Vistas de página en total

viernes, 4 de octubre de 2013

Decreto de EPN cancela la clasificación del NEVADO DE TOLUCA como PARQUE NACIONAL.

Permite la explotación de su “potencial
turístico”.

ONG de EU cuestiona el decreto.
 











En una carta dirigida al director de la Conagua, la organización ambiental Jean Michel Cousteau's Ocean Futures Society censura la decisión del Ejecutivo de avalar la explotación y el turismo en la zona. Propone escuchar la opinión de la comunidad científica y advierte que la deforestación y la corrupción, son causas de los recientes desastres naturales en México.

La organización estadounidense Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society cuestionó el decreto del presidente Enrique Peña Nieto que permite la explotación del Nevado de Toluca, en el estado de México.
La ONG envió una carta a David Korenfeld, Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la que advierte una decisión similar no sería posible para los grandes parques nacionales de los Estados Unidos.

El martes 1 de octubre, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial un decreto que reclasifica la zona y cancela el estatus de “Parque Nacional” al Nevado de Toluca, para permitir la explotación de sus recursos y su “potencial turístico”.
La protección del Nevado de Toluca como parque nacional fue decretada por el presidente Lázaro Cárdenas el 25 de enero de 1936.

Carta a CONAGUA.
En su carta a Conagua, la organización californiana denuncia: “hasta donde sabemos (esta decisión) no fue puesta a la consideración y evaluación de la ciudadanía”.

Y advierte: “Sería como si en Estados Unidos los parques nacionales de Yellowstone, Yosemite, el Gran Cañón y otros más fueran abiertos para la explotación forestal o el desarrollo urbano, beneficiando básicamente a los que pueden pagar grandes sumas por tener espectaculares vistas naturales desde las ventanas de sus residencias”.
La fundación Jean Cocteau subraya que las descargas de agua del Nevado de Toluca proveen a los acuíferos de los ríos Lerma y Balsas, y “sustenta en buena parte el agua que requiere la Ciudad de México y su área metropolitana”.

Finalmente, solicita al presidente Enrique Peña Nieto que la decisión sobre el Nevado de Toluca sea discutida en foros abiertos en los que se escuche la opinión de la comunidad científica y señala a la deforestación, como una de las causas de los recientes desastres naturales en México.
“El Sr. Presidente Enrique Peña Nieto ha declarado su preocupación por los resultados del cambio climático global. Esperamos, por el bien de México, que esta disposición sea discutida y evaluada en mejor forma, y sobre todo, en foros abiertos donde la comunidad científica haga escuchar su voz y su opinión. Los últimos desastres naturales en México, por la deforestación y asentamientos irregulares han demostrado las consecuencias de la corrupción y el mal manejo de los recursos naturales”.

Sobre el tema, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitió el miércoles 2 de octubre un documento en el que justifica la decisión presidencial, mientras que su titular, Juan José Guerra declaró el jueves a Radio Fórmula que la “reclasificación” del Nevado de Toluca es una “solución al deterioro progresivo” que sufrió la zona.
___________________________





















La decisión del gobierno federal de re-categorizar el Nevado de Toluca como una ZONA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA significa un retroceso en la protección del ecosistema, bastión hidrológico del Valle de México, consideró Greenpeace México a través de un comunicado.


La modalidad de PARQUE NACIONAL restringía las actividades realizadas en la zona, mientras que la de PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA abre la puerta a una mayor presencia de actividades humanas - con diferentes niveles de impacto sobre los recursos naturales y sobre los ecosistemas (que incluye actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras) -, sin contar con un plan de manejo, lo que incrementará la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada del coloso, denuncia la organización internacional.
_____________________________










 

Santa Barbara, CA, Octubre 3, 2013

Dr. David Korenfeld Federman, Director General CONAGUA México, D.F.
Respetable Dr. Korenfeld, reciba usted y CONAGUA, un cordial saludo de nuestra organización. Varias organizaciones y amigos de México nos han compartido su gran preocupación ante la noticia del decreto presidencial cancelando el actual estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca. Este hecho, hasta donde sabemos, no fue puesto a la consideración y evaluación de la ciudadanía. Sería como si en Estados Unidos los parques nacionales de Yellowstone, Yosemite, el Gran Cañón y otros más fueran abiertos para la explotación forestal o el desarrollo urbano. Beneficiando básicamente a los que pueden pagar grandes sumas por tener espectaculares vistas naturales desde las ventanas de sus residencias. Es del conocimiento general las imprescindibles descargas de agua que el Nevado de Toluca provee a los acuíferos de los ríos Lerma y Balsas. Igualmente, sustenta en buena parte el agua que requiere la ciudad de México y su área metropolitana. El Sr. Presidente Enrique Peña Nieto ha declarado su preocupación por los resultados del cambio climático global. Esperamos, por el bien de México, que esta disposición sea discutida y evaluada en mejor forma, y sobre todo, en foros abiertos donde la comunidad científica haga escuchar su voz y su opinión. Los últimos desastres naturales en México, por la deforestación y asentamientos irregulares han demostrado las consecuencias de la corrupción y el mal manejo de los recursos naturales. Confiamos en que la oficina, que usted tan dignamente dirige, busque la forma de proteger al líquido que nos da vida y resguardar ese medio ambiente tan singular.

Ruben D. Arvizu
Director para América Latina Productor, director y escritor fílmico. Embajador - Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México rarvizu@oceanfutures.org
Ocean Futures Society 513 De La Vina  St. Santa Barbara, California 93101; USA TEL 805.899.8899 FAX805.899.8898 www.oceanfutures.org
________________

cc. Sr. Presidente Enrique Peña Nieto enrique.penanieto@presidencia.gob.mx; Sr. Ing. Juan José Guerra, SEMARNAT juanjoseguerra@semarnat.gob.mx
___________________________________________________________


SEMARNAT responde a Fundación Cousteau sobre Nevado de Toluca.
 
La SEMARNAT argumenta –entre otras cosas- que en la zona viven 10,255 personas -según el censo de población del INEGI en el 2010- lo que la hace incompatible con la categoría de Parque Nacional, según la Ley General Para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respondió a la carta enviada a la Conagua por el director para América Latina de la fundación Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society, Rubén D. Arvizu, en la que cuestionó el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto que reclasifica la zona del Nevado de Toluca y cancela el estatus de “parque nacional”, para permitir la explotación de sus recursos y su “potencial turístico”.

La SEMARNAT argumenta –entre otras cosas- que en la zona viven 10,255 personas -según el censo de población del INEGI en el 2010- lo que la hace incompatible con la categoría de Parque Nacional, según la Ley General Para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Agrega que su anterior clasificación propició la deforestación en el área.
El documento firmado por el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud destaca que el proyecto de decreto se abrió a consulta pública, del 29 de enero al 31 de mayo de este año, y en ella participaron núcleos agrarios, autoridades locales, científicos y organizaciones de la sociedad civil, de las cuales se recibieron cerca de cien opiniones favorables y sólo dos en contra.

En respuesta a la comparación que la fundación hace con los parques nacionales de Yellowstone , Yosemite y el Gran Cañón - los tres en los Estados Unidos -  la Secretaría reconoce que “aunque son modelos internacionales a seguir para el manejo de áreas protegidas naturales, en el Nevado el 90% de su superficie es ejidal mientras que dichas zonas estadounidenses son propiedad federal”.
Guerra Abud asegura que la protección de la zona el Nevado de Toluca es prioridad del presidente Enrique Peña Nieto y que el decreto de Área de Protección de Flora y Fauna, busca recuperar y conservar la biodiversidad. Ayudará al clima regional y el abasto de agua a más de 50 municipios de las cuencas del Lerma, Balsas y Valle de México, incluido el Distrito Federal.
FUENTE: http://aristeguinoticias.com/0610/mexico/semarnat-responde-a-fundacion-cousteau-sobre-nevado-de-toluca/
 
____________________________________

4 comentarios:

  1. Adherentes al pronunciamiento sobre la Declaración de Área de Valor Ambiental y Expropiación en el Parque de la Reforma Social

    Pronunciamiento de la Red en Defensa de la Ciudad de México

    La ciudad de México tiene un agudo déficit de áreas verdes debido a la urbanización que imponen desde hace muchas décadas los desarrolladores inmobiliarios, verdaderos dueños y enemigos de esta ciudad y de sus gobiernos. La saturación de superficies pavimentadas y la gran carencia de parques y jardines en esta ciudad provocan desde hace muchos años muy elevados índices de violencia, destrucción del tejido social, enfermedades, muertes, inducidas por diversas contaminaciones y desastres meteorológicos magnificados por la urbanización. Se permite por muchos años que dominen en los gobiernos los intereses económicos más destructivos y desquiciantes, y se olvidan los efectos de mediano plazo en las decisiones urbanísticas, como lo confirman los desastres que observamos en estos días en Acapulco y otras zonas urbanas. Se colocan los negocios del momento por encima del futuro de la gran mayoría; una gran ceguera, nacida sobre todo de la corrupción e insensibilidad total frente a los asuntos sociales y ambientales afecta a los gobiernos que padecemos.

    Nos inquieta por lo tanto, la actitud ambigua, poco clara, del gobierno de Miguel Ángel Mancera, con respecto al enfrentamiento que se da en días pasados en la colonia Reforma Social, situada en una zona de muy alto valor inmobiliario, entre el Paseo de las Palmas y Av. Tecamachalco, por la llegada hacia las 11 de la noche de unos 300 golpeadores armados de piedras y tubos, todos a bordo camiones que trasladaban enormes láminas metálicas con las cuales cercarían el parque de la colonia. Esta situación provocó que los vecinos, en estado de alerta por esta actitud gubernamental, se unieran en gran número y lograran repeler a los invasores unas horas después, sin que interviniera la fuerza pública, a pesar de la sobrevigilancia que existe en esta opulenta zona urbana. El cuerpo de granaderos, que siempre llega antes de cualquier acto público, se presenta en el lugar después de la trifulca en forma por demás sospechosa. Las presiones de la inmobiliaria HIR sobre los vecinos de esta colonia, resultan inaceptables, por el enorme daño social y ambiental que puede resultar de la desaparición de este parque que fue establecido por decreto presidencial en 1977. Todo indica que los grandes negocios inmobiliarios están detrás de este conflicto.

    Nos pronunciamos a favor de la muy valiosa propuesta de los vecinos de la colonia Reforma Social: que se decrete este parque como Área de Valor Ambiental y que se hagan las gestiones necesarias para su pronta expropiación, con el fin de que se garantice el futuro de este parque y vuelva a la calma en esta zona. Nos pronunciamos, también, por exigir al Jefe de Gobierno del DF, una actitud diferente para con el derecho urbano, las muy legítimas denuncias de los vecinos de la colonia Reforma Social y para con los asuntos del Medio Ambiente, tan fundamentales hoy en día, para la sobrevivencia de las ciudades y las naciones. No necesitamos más peligrosos amontonamientos de concreto, metal y vidrio; no necesitamos más desarrollo urbano como el que ahora nos agobia. Es hora de cambiar de mentalidad, para salir del desastre social y ambiental en el que estamos inmersos.

    México DF, 4 de octubre de 2013

    RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

    Adriana Matalonga de ECOMUNIDADES

    ResponderEliminar
  2. El Dr Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecologia de la UNAM que vive en Toluca se pronunció a favor.

    saludos AJAC

    ResponderEliminar
  3. Increible que ahora vayan contra el Nevado de Toluca. Estos malditos no venden a su madre a la iniciativa privada simplemente porque carecen de ella... de la mama, pero sí tienen mucha iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Seria oportuno iniciar una propuesta de firmas en Change.com en contrat del decreto, pero se requiere de abogados expertos con el conocimiento en el tema para canalizar la propuesta, espero si hay algunos en este medio se pongan en contacto para apoyar!

    ResponderEliminar