Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

NEGRAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS PARA NAYARIT en 2013 y 2014.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento económico del país para este año a 1.8%, el anterior era 3.1%.

Continuará la falta de liquidez del Gobierno del Estado NAYARIT.

TURISMO en NAYARIT sin rumbo. RIVIERA NAYARIT (ahora " El Paraíso del Pacífico") no pinta.

“BRANDING”(y re-branding) de una región en el mercado turístico internacional - altamente competitivo - es otra cosa que “political marketing”.

Como consecuencia del bajo crecimiento económico que tendrá nuestro país en el presente año (2013), es de esperarse que lo las finanzas del estado tendrán un aumento mínimo en sus ingresos del año, lo que asegura que continuará la falta de liquidez del gobierno del estado y hasta podrá agudizarse por los despilfarros del actual gobierno de NAYARIT.

Tal es el caso de los gastos frívolos en ferias, convenciones, pago de artistas, viajes al extranjero, construcción de auditorios y sobre todo, compra de imagen y difusión de las mentiras y verdades a medias de los altos funcionarios del actual gobierno, que a diario se hacen en los medios de comunicación pagados. Que cuestan millonadas al erario. Esto debilita cada vez más las destartaladas finanzas del estado por los dispendios oficiales.

Resulta muy difícil ver el futuro con mucho optimismo, sobre todo a nivel estatal, pues si la deuda bancaria estatal es de más de 5,800 millones de pesos generará alrededor de 435 MILLONES DE INTERESES MÁS OTROS 340 MILLONES DE ABONO A CAPITAL, por lo menos (aunque en el presupuesto de egresos sólo aparecen 116 millones de abono a capital). Significa que el servicio total a la deuda, es decir, capital más intereses será del orden de los 775 millones por el presente año, que representan más del 15 por ciento del presupuesto directo de egresos del estado que es de 5,120 millones, excluyendo a los ayuntamientos (1).

TEPIC y Bahía de Banderas con el más bajo Indicador del EQUILIBRIO FINANCIERO MUNICIPAL
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



TURISMO en NAYARIT sin rumbo. RIVIERA NAYARIT (ahora rebautizado como "El Paraíso del Pacífico") no pinta.                                          

Por la falta de innovación en el sector turístico, cinco destinos concentran el 90 por ciento de la actividad en el país, informó hace dos meses la ex secretaria de Turismo federal, Silvia Hernández. Durante la Convención Nacional de TURISMO de la Concanaco - Servitur, Sylvia Hernández mencionó que estos destinos son tres de playas: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, y dos ciudades: Guadalajara y el Distrito Federal. "El Paraíso del Pacífico" no califica.

Sylvia Hernández señaló que para revertir este escenario, los demás estados deberán modificar su producto, promoción y campaña para incrementar el flujo de paseantes tanto nacionales como internacionales (2).

Por parte del Secretario de Turismo de NAYARIT se nota un híper-activismo medial sin rumbo reconocible, “puestas en escenas” con autoridades federales y autoelogios sin fin. Desafortunadamente no se ve ningún programa concreto innovativo con el potencial para verdaderamente romper la inercia en el ramo turístico del estado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“BRANDING” (lograr la posición estratégica en el mercado que nos hace diferentes de la competencia) de una región en el mercado turístico internacional, altamente competitivo, es otra cosa que hacer “political marketing”. Se nota que el secretario es nóvice en turismo, igual que su homóloga federal que apoya la Reforma Energética de EPN como si fuera la salvación para todos los problemas que tiene el TURISMO de nuestro país (3) (4
El Municipio BAHÍA DE BANDERAS es el ejemplo sobresaliente de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal (5).

NOTAS:


(2) Cinco destinos en México concentran 90% del turismo: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0dd1c5edd5b3f2897a012250102a4443

(3) GASLAND en México. La Secretaria de TURISMO “se suma a la cargada”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/08/gasland-en-mexico-la-secretaria-de.html

(4) MÉXICO se estanca en COMPETIVIDAD. En TURISMO pierde: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/07/mexico-se-estanca-en-competitividad-en.html

(5) Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario