Páginas vistas en total

viernes, 21 de septiembre de 2012

El ORDENAMIENTO ECOLÓGICO GENERAL DEL TERRITORIO de la SEMARNAT: “UN TIGRE SIN DENTES”.






SEMARNAT con las manos atadas. No tiene facultad para permitir o prohibir el uso de suelo.  

Para las áreas costeras de NAYARIT y JALISCO la SEMARNAT no define claramente que el TURISMO es la actividad sectorial con potencial más conflictivo para el medio ambiental biofísico y el tejido social. 

El Ordenamiento de la SEMARNAT trabaja con datos de 2008, en gran parte obsoletos. 

La SEMARNAT contradice su propio Programa al autorizar las MIA-R´s para desarrollos turísticos y construcción de carreteras en áreas con alta prioridad de preservación y conservación. 












Al inicio de este mes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el Programa del ORDENAMIENTO ECOLÓGICO GENERAL DEL TERRITORIO (POEGT), que tiene como finalidad identificar las zonas del territorio nacional donde son posibles las actividades productivas y las que debieran dedicarse a la conservación ambiental (1) (2).

El ordenamiento, que entró en vigor el 7 de septiembre de 2012 contempla estrategias para lograr la sustentabilidad ambiental, mejorar el sistema social y la infraestructura urbana, también para implementar acciones dirigidas al fortalecimiento de la gestión y la coordinación institucional.

JUSTIFICACIÓN:   El documento señala que la recesión económica, el acelerado crecimiento de la población y la desigualdad social son problemas del ámbito internacional que han repercutido en el agotamiento de los recursos naturales y han generado impactos ambientales de magnitudes importantes, también en México. 

PROPÓSITO:   El propósito del ordenamiento es llevar a cabo una regionalización ecológica del territorio nacional, con la identificación de áreas de atención primaria y de aptitud sectorial. 

ALCANCE/ LÍMITACIONES del PROGRAMA. AL NIVEL FEDERAL: Las dependencias y las Entidades de la Administración Pública FEDERAL deberán observar el PROGRAMA. Les facilita la toma de decisiones “al orientar la planeación y la ejecución de las políticas públicas, sociales y económicas. Invita a establecer una relación de equilibrio entre los recursos naturales”.

Para las autoridades estatales y municipales el PROGRAMA sólo es una orientación. Sirve como base para realizar Ordenamientos (Estatales) Territoriales (OET´s) y Municipales (OEM´s). El Programa no tiene como finalidad autorizar o prohibir el uso de suelo para el desarrollo de actividades, que es exclusiva facultad de los municipios (Art. 115 de la Constitución). En vista de la corrupción omnipresente en el país (que prácticamente se ha convertido en un deporte nacional en todos los niveles de la administración pública, especialmente al nivel municipal, … la  administración del Municipio Bahía de Banderas no es la excepción), el Art. 115 constitucional se convierte en un obstáculo estructural invencible para la verdadera protección de nuestro patrimonio nacional ambiental, social y cultural (3) (4).
El POEGT: “un tigre sin dentes”.


_____________________________________________________________________

METODOLOGÍA 
a. REGIONES ECOLÓGICAS/ UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL:   El POEGT define REGIONES ECOLÓGICAS (RE´s), las cuales identifican las áreas de atención prioritaria y las de aptitud por sector. Entre los RE´s  se determinaron 145 UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL/Unidad Ambiental Biofísica (UAB´s).  Por conducto de éstas se orientarán las decisiones sobre las actividades productivas y los asentamientos humanos, así como el mantenimiento de bienes y servicios ecológicos.

b. LINEAMIENTOS:   El POEGT también contempla 10 lineamientos ecológicos para mejorar la interacción y planeación entre las instancias y sectores económicos en la instrumentación del programa. También estimula la activa participación de la sociedad en las acciones en esta área.

c. ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS, dirigidas a lograr la sustentabilidad ambiental en el territorio:  El POEGT menciona 44 estrategias ecológicas para la preservación, protección, restauración y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Entre éstas se encuentran la conservación in situ de los ecosistemas y su biodiversidad; recuperación de especies en riesgo; el conocimiento, análisis y monitoreo de los ecosistemas y su biodiversidad; el aprovechamiento sustentable de ecosistemas, especies, recursos genéticos y recursos naturales; reglamenta el uso del agua en las principales cuencas y acuíferos, y la coordinación entre los sectores minero y ambiental. Para cada una de las UAB´s se determinan ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS. 
   
d. ACCIONES:  De acuerdo a las ESTRATEGIAS ECOLOGICAS seleccionadas, se definen ACCIONES para cada una de las UAB´s. 
___________________________________________________

La situación en NAYARIT/ JALISCO, según el POEGT                                                                Para NAYARIT y JALISCO se pueden identificar al menos cinco UAB´s en diferentes REGIONES ECOLÓGICAS. Cabe mencionar que en las RE´s muchas veces se integran varias UAB´s, frecuentemente geográficamente distantes.

REGIÓN ECOLÓGICA  11.32:
Unidad Ambiental Biofísica que la compone:
34. Delta del Río Grande de Santiago en el Noreste de Nayarit
PRIORIDAD de ATENCIÓN: BAJA





















_________________________________________________
REGIÓN ECOLÓGICA 18.7:
Unidad Ambiental Biofísica que la compone:
114. Pie de la Sierra Nayarita al Norte y Occidente de Nayarit
PRIORIDAD de ATENCIÓN: MEDIA









  

  







_________________________________________________
REGIÓN ECOLÓGICA 17.32:
Unidad Ambiental Biofísica que la compone:
….
47. Sierras Neovolcánicas Nayaritas en el Sur y Occidente de Nayarit.
PRIORIDAD de ATENCIÓN: ALTA





















___________________________________________
REGIÓN ECOLÓGICA 6.32:
Unidad Ambiental Biofísica que la compone:
…..
65. Sierras de la Costa de Jalisco, Colima en la Parte Norte y Oeste y Oeste del estado de Jalisco
PRIORIDAD de ATENCIÓN: BAJA





















___________________________________________
REGIÓN ECOLÓGICA 1.32:
Unidad Ambiental Biofísica que la compone:
…..
35. Islas Marías en el Océano Pacífico frente a Nayarit
PRIORIDAD de ATENCIÓN: MUY BAJA







_______________________________________________________________








En una región en donde las políticas estatales de desarrollo están claramente dominada por el turismo, sería fundamental dar prioridad a la evaluación de los conflictos sectoriales que implican el desarrollo turístico y desarrollo urbano. Sorprende que para muchas de las UAB´s de la región, la SEMARNAT no define claramente el turismo como actividad sectorial con potencial conflictivo para el ambiente biofísico.

Parece correcto calificar la UAB 47 (Sierras Neovolcánicas Nayaritas) con Prioridad de Atención “ALTA” para su conservación. Lo que no se entiende es la Prioridad de Atención “BAJA”, que atesta la SEMARNAT a las UAB`s 34 (Delta del Río Grande de Santiago en Nayarit) y 65 (Sierra de la Costa Jalisco), porque estas regiones incluyen largas áreas costeras, identificadas por ambos Gobiernos Estatales con alta prioridad para el desarrollo turístico.

También llama la atención que los datos del POEGT para la evaluación del ambiente en las regiones, son de 2008 (sic !). En los últimos años gran parte de la región en cuestión ha experimentado un crecimiento urbano caótico y ha sufrido ataques constantes por desarrollos turísticos, que no solamente se extendieron en la Costa Sur de Nayarit y la Costa Norte de Jalisco, sino que entraron en la Sierra de Vallejo, sin considerar la fragilidad de los ecosistemas de selva subcaducifolia. 



















Bajo la etiqueta “ECO-Turismo” se abrieron nuevos caminos dentro de la sierra, que contribuyeron a la erosión y fragmentación de hábitat y severamente impactaron (de manera negativa) la principal fuente de abasto de agua del corredor turístico RIVIERA NAYARIT.

El mito de que los responsables oficiales de la política para el desarrollo turístico del país han tratado de construir sobre los (supuestos) efectos económicos positivos de desarrollos turísticos es falso, al menos para los desarrollos de gran escala, como los Centros Integralmente Planeados, los CIP´s de FONATUR. Lo que tampoco se admite es la destrucción del tejido social y cultural que implican. Los beneficios económicos para la población local en realidad no se dan (5). 

EN  RESUMEN:
- El diagnostico del POEGT, que constituye la base para sus recomendaciones, en gran parte es obsoleto. Lleva a conclusiones falsas. 

- El POEGT de la SEMARNAT no sirve mucho para orientar las decisiones sobre las actividades productivas, los asentamientos humanos y el mantenimiento de bienes y servicios ecológicos en la región.

- HAY OTRA CONTRADICCIÓN: La SEMARNAT contradice su propio Programa al autorizar las MIA-R para desarrollos turísticos y construcción de carreteras en áreas con alta prioridad de preservación y conservación (6).













ORDENAMIENTOS ECOLÓGICOS (ESTATALES) TERRITORIALES (OET´s) 
Los OET´s son instrumentos internacionalmente reconocidos para ordenar el territorio y prevenir el crecimiento desordenado a costa de la naturaleza. Si son bien hechos, los OET´s son de gran beneficio para todos: para los inversionistas, porque les dan certidumbre para su inversión; protegen los intereses de los habitantes de la región; proporcionan a las autoridades herramientas de toma de decisiones para autorizar o negar un desarrollo o actividad; se protege la naturaleza de la región.

El objeto de un OET es guiar las decisiones que tomen los municipios sobre el aprovechamiento de su territorio para las actividades productivas.                           
La metodología que debe seguirse para elaborar un OET está bien definida en el Manual del Procedimiento de Ordenamiento Ecológico, editado por la SEMARNAT.

EJEMPLO: El Proyecto para el Ordenamiento Ecológico de la Costa Sur de NAYARIT de 2009
En 2009 la Secretaria de Medio Ambiente de Nayarit (SEMANAY) presentó la propuesta para el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) de la Costa Sur de Nayarit. Después de una fuerte crítica de la Sociedad Civil en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, SEMANAY retiró el proyecto.  
El proyecto tenía faltas metodológicas y deficiencias técnicas graves. Todas las conclusiones del proyecto sobre la disponibilidad de agua y su calidad no reflejaban la realidad, igual que las proyecciones sobre la generación de aguas residuales y las cantidades de residuos sólidos producidos. Adaptando estos datos a la realidad se vio claramente que la disponibilidad del agua para la región ya se acerba al límite de la capacidad del acuífero de Valle de Banderas. En consecuencia llevó a conclusiones completamente falsas sobre el potencial para el aprovechamiento turístico de gran parte de la Costa Sur de Nayarit y de la Sierra de Vallejo.
Al final, el proyecto despareció en los escritorios de la SEMANAY. Desafortunadamente se gastó una cantidad sustancial de dinero público para consultores incompetentes (7).

NOTAS:


(1) Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio/ POEGT INE: http://poegt.ine.gob.mx/INE/web/jsp/index.jsp

(3) TRANSPARENCY INTERNATIONAL. Corruption Perceptions Index 2011. The Corruption Perceptions Index ranks countries/territories based on how corrupt their public sector is perceived to be.  MÉXICO ranks 100 (of 183 countries/territories around the world)/ México scores 3 (range 2.8-3.2) on a scale of 0 – 10, where 0 means that the country is perceived as highly corrupt  and 10 means that a country is perceived as very clean. A country's rank indicates its position relative to the other countries/territories included in the index: http://cpi.transparency.org/cpi2011/


(4) El “GRAN SHOW”: El alcalde de Bahía de Banderas anuncia su campaña: “Juntos CERO Corrupción”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-greenwash-del-alcalde-de-bahia-de_12.html


(5) TURISMO MÉXICO. MITOS y REALIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/05/continua-la-fabricacion-de-un-mito-por.html

(6) Cinismo absoluto del Gobierno de NAYARIT. "Deuda pública inteligentemente administrada". La nueva carretera entre La Cruz de Huanacaxtle y el Hotel Palladium: Obra pública en beneficio exclusivo de un particular: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/08/cinismo-absoluto-del-gobierno-de.html  Segundo tramo de la Autopista Cruz de Huanacaxtle - Punta de Mita en ALTO. Obra social...  y ambientalmente desastrosa: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/10/segundo-tramo-de-la-autopista-cruz-de.html


(7) RIVIERA NAYARIT: El Gobierno Estatal quiere ordenarla ecológicamente. Provocó fuerte crítica de la Sociedad Civil en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas: http://vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=ens&ele=1952 http://rivieranayaritnuestra.blogspot.mx/2009/04/riviera-nayarit-el-gobierno-estatal.html


 

3 comentarios:

  1. COMENTARIO de
    Julia Carabias: Ordenamiento ecológico en http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/julia-carabias-ordenamiento-ecologico,6561240df3ac9310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

    A pesar de que el Ordenamiento Ecológico del Territorio es el instrumento de planeación territorial por excelencia, su historia no ha sido fácil ni todo lo exitosa que debiera. Lleva casi un cuarto de siglo incluido en la legislación y, sin embargo, se han decretado pocos ordenamientos y su aplicación es muy precaria.

    Una serie de obstáculos han limitado la eficacia de este instrumento. Por un lado, salvo honrosas excepciones, las autoridades estatales, responsables de elaborar los ordenamientos locales, no cuentan con la capacidad técnica necesaria. Por otro, la consabida falta de coordinación entre las instituciones de gobierno, en las que cada una planea y ejecuta sus prioridades de manera independiente, hace casi imposible la aplicación de este instrumento, transversal por naturaleza. A esto se suma la debilidad tanto del propio instrumento por carecer de "dientes" como de las autoridades que lo supervisan. Asimismo, la falta de coherencia en el marco jurídico sobre la planeación del territorio dificulta el alcance del OET en sus diferentes modalidades. Con mucha frecuencia éste se enfrenta a los planes de desarrollo urbano decretados por las autoridades locales.

    No sobra señalar, además, que el OET, principalmente en la modalidad local, suele hacer frente a muchos intereses económicos que sólo buscan maximizar la ganancia sin incorporar las variables ambientales y burlan la ley con mucha frecuencia. El caso del Parque Nacional Tulum es un ejemplo palpable de esta situación.

    Por todo lo anterior, el ordenamiento se convierte en un instrumento ineficaz y por ello, la urgencia de que el Legislativo, como hemos insistido en otras ocasiones, armonice y fortalezca su marco normativo.

    Ante las dificultades con que se ha encontrado el OET, han surgido los ordenamientos territoriales comunitarios. Éstos últimos, a pesar de carecer de un sustento jurídico, son mucho más exitosos porque se elaboran mediante procesos participativos en los que las comunidades locales construyen nuevas formas de gobernanza y establecen acuerdos que sí cumplen.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO acerca del desastre ecológica en la MARINA de LA CRUZ de Huancaxtle, supposedly a "world class marina":

    Please be advised that I am also very concerned about what remains of Mexico's ecological areas.Your group needs to do something about what is going on in La Cruz.Those 40 boats that hang around the anchorage the entire fall/winter/spring are dumping 3000 pounds of their feces in the water EACH MONTH.Besides their feces they dump urine,engine oil,cooking oil,chlorine,soaps and anything else that will go through a sink or toilet drain.That is a disaster!!!!!!It's going on all over Mexico. My sincerest respect to all xxx

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO de E. Q:
    UNA CABRA PARA CUIDAR EL HUERTO!

    ResponderEliminar