a la reunión.

La Ley (Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit):
Para poder avanzar con el proyecto de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano (DU), que el municipio urgentemente requiere (el plan vigente data de 2002), la Ley requiere la instalación de un Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural, algo que aparentemente la administración municipal actual quiere evitar a toda costa.
Elaborar un nuevo Plan de DU en secreto, sin transparentarlo en el órgano participativo, previsto por Ley y que por Ley tiene la función de conocer, evaluar y emitir opiniones al respeto, huele a evasión y siembra muchas dudas.
Si no se instala el Consejo Consultivo y si no se sigue el procedimiento previsto por Ley para la presentación y evaluación del nuevo plan en este órgano, sería una razón válida para impugnarlo. El Plan entonces se quedará sin efecto.

Ojalá los consejeros del actual Presidente Municipal del Municipio de Bahía de Banderas puedan convencerlo de los riesgos/beneficios involucrados. Ojalá la administración estatal también pueda “guiar” al municipio en este proceso requerido por Ley.























NOTA:


(1)    Exitosa Reunión de José Gómez con algunos líderes y figuras públicas de Bahía de Banderas: http://tribunadelabahia.com.mx/index.php/2016/05/09/8672/

1 comentario: