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viernes, 23 de octubre de 2015

ACTUACIÓN CÍNICA Y CRIMINAL de las administraciones municipales de Bahía de Banderas, NAYARIT, antes los riesgos de ser afectados por efectos de huracanes o tormentas tropicales.

LA CRUZ de HUANACAXTLE, PUNTA MITA, HIGUERA BLANCA, SAYULITA, SAN PANCHO, LO DE MARCOS y otros poblados costeros de NAYARIT con altos riesgos. 



Estos riesgos no son nada nuevo.


Desde hace años las administraciónes municipales de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas.


Dos ATLAS de RIESGOS evidencian la VULNERABILIDAD de grandes partes de la población en Bahía de Banderas ante fenómenos naturales.


Las administraciones municipales de Bahía de Banderas se hacen de la vista gorda.


Destaca la INCAPACIDAD y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA de la administración actual.
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El ATLAS de RIESGOS de 2012:
Obra No. CONT-LO-818020997-N16-2012
Número de expedienteSDOUT/DGT/PRAH/AE/218020PP027979/AE/1/12
Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit
Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C,
AVENIDA 20, MANZANA 54 LOTE 18, REG 96 EN LA CIUDAD DE CANCUN, QUINTANA ROO
Teléfono Atención Publico 01 (998) 20612 39
     












En casi toda la zona costera de Bahía de Bandera existe peligro debido a huracanes o tormentas tropicales, con inundaciones, licuefacción y flujos de lodo. Consecuentes derrumbes, también por el fenómeno de erosión, están omnipresentes. La licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado.

Un ATLAS de RIESGO, bien hecho, constituye la base imprescindible para un PLAN DE DESARROLLO URBANO (PDU), que el municipio de Bahía de Banderas necesita urgentemente (1) (2). El PDU actual data de 2002. En su tiempo, no estaba mal diseñado, pero urge su actualización. 

Sin embargo, un nuevo plan no sirve de nada, si no se observa su cumplimiento o si no se sanciona su incumplimiento. Aquí está el meollo del asunto: En los últimos trece años no solamente en Jalisco, en una mayor escala en NAYARIT y concretamente en BAHÍA DE BANDERAS, se puede constatar un aumento dramático de las autorizaciones de construcción que violan el plan de desarrollo urbano vigente.

En especial permisos de construcción para nuevos desarrollos turísticos en la Costa Sur de NAYARIT, donde entre La Cruz de Huanacaxtle y Punta Mita algunos desde hace años siguen construyendo sin ningún permiso, porque “se arreglaron directamente con el alcalde”.

La SEMARNAT y la PROFEPA lejos de proteger al medio ambiente.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su forma actual, es obsoleta (3). Es un buen negocio para los consultores, quienes en su mayoría son exfuncionarios municipales y estatales. Además, existe una laxitud con la que las autoridades evalúan y autorizan las manifestaciones de impacto ambiental.

Por Ley (4) todos los Planes Parciales de Desarrollo Urbano tendrían que pasar por el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Rural Municipal, institución “fantasma”, que en el pasado casi nunca ha sesionado y que la administración actual, por su estrecha colusión con los desarrolladores turísticos de la región, no quiere instalar, como es su obligación.

La infraestructura carretera unidimensional en Bahía de Banderas, sin vías alternas, desde hace muchos años sigue presentando los mismos riesgos para la población y los turistas en caso de un desastre natural como en este momento se está viviendo.
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COMENTARIO DE UN TESTIGO: 

"Efectivamente hay que resaltar el hecho  de que ese aspecto de la carretera unidimensional... etc, es un serio problema. Los que nos quedamos aquí a enfrentar la contingencia del ciclón, vivimos el éxodo de pánico que hubo tanto de visitantes de hoteles que movieron hacia Guadalajara por avión y camiones  de pasajeros; y el mayor éxodo fue el de particulares que desde la madruga anterior salieron con rumbo a esa ciudad y la gran mayoría que tomó la Carretera # 200 el día del siniestro hizo hasta 14 horas cuando normalmente se hacen 4; es más hubo casos de familias que pagaron a taxistas hasta $ 10 mil pesos para que los llevaran, NO HABÍA LUGARES EN LOS CAMIONES (vivo muy cerca de tres terminales); con el desencanto de que cuando al fin llegaron a su destino, el ciclón se lo habían "llevado para allá".

Las compras de pánico fueron brutales; la noche víspera del meteoro fallido, los OXXOS estaban vacíos; al día siguiente los tres grandes centros comerciales vecinos (Chedraui, SAM'S, Wal-Mart y la Mega abarrotados de gente; algunas gasolineras cerradas sin combustible), etc., etc. 

Me recordó Catrina cuando salían de sus ciudades por sus SÚPER CARRETERAS,  hacia el norte en una histeria colectiva... "
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https://www.facebook.com/FEDJALIN/videos/891318757604376/

Viernes 23.10.2015, 8 p.m.: Pasó la contingencia, pero siguen las lluvias, crecientes de ríos y posibles deslaves por la intensidad de las precipitaciones para las próximas horas.
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NOTAS:

(1) ATLAS DE RIESGO Badeba 2013: La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html
(3) La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su forma actual, es obsoleta: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/06/mexico-hacia-la-ruina-ecologica-juntos.html
(4) LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE NAYARIT: http://www.transparencia.tepic.gob.mx/docs/leyes/05_asentamientos.pdf


2 comentarios:

  1. COMENTARIO de Gina Yolanda Guggenbuehl Giuliani:
    Ojala que si llegue el huracán.
    Creo que todos tenemos una especie de jubilo expectante en este suceso, entre valor y el temor,
    algo que nos hace ver y ser más vulnerables, frágiles y humanos,
    ante la probable perdida, y que de alguna forma el país entero -México-, quiere sacudirse, del agobio político y cultural que azota mas fuerte a la gente,
    y que necesita que lo que tengamos en cuenta,
    quiza cómo un futuro aún más sorprendente,
    para descubrir lo peor y lo mejor debajo de nuestro temor.
    Y si no llegara... ?

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  2. COMENTARIO de Oscar Uriel Racso ·
    Es un hecho y una realidad que ha pasado el HURACAN y que afortunadamente Puerto Vallarta No sufrió daño alguno, sin embargo hay algo que mucha gente desconoce o que muy desapercibido pasa. Independientemente de que un Huracan cambie el rumbo y trayectoria de su paso, lo importante que quiero compartirles es nuestro ESCUDO con el que contamos, es el área de MONTAÑOSA que rodea a PUERTO VALLARTA, gracias a ese contorno Geográfico el día de hoy podemos estar hablando de cosas favorables en Puerto Vallarta, y que muy pronto se les olvida y principalmente al Gobierno, Inversionistas y Empresarios, que muy frecuentemente gestionan y desean destruir parte de la Geografía que el día de hoy NOS HA PROTEGIDO, es algo que valdría la pena compartir o consientizar, que si acabamos con la NATURALEZA, esta en un futuro próximo nos COBRARA la factura de su destrucción, y que en caso contrario como sucedió con este evento natural,, SI CONSERVAMOS NUESTRA NATURALEZA, sera ella misma quien nos PROTEJA de ella misma,,espero podamos entender la importancia de este tema.. MI OPINION

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