Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CABO PULMO "SI", CABO CORTÉS "NO": La SFP (Secretaria de la Función Pública) investigará la autorización emitida por SEMARNAT para el proyecto turístico “Cabo Cortés” de la empresa española HANSA URBANA INVESTMENTS en Baja California.


El Senado de la República aprobó el martes 13 de sept. ppdo. un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que realice una investigación exhaustiva de la autorización emitida por la SEMARNAT al proyecto Cabo Cortés de la empresa española HANSA Urbana.
El punto de acuerdo se refiere al procedimiento de responsabilidad administrativa DE-66/2011, interpuesto por Greenpeace y 5 mil 225 ciudadanos ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de los funcionarios de la SEMARNAT: Mauricio Limón, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, y Enrique González, ex director de Impacto y Riesgo Ambiental, quienes aprobaron el proyecto y ponen en riesgo a Cabo Pulmo, señaló la organización ambientalista.
Precisó que el exhorto de los senadores se suma a las opiniones de otras autoridades claves, como la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la SEMARNAT, que ha señalado la inviabilidad legal del proyecto, dado que contraviene tanto el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos como programas sectoriales y legislación.
También mencionó a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que en julio de 2009 emitió una opinión negativa sobre el informe de impacto ambiental presentado por HANSA Urbana,  y sobre el impacto potencial del proyecto.

IRREGULARIDADES en la SEMARNAT.
Al proyecto turístico Cabo Cortés de HANSA URBANA, ubicado a un lado del parque arrecifal Cabo Pulmo, en Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) le debe retirar el permiso que le otorgó, ya que no es viable y representa un riesgo para la sustentabilidad ecológica regional, sostuvo Exequiel Ezcurra, Director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California.
Jamás un funcionario menor, como en este caso lo hizo un director de área, en lugar del titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), había autorizado la manifestación de impacto ambiental (MIA) de un proyecto de esta trascendencia, que es tres veces más grande (30 mil cuartos de hotel) que la infraestructura hotelera de la región de Los Cabos, donde hay 11 mil habitaciones, misma que apenas registra una ocupación promedio de 50 por ciento.
_____________________________________________________

Gracias a los cuidados de la comunidad, el ÁREA NATURAL PROTEGIDA de “Cabo Pulmo” situada en Baja California Sur, alberga el arrecife más saludable del mundo. Este paraíso está ahora amenazado por la construcción de un mega complejo turístico “Cabo Cortés”. Por ello, sus habitantes alzan la voz en defensa de Cabo Pulmo y piden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cancelar la autorización otorgada a la inmobiliaria española HANSA URBANA para edificar Cabo Cortés: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Multimedia1/Videos/Videos-2011/Videos-Julio/La-voz-de-Cabo-Pulmo/

NOTAS:
Proyecto turístico de HANSA URBANA en CABO PULMO:

CABO PULMO: Revalida SEMARNAT proyecto turístico de HANSA}
URBANA “Cabo Cortés” en Baja California Sur. Sigue en pie la denuncia de Greenpeace contra funcionarios de SEMARNAT. Ex- funcionarios de FONATUR involucrados en el proyecto: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/07/cabo-pulmo-revalida-semarnat-proyecto.html

CABO PULMO REEFS: Hansa Baja Investments (Joint Venture of HANSA URBANA, Spain and Goodman Real Estate, US.), a threat to CABO PULMO REEFS, Baja California, México, Baja’s Underwater Rainforest. Former leading executive of FONATUR, involved in the sale of the land, now promoting the project. Former Regional Director of FONATUR “facilitating” HANSA´s investment with authorities: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/06/cabo-pulmo-reefs-hansa-baja-investments.html

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) exige cancelar el proyecto turístico CABO CORTÉS, El Proceso, 19 de sept. 2011: http://www.proceso.com.mx/?p=281842

La Jornada, Sociedad y Justicia/ 20 Septiembre, 2011: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/20/sociedad/036n1soc


Sigue adelante el proyecto CABO CORTÉS. Hansa “no tiene intenciones de frenarlo”, El Peninsular Digital/ 21 Septiembre, 2011, escrito por Iván Gaxiola: 

2 comentarios:

  1. COMENTARIOS de HANSA URBANA:
    Cabo Cortés, económica, política y socialmente sustentable: http://cabocortesprensa.com/

    ResponderEliminar
  2. El caso es ke si se echan pa' atrás ¿kien le va a devolver la lana ke ya le dieron, por debajo del agua la empresa Hansa, al funcionariete meketrefe este de semarnat? caramba, de veras eh? estoy muy preocupado

    ResponderEliminar