Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2022

Los Marismas Nacionales de NAYARIT (y Sinaloa): Desastre económico y ambiental imparable/ (PARTE I).

https://translate.google.com.mx/

133 mil 854 hectáreas, el humedal más importante del Pacífico Norte de México.

Un ecosistema que funciona como una barrera natural contra los huracanes y ayuda a combatir el CAMBIO CLIMÁTICO.

Pesca de camarón y ostión, sustento para cientos de familias.

Pescadores con malas prácticas.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca “brilla por su ausencia”

Avanza la frontera agrícola. Falta el agua.

Contaminación por agroquímicos.

Alcaldes apáticos.

Autoridades Ambientales y Sociedad Civil frustradas*

________________________________

Los nayaritas somos afortunados por la inmensa riqueza natural que poseemos, pero desafortunadamente en lugar de aprovecharla, la estamos “matando” irresponsablemente, urge tomar acciones de manera integral autoridades y sociedad.

En nuestro estado existen marismas nacionales donde hay infinidad de hectáreas que antes reverdecían y hoy solo podemos ver cementerios inmensos de manglar muerto (más de 9 mil hectáreas), y espacios con montones de lodo porque el agua simplemente ya no existe.

Las Marismas nos dan de comer y son el sustento de miles de familias nayaritas, pero más allá son el factor protector ambiental del mundo.

Un ecosistema que funciona como una barrera natural contra los huracanes y ayuda a combatir el CAMBIO CLIMÁTICO.

La Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales de Nayarit localizada al noroeste del estado de Nayarit y concentrada en 6 municipios, Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y San Blas, que abarca 133 mil 854 hectáreas, es considerada uno de los humedales más importantes del Pacífico Norte de México y del mundo (1).

En la Reserva, hay lagunas salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas que representan el 15 y el 20 por ciento del total de los ecosistemas de manglar de nuestro país.

Estos ecosistemas son importantes porque funcionan como una barrera natural contra los huracanes y otros fenómenos naturales y ayudan a combatir el cambio climático. Si se acaban, el desastre no solo es ambiental sino también económico, … así relatan los pescadores que antes capturaban más camarón y les iba bien, pero ahora apenas sí sacan el sustento para sus familias y a veces ni eso, lo que pescan son deudas.

Se desarrollan diversas especies marinas, siendo el camarón y el ostión, las más importantes. No solo eso, son refugio, alimentación y lugar de reproducción de infinidad de especies de aves residentes y migratorias. Sin embargo, el deterioro del agua y la muerte de los manglares se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, principalmente por causas provocadas por el hombre.

Entre éstas, está el cambio de uso de suelo para la instalación de granjas camaronícolas o para uso agrícola, por lo que se han perdido 5 mil hectáreas de bosques mixtos y 30 mil hectáreas de selva de los distintos tipos.



Conagua (Comisión Nacional del Agua) ha reportado muy alta contaminación.

“Existe mucha contaminación por materia orgánica que proviene de otras actividades no propiamente de la actividad pesquera”, señala el ingeniero Pesquero Héctor Saúl.

El Tallón, es uno de los sitios más importantes para la captura de camarón. Cada mes los mismos pescadores hacen monitoreos de la calidad del agua y tienen registros de información muy valiosa inédita en marismas nacionales que marcará la ruta para el diseño de estrategias. Por cuenta propia se enteran de los cambios fatales que sufre el hábitat que les da para comer.

Cuando sobrevino el huracán “Roslyn”, encontraron que los niveles de oxígeno eran prácticamente en cero, provocando la mortandad de peces y camarón. El PH estaba elevado y otro dato importante, el MV estaba negativo. Los muestreos son químicos, físicos y biológicos, este último consiste en lanzar la atarraya para ver cómo está la población pesquera. Por el paso del huracán no atrapaba con la atarraya ningún pez ni camarón porque la zona de pesca había quedado desolada. En los muestreos se mide también la salinidad los sólidos suspendidos.

Es impresionante y espectacular ver infinidad de aves hermosas revolotear por las Marismas (muchas en peligro de extinción), hay quienes vienen de otros países solo para admirarlas y estudiarlas porque es un fenómeno que no se ve en otras partes del mundo.

Podemos encontrar también especies de flora endémicas en peligro de extinción, el mangle rojo, el botoncillo y el blanco.

SuMar Voces por la Naturaleza.

SuMar Voces por la Naturaleza (2), es una asociación civil conformada desde el 2014, brinda asesoramiento técnico a los pescadores que, integrados en 5 cooperativas, de las comunidades de Pescadero, San Miguelito, El Llano del Tigre y Laureles y Góngora - que llegan a integrar hasta 300 socios-, trabajan con la iniciativa PescAvante (de SUMAR) que procura la implementación de buenas prácticas pesqueras y la instauración modelos de negocios rentables.

Con malas prácticas pesqueras los pescadores provocan graves perjuicios a sí mismos.

Una de las malas prácticas más comunes que ponen en riesgo la actividad pesquera, es el uso de la purina, alimento balanceado para cerdo que se usa para atraer el camarón que se va acumulando en el suelo generándose zonas con mucha materia orgánica produciendo nitrógeno que reduce el oxígeno y es tóxico para el sistema acuático, además, cuando los pescadores utilizan purina como atrayente, capturan camarón de todos tamaños, por lo que la temporada se reduce considerablemente porque se lo acaban más rápido.

Explica el ingeniero Saúl que las cooperativas han implementado sanciones para los pescadores que incumplen con las buenas prácticas como lo es también el uso de atarrayas no adecuadas que el pescador diseña para adaptarlas según su conveniencia. Hay por lo menos más de 30 tipos, de los cuales la mayoría no cumple con las normas.

Así como capturan el camarón lo venden en greña, sin clasificarse por lo que se implementó un nuevo modelo preferencial. No se puede seguir igual porque las pocas ganancias los desaniman al no alcanzar ni cubrir la deuda que adquieren para los trabajos previos a la pesca. Las cooperativas tienen que comprar materiales y pagar a jornaleros para cercar sus zonas. La inversión rebasa los dos millones de pesos.



Alcaldes indiferentes al deterioro ambiental y la debacle económica.

Urge que los alcaldes incluyan en sus presupuestos por lo menos los 4 millones de pesos que se requieren para llevar a cabo los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que buscan alcanzar equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Estos planes o programas integrados en un Comité involucran a los tres órdenes de gobierno, a los ganaderos, agricultores, apicultores, pescadores y acuicultores, académicos e investigadores, en estos participa también la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas), porque estamos hablando del rescate y conservación del patrimonio de la humanidad. Pero, sobre todo, se ocupa voluntad y concientización de que si no hacemos algo sociedad-gobierno, estamos condenando a ésta y futuras generaciones a vivir en medio de un desastre ecológico y económico. Ya no podemos ver pasar el tiempo sumidos en la indiferencia y siendo rehenes de quienes se aprovechan de la inacción y falta de protesta para llenar sus bolsillos indiscriminadamente mientras aumenta la miseria y el desánimo porque a nadie en el campo le va bien y las ciudades dependemos de ello.

Avanza la frontera agrícola. Falta el agua.

Las prácticas ambientalmente amigables que se tendrían que implementar con acuerdo de todos, son diversas y cambian según el sector productivo donde se realicen, pero todas se centran en minimizar impactos y obtener una mejor ganancia.

El 45% del valor de la producción agrícola del estado de Nayarit se genera en Marismas Nacionales, donde se produce el 16% de mango de México, el 9.5% de frijol, siendo el tercer productor a nivel nacional, el 75% del tabaco de México. El 28% del arroz en México se produce superando en producción al estado de Campeche, que es un gran productor de arroz.

Por lo anterior, se debe eficientizar el uso de agua, disminuir el uso de agroquímicos debido al impacto que generan y su alto costo, así como disminuir el impacto en los suelos. En su lugar, se debe promover el uso de fertilizantes orgánicos, bioinsumos y manejo adecuado de parcelas, que disminuyan el uso de agroquímicos.

SuMar en los últimos años ha estado, junto con los pescadores y agricultores no solo diagnosticando problemáticas, sino ofreciendo alternativas generadas en conjunto con los integrantes de los sectores productivos.

* FUENTE: Arcelia García Ortega en LOCAL: https://nayaritpresente.com/2022/12/06/urge-rescatar-las-marismas-nacionales-de-nayarit/

_____________________________________

NOTAS:

(1) MARISMAS NACIONALES: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/marismas-nacionales-conmemora-su-aniversario-de-la-reserva-de-la-biosfera?idiom=es

(2) SUMAR: https://sumar.org.mx/media/projects/transparencia/ESTADOS_FINANCIEROS_VOCES_POR_LA_NATURALEZA_2017.pdf

https://sumar.org.mx/nosotros/

___________________________________________

En breve se publicará la PARTE II de este trabajo periodistica investigativo de Arcelia García Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario