Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2016

El GRUPO VIDANTA/ MAYAN PALACE en NUEVO VALLARTA, NAYARIT … y un ATLAS de RIESGO “milagrosamente desaparecido”.

NUEVO VALLARTA en Bahía de Banderas, donde construye el GRUPO VIDANTA/ MAYAN PALACE, tiene un alto riesgo de ser afectado por sismos, huracanes o tormentas tropicales, con inundaciones, licuefacción* y flujos de lodo.

(ver lo marcado en violeta):


Dos ATLAS de RIESGO para el municipio de Bahía de Banderas evidencian la VULNERABILIDAD de grandes partes de su población ante fenómenos naturales.

En 2008/2009 los científicos de la Universidad de Guadalajara definieron los riesgos asociados con fenómenos de licuefacción de suelo, específicamente en la zona adyacente a la LAGUNA DEL QUELELE, donde desde hace años construye el Grupo VIDANTA/ MAYAN PALACE, desvía el cauce del Rio Ameca, extrae material pétreo del rio en cantidades bestiales, alinea sus riberas a su conveniencia con la destrucción del manglar y desplazando la fauna, invade la zona federal, la cual “privatizaron” para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales a la playa.

Analizando el material de este estudio de 2008 con más detalle, fácilmente se puede ver que la milagrosa desaparición de este ATLAS de RIESGO fue en interés de los poderes fácticos que dominan el Municipio Bahía de Banderas: Los desarrolladores turísticos de la región, de las cuales el Grupo VIDANTA/ MAYAN PALACE es el más feroz (1).

Los altos riesgos del área donde construye el MAYAN fueron confirmados en 2012 con otro ATLAS de RIESGO elaborado por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C. (2):
“Las costas del municipio bajo una intensa presión ambiental: Erosión, descargas de aguas residuales a los ríos y al mar, acumulación de basura, relleno de manglares, con la consecuencia de modificación de las poblaciones de especies costeras tanto terrestres como acuáticas (tortuga marina, ballena)”.
“Problemática Ambiental aguda por el crecimiento poblacional y el cambio de uso de suelo indiscriminado. Plan de Desarrollo Urbano actualizado inexistente, ni vigilado. No existe un Ordenamiento Ecológico Territorial y ni Local. Tampoco hay un Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural acorde a los peligros presentes en el municipio”.

Este grupo de profesionales todavía fue más específico acerca de la condición desastrosa de la infraestructura del municipio:
  •   Servicios de Salud rebasados.
  • Cobertura de Salud insuficiente: Marcadas evidencias de inequidad y marginación social entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población. 32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de seguridad social.
  • Capacidad de las carreteras y del sistema de infraestructura saturada: Población flotante del municipio de turistas y de trabajadores entre 250,000 y 300,000 por año, casi el triple de la población residencial.
  • Grandes desigualdades en la disponibilidad y acceso a los servicios básicos de las viviendas para la población (agua entubada, drenaje y electricidad). 
  •  En el municipio (supuestamente la joya en la corona de la RIVIERA NAYARIT) no hay un relleno sanitario profesional. La basura se deposita en tiraderos a cielo abierto. La región está cubierta con tiraderos clandestinos (3).
  •  Plantas de Tratamiento de aguas residuales saturadas. La MACRO-Planta de Tratamiento: Un elefante blanco, basada en un concepto obsoleto, [como el alcalde del municipio recientemente admitió (4)].
  •  Desaparición masiva de especies vegetales y animales por la incorporación de nuevas áreas al desarrollo y la sobrecarga de ganado”.


Desde entonces no ha pasado nada.
Los desarrolladores turísticos de la región siguen operando fuera de la ley: Con impunidad total y en colusión estrecha con las autoridades municipales, estatales y federales.

Los encargados de la protección ambiental de la nación sostienen: “TODO EN REGLA” (5).
__________________
* La licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado.
________________________
NOTAS:

(1) El ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas “desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html
(2) La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html
(3) Bahía de Banderas, NAYARIT: Un Basurero a Cielo Abierto: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html
(4) El Municipio Bahía de Banderas: Bañada en AGUAS NEGRAS:
(5) INVESTIGACIÓN ESPECIAL: GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) construye parque Cirque du Soleil en NAYARIT arrasando a un pueblo y su río.
Un reporte bien contextualizado, con participantes que llamen al diálogo … gracias a todos/todos ................... https://social.shorthand.com/antoniotello/nCT9eBuyUsY/vidanta-edifica-al-cirque-du-soleil-en-nayarit-y-se-apropia-hasta-de-una-parcela-escolar
______________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario