Vistas de página en total

miércoles, 23 de marzo de 2011

AHORA RESULTA: ´Recuperar la identidad de Puerto Vallarta.´ Por Rosa Limon Jaramillo

He estado leyendo últimamente declaraciones de “los importantes” que hablan de la imperiosa necesidad de “rescatar”, “revivir”, y “re-encontrar” el pueblito que teníamos, el pueblito que fue el detonador, la causa, el motivo y la razón que Puerto Vallarta se convirtiera en el destino turístico que fue. (1) (2)
Lo sorprendente es que muchas de esas voces son de personas que aplaudieron a los presidentes municipales que terminaron con “ese pueblito”, solo debemos recordar al Ing. Rodolfo González Macias que queríamos que nos pareciéramos a Saint. Tropez, o aquel que autorizo el remedo barato de los camiones de san francisco, o a los que su vorazmente se enriquecieron dando permisos de construcción  aberrantes.
Las pocas voces de aquellas personas que se oponían a esos cambios fueron segregadas, se expusieron razones, se explico que esa era nuestra imagen, se dijo al cansancio que el futuro estaba entre otras cosas en el eco-turismo, que los turistas venían porque Puerto Vallarta no estaba acapulcatizado, pero esas voces eran incomodas, fueron silenciadas y hasta la fecha están sumidas en el ostracismo.
Ahora se gastan millones en recuperar lo que teníamos, es importante, es muy necesario recuperar la calidad de turistas que teníamos y que a conciencia se trabajo por perderlo, sin embargo, no nomás es la imagen visual, es también rescatar la identidad de los vallartenses, esa identidad que nos caracterizaba por ser gentes concientes de su entorno, de que la actitud hacia los visitantes demostraba que los recibíamos como se recibe un invitado en casa, de ciudadanos que estaban orgullosos de su pueblo, y que este debía estar limpio y ordenado.
Sabíamos que nadie hacia nada por nuestro pueblo y que por lo tanto debíamos hacerlo por nosotros mismos, que nuestro trabajo y actitud labraba nuestra economía, muchos de los que llegaron se pusieron la misma camiseta, lamentablemente otros lo único que representaba Vallarta era vivir mejor de cómo vivían en sus lugares de origen.
Puerto Vallarta ha perdido su identidad, yo digo que ahora los vallartenses todos los días por las mañanas antes de pensar en tomar un baño, o de la lavarnos los dientes o tomar una taza de café… tenemos que buscar debajo de la cama, detrás de las puertas o en los rincones nuestra identidad, a diario se nos inventa por “expertos vallartologos” se nos inventa nuestra historia y nuestras costumbres y lamentablemente estas voces son escuchadas y los que sabemos la verdad nos reímos de esos “vallartologos”, pero los que no conocen la verdad toman esas historias por ciertas.
Es importante tanto como la remodelación o rescate, hacer una campaña de concientización, darle voz a las personas que saben las causas que catapultaron Vallarta a los niveles de aceptación turística que tuvo, es necesario dar cursos de capacitación de servicio a esos cientos de taxistas que tratan de esquilmar al turista, a los agentes de transito que solo los ven como una posibilidad de “ganarse una lanita” que el turista por temor paga, a los choferes de autobuses urbanos que piensan que las estrechas calles de Vallarta son pistas de carreras, a los guías de turistas que solo llevan a nuestros visitantes donde les dan “mochada”, a los agentes de barcos que tienen a los visitantes cautivos solo para su beneficio, a los dueños de tiendas que tienen el centro de Vallarta convertido en un tianguis gigante, a los policías que por las noches detienen personas para amedrentarlos y ganarse una “lana”.
La inmensa mayoría de esas personas no cuidan lo que tanto trabajo nos costo hacer, no tienen raíces, por lo tanto si Puerto Vallarta se va al demonio, ellos simplemente se van a buscar otro destino que les de lo que ellos necesitan, así como muchos políticos que una vez que sus cuentas bancarias quedaron plenas simplemente se fueron, el daño que hicieron no lo van a ver y por lo tanto no les importa.
La identidad nos da seguridad, nos da orgullo de pertenencia, nos hace mejores ciudadanos, obliga a superarnos, hagamos algo (3)
_________________________

NOTAS: (1) Es por “El Viejo Vallarta” EDITORIAL en Vallarta OPINA, 18.03.2011: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=10732 ; (2) Arreglar el centro permitirá recuperar mercados perdidos: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=10720

(3) CONVOCATORIA 1er. FORO: ¿QUE CIUDAD QUEREMOS?:      

Te invitamos a participar en el F O R O: ¨¿Q U E   C I U D A D  Q U E R E M O S?¨,   opinando y externando tus ideas sobre la ciudad que te gustaría tener, lo que te quisieras encontrar, lo que consideres que falte, o lo que NO te gustaría que tuviera Puerto Vallarta; se aceptan toda clase de participaciones sobre tu propia ciudad.  La propuesta es que el próximo viernes 25 de Marzo 2011, hagamos este Foro Público, en Los Arcos del Malecón de las 7 a las 9 pm. Con las aportaciones de todos, se hará un escrito y manifiesto para hacerlo llegar a las autoridades municipales de Puerto Vallarta. Como una aportación ciudadana para expresar nuestra visión sobre la ciudad que queremos. 

El 1er Foro ¿QUE CIUDAD QUEREMOS? es un espacio de opinión, de visión, de plan y de ganas de hacer cambiar las situaciones que vivimos día a día en Puerto Vallarta. ¡P A R T I C I P E M O S! ¡U N A M O S  N U E S T R A  V O Z! 

Juanita Delgado, Nuestra Tierra. Desarrollo Comunitario y Conservación de la Naturaleza Nuestra Tierra A.C. es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada a la paz, la solidaridad internacional, la diversidad cultural y la protección y conservación del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario