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miércoles, 27 de abril de 2016

SIETE VERDADES sobre el TURISMO en México.

El modelo de desarrollo turístico de MÉXICO está agotado.


















Los conceptos federales y estatales de desarrollo turístico son obsoletos e internacionalmente no son competitivos, además de tener marcada tendencia a favorecer el desarrollo turístico inmobiliario altamente especulativo.

Los (supuestos) efectos económicos positivos de los desarrollos turísticos son un mito que los responsables oficiales de la política para el desarrollo turístico del país han tratado de construir.

Los beneficios económicos de los desarrollos turísticos para la población local en realidad no se dan. Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural que implican.

México, en especial Nayarit y Jalisco, es modelo de un desarrollo NO-sustentable.

SIETE VERDADES sobre el turismo en México:

1. El turismo NO es ético porque segmentos dominantes se benefician a costa de otros. Se hace negocio con el patrimonio social sin responsabilidad. Se lucra con el bien comunitario de la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques.
2. México ha caído en la trampa traída al país por los hoteleros españoles: “TODO INCLUIDO”, sistema depredador de la economía. Todo el país se ha contaminado en todos sus destinos de balneario con el fementido sistema del TODO INCLUIDO que privilegia el precio a la calidad.Hasta las artesanías han sido prostituidas. Muchas son imitaciones, importadas de China.
3. La mayoría del turismo en México es una de las actividades humanas más destructivas de la naturaleza y del tejido social. No tiene nada de industria limpia, “sin chimeneas”. El turismo es equiparable en su nocividad a cualquier industria contaminante. La promoción del turismo debería ser denunciada como un atentado a la nación.

4. Los datos sobre empleos generados por la inversión turística en México, en la mayoría de los casos, vienen de SECTUR o de las Secretarias de Turismo de los estados.  A su vez provienen de los desarrolladores o son inventados. No resisten un simple chequeo de plausibilidad. Nadie sabe cómo se calculan. Tampoco son parte de un compromiso legal que asumen los desarrolladores. Nadie controla si SÍ o NO se realizan. Nadie los exige. No hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
Raramente se distingue entre los empleos directos e indirectos. Tampoco se define claramente cuáles son los empleos (supuestamente) creados durante la construcción y cuántos puestos se generan durante la operación del proyecto. De los últimos, muchos solamente son empleos temporales (de un mes), para evitar acumular antigüedad. Consecuencia de la nueva Ley Laboral del Gobierno Federal de México.
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CEPAL: La Inversión extranjera directa (IED) no trajo empleo a América Latina.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) afirma que en la última década sólo CINCO de cada 100 nuevos empleos directos fueron creados por proyectos financiados con inversión extranjera directa.
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5. INGRESOS POR TURISMO, (CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DE TURISMO) es como actualmente se mide el turismo de una nación.

6. Para determinar, si una inversión turística contribuye a lograr un mayor bienestar de la población local, la medición a través de un factor productivista, como es el PIB, es inútil.

7. Un verdadero desarrollo del bienestar incluye determinar (variaciones en) salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, libertad humana y la potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano.

EN RESUMEN: SECTUR, igual que FONATUR, tienen que reinventarse por completo para encontrar y realizar su verdadera misión: “CREAR bienestar para los mexicanos”.

La redefinición de la razón de ser y el cambio del paradigma de operación son un proceso que involucraría a todos los que tienen poder y/o interés en el desarrollo turístico del país y no solamente a la administración pública y a la industria turística.

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LARGE SCALE TOURIST DEVELOPMENTS are a mess, in México, as well as most everywhere in the world. Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism. The way Mexico operates its tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: “Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. As for the basic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental.

NOTAS:
Los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html
Las promesas sobre empleos a generar con la inversión turística son inventos: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/09/el-juego-cinico-con-los-supuestos.html

2 comentarios:

  1. Victor H Luja · Profesor en Universidad Autónoma de Nayarit
    Espero tengas 50 minutos para ver los impactos REALES del turismo de masas contado por los propios actores. https://vimeo.com/25102507.

    Esto pasó en BCS con el "desarrollo" turistico. Empleos temporales = inmigración = desintegración social = pérdida de identitad; empleos temporales y poco calificados, sector estacional que generalmente despide al 40-70 100% del número de empleos originalmente creados; pérdida ambiental irreparable para esta y futuras generaciones. Esto está pasando en BCS pero pasa también en Nayarit y pasará en esta nueva venta de espejitos. No entienden los gobiernos que el turismo es una alternativa y no un salvavidas siguiendo un modelo depredador.

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  2. COMENTARIO de Héctor Severiano Ocegueda Hernández “ DEBATE Y PROPUESTA”
    “La llamada RIVIERA NAYARIT, joya de la corona del “desarrollo” turístico en la entidad, generó SAQUEO y descomposición social en Bahía de Banderas y la región Costa de Compostela, que ahora, junto al glamour de los hoteles, restaurantes y destinos de playa, observa el CRECIMIENTO de la destrucción natural, la PORQUERÍA, la MALVIVENCIA, la adicción a los estupefacientes, la PROSTITUCIÓN y el HACINAMIENTO. Por esas y otras razones los nayaritas estamos de MAL HUMOR”.

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