Vistas de página en total

lunes, 4 de diciembre de 2023

Calentamiento global: Subida de los mares, destrucción ecológica, (in-)seguridad alimentaria e hídrica, costo humano.

-      21 millones de desplazados climáticos al año

un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar ...

    que duplicaría las actuales inundaciones, afectando a más de mil millones de personas.


Científicos protestan por el fracaso político para abordar la crisis climática.

Ante el continuo fracaso político para abordar la crisis climática, un grupo de académicos y científicos realizó una marcha que inició en el Parque Gandhi hacia el monumento dedicado a este pensador hindú, para reclamar que ninguno de los países participantes en la cumbre en Dubái toma las medidas que se requieren para no superar el incremento de 1.5 grados centígrados, el límite de temperatura al que aspiraba el Acuerdo de París de 2015.

Integrantes del colectivo Rebelión Científica acusaron que los 198 Estados de la 28 Conferencia de las Partes (COP) siguen subsidiando los combustibles fósiles y a crecientes campos de gas y de petróleo (1).

En la denominada Acción de desobediencia social, que posteriormente realizaron en la sede del Centro de Información México de la ONU, llamaron a la población a sumarse al movimiento climático (1), ya que –indicaron– han sido testigos de las devastadoras consecuencias de decisiones que priorizan la explotación y la ganancia sobre la preservación.

Entre estas afectaciones, mencionaron que el calentamiento global genera 21 millones de desplazados climáticos al año y un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar duplicaría las actuales inundaciones, afectando a más de mil millones de personas.

El fracaso de las COP es evidente, ya que de 1995 a 2023, tras 28 reuniones de la COP, las emisiones de carbono han aumentado 60 por ciento, subrayaron los integrantes del colectivo que tiene grupos en más de 30 países (1) (2) (3).

NOTAS:

(1) Rebelión Científica:

PRINCIPIOS GENERALES DE LA CIENCIA DEL CLIMA

FENÓMENOS DE RETROALIMENTACIÓN CLIMÁTICA

SUBIDA DE LOS MARES

DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA

(IN-)SEGURIDAD ALIMENTARIA E HÍDRICA

COSTO HUMANO

SOLUCIONES CLIMÁTICAS

RESISTENCIA NO VIOLENTA

https://www.rebelioncientifica.es/

https://www.rebelioncientifica.es/la-ciencia/

(2) Científicos protestan por el fracaso político para abordar la crisis climática: https://www.jornada.com.mx/2023/12/03/sociedad/027n3soc

(3) The Cop28 president told a shocking lie about fossil fuels – and he’s wrong about climate economics too:  https://www.theguardian.com/commentisfree/2023/dec/04/cop28-president-lie-fossil-fuels-climate-economics-sultan-al-jaber


No hay comentarios:

Publicar un comentario