Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2016

El estero en San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT, sigue esperando le hagan justicia.

























Hoy a más de un año de la resolución sobre su restauración sin que se haya hecho efectiva sufre una saturación total de lirio, este acabará con toda la vida acuática del estero al acabar con el oxígeno del agua y seguirá generando una enorme cantidad de mosquitos al tiempo que evapora el agua del estero y arroyo los izotes (1).



En la foto aérea del 17 de abril de 2016 se ve claramente el bordo ilegal y el desazolve amañado realizado a modo para darle más tierra al desarrollador infractor.


Desde el ángulo que se vea, la negligente pasividad de las autoridades atenta contra nuestro derecho constitucional básico a un medio ambiente sano.

Hay varios casos de dengue reportados en el pueblo, los mantos friáticos y pozos de agua se pueden ver comprometidos, varias especies de peces juveniles de valor comercial y ecológico están muriendo en este momento por la eutrificación de las aguas del estero, el agua negra sigue siendo vertida al cuerpo de agua sin el adecuado tratamiento, la planta está rebasada, la planta nueva aún no se conecta, se movió la duna de arena con maquinaria pesada y sin los estudios y permisos correspondientes para evitar que el agua sucia saliera al lado de los restaurantes, lo que modificó el histórico punto de surf negativamente.















El pueblo mexicano merece respeto y en San Pancho seguimos esperando se aplique la ley.

Ay San Pancho No te rajes!
                                                                     
NOTAS:

(1) Etapas de la lucha del Pueblo de San Pancho,
NAYARIT, para recuperar su Estero.

TODOS SOMOS EL ESTERO
“…. a community may need to take action to reclaim, restore, or rehabilitate an already-damaged ecosystem such as a nearby wetland .……
A disaster-resilient community further takes responsibility for the risks it faces and, to the extent possible, is self reliant. That is, it does not anticipate that outside entities (such as federal or state government) can or will mitigate its hazards or pay for its disasters”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario