Vistas de página en total

miércoles, 1 de junio de 2011

MÁS PERCEPCIONES DISTORCIANADAS.

Méxican@s no perciben su miseria como tal: Capacidad sicológica de nosotros que muchos países del mundo miran con envidia.

 “México ya no es un país pobre” dice Ernesto Cordero. Especialistas del COLEGIO DE MÉXICO: "Afirmación sin sustento".

OCDE: “Méxican@s con alta satisfacción de vida”.  COPARMEX con más consciencia de la realidad existente.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pre-candidato presidencial del PAN para la contienda 2012, destapado por el Presidente actual de México la semana pasada, dijo que "hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media". Posteriormente, en su cuenta de Twitter aclaró: "Con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar. La ONU define a México como un país de desarrollo medio con un problema de desarrollo importante para enfrentar”. Ahora dice que se refiere a clasificaciones que hace el Banco Mundial (1).

Martes 31 de mayo de 2011 Adriana Ochoa/EL UNIVERSAL: http://www.eluniversal.com.mx/notas/769335.html

COPARMEX con más consciencia de la realidad existente: México sigue con estatus de país subdesarrollado.

Con los niveles más bajos en seguridad, educación e ingresos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “México no está a nivel de los países de primer mundo y sigue en un status de país subdesarrollado”, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Después de estar en la reunión ministerial del Consejo de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico el líder patronal advirtió:
“Fuimos el primer país emergente en ser aceptado por la OCDE, con la perspectiva de que se estaba consolidando nuestro paso hacia el primer mundo y los datos muestran que todavía estamos muy lejos de este objetivo, muy por debajo de los estándares de las demás naciones evaluadas.”
Candiani comentó que “México es aún un país en vías de desarrollo, con múltiples tareas pendientes”, de acuerdo con la divulgación del Índice para una Vida Mejor, elaborado por el organismo internacional, y el cual mide el bienestar de los ciudadanos más allá del crecimiento del producto interno bruto (PIB).
A 17 años de que México se integró a la OCDE, conformada por 34 naciones, “hoy se ubica en el penúltimo lugar de los países miembros, sólo superó a Turquía; fuimos el único con calificación de cero en el rubro seguridad, en una escala de cero a diez; y en educación e ingresos el puntaje fue inferior a uno”, aseguró Gutiérrez Candiani. Agregó que sólo en tres de los 11 indicadores se obtuvo una calificación superior a cinco: condiciones laborales, medio ambiente  y satisfacción de vida (2).
El presidente de la Coparmex explicó que el promedio de México es de 3.65, “similar al de Chile, de 3.8; pero muy lejos de la media de 6.3%, y más aún de los países mejor evaluados como Australia, Canadá y Suecia, con calificaciones superiores a ocho".
MÉXICO, D.F., 30 de mayo por Juan Carlos Cruz Vargas MILENIO.COM: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/91809
_____________________________________________________
COMENTARIOS/NOTAS:

De la fábula al ridículo en “México SA” de Carlos Fernández-Vega, La Jornada del 01 de junio, 2011: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/01/index.php?section=opinion&article=032o1eco

(2) La categoría “CONDICIONES LABORALES” de la cual habla el presidente de COPARMEX no se encuentra en el estudio de la OCDE. A lo mejor el lo confunde con los índices para “JOB” (EMPLOYMENT) que se define en base de datos de “empleo” y de “desempleo de más de un año” tomados de datos oficiales del Gobierno de México. Sabemos que estos datos oficiales no reflejan la realidad existente.

EMPLOYMENT RATE: The share of the working age population - people aged from 15 to 64 in most OECD countries-  who  are currently employed in a paid job. Employed persons are those aged 15 and over who declare having worked in gainful employment for at least one hour in the previous week, following the standard ILO definition.

LONG-TERM UNEMPLOYMENT RATE: The number of persons who have been unemployed for one year or more as a share of the labour force. Unemployed persons are those who are currently not working but are willing to do so and actively searching for jobs.

El sorprendente resultado del estudio de la OCDE es que México logró 5.6. puntos (en una escala de 0 – 10) en la categoría MEDIO AMBIENTE. Eso se debe a que la OCDE solamente toma la presencia/ausencia de contaminación del aire como factor para definer este indicador: “ENVIRONMENT: It refers to the population-weighted average concentrations of fine particles (PM10) in the air we breathe (measured in micro grams per cubic meter); data refer to residential areas of cities larger than 100,000 inhabitants. Particulate matters consist of small liquid and solid particles floating in the air, and include sulphate, nitrate, elemental carbon, organic carbon matter, sodium and ammonium ions in varying concentrations. Of greatest concern to public health are the particles small enough to be inhaled into the deepest parts of the lung: these particles are less than 10 microns in diameter (PM10). PM10 also includes fine particulate matter known as PM 2.5.

Tal vez lo más sorprendente son los resultados para el indicador SATISFACCIÓN DE VIDA (LIFE SATISFACTION) en donde el índice logrado por México es de 6.7 puntos. Eso significa que l@s Méxican@s no perciben su miseria como tal: Capacidad sicológica de nosotros que muchos países del mundo miran con envidia.
LIFE SATISFACTION: It measures overall life satisfaction as perceived by individuals. Life satisfaction measures how people evaluate their life as a whole rather than their current feelings. It is measured via the Cantril Ladder (also referred to as the Self-Anchoring Striving Scale), which asks people to rate how they value their life in terms of the best possible life (10) through to the worst possible life (0). The score for each country is calculated as the mean value of responses to the Cantril Ladder for that country.

2 comentarios:

  1. COMENTARIO de JAVIER FABRIS:
    Honestamente, México no es un país pobre, es mal administrado, carece de aplicación de la ley, su gente es de bajo nivel cultural, no hay conciencia hacia su ambiente natural, desde el mismísimo presidente de la República hasta el más humilde empleado público. para cambiar estos estatus, sí, porque no se vale criticar sin hacer propuestas. La mía es: Primero hacer programas de esterilización humana. Los archimillonarios, en vez de hacer teletones hagan esterelizatones, demasiados nacos, que NUNCA van a salir de pericos perros, al contrario, crearán más, cada peso que se les dé un naco en crecimiento, no es posible, además exigen que todo sea gratis, escuela, hospitales, medicinas, seguridad y hasta comida y diversión y esa irresponsable subsociedad se dedica al robo, al secuestro, al secuestro, a la venta de drogas, a emborracharse, a escuchar su música de banda a todo volumen a las 3 de la mañana, a tronar cuetes en las festividades religiosas (que son todo el año), en fin, México es un país muy, muy, pero muy rico, sólo estamos desorganizaditos, es todo.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO de Carlos Fernández-Vega “México SA” en La Jornada del 02 de junio, 2011:

    ¡Milagro!: sí hay pobreza. Cordero y la renta media.

    En México (cifras del INEGI) el 86 por ciento de los mexicanos con ocupación remunerada obtiene un ingreso máximo de 15 dólares y de allí se desgrana hacia abajo, aunque el grueso de esa proporción percibe entre 4 y 9 billetes verdes (mil 460 a 3 mil 285 dólares anuales). Lo anterior, desde luego, sin olvidar que más de 50 millones de mexicanos sobrevive con menos de 2 dólares. Esa es la geografía económica del país de renta media que, supone Cordero, es México.
    México SA
    http://www.jornada.unam.mx/2011/06/02/opinion/032o1eco

    ResponderEliminar