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EL TRAMO 5 sur del TREN MAYA recorrerá de Playa de Carmen a Tulum.
La construcción no cuenta con la Manifestación
de Impacto Ambiental.
AMLO sostiene que atrás es el “conservadurismo
en México y los fifis”, que tienen el apoyo “de miles de abogados”.
En realidad, este polémico tramo 5 del Tren
Maya fue suspendido provisionalmente el 18 de abril 2022 por un grupo de buzos que presentaron un amparo en contra.
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Los quejosos argumentaron una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.
Detallaron que el proyecto atravesará ríos
subterráneos provocando un impacto negativo en la zona, al igual que la
deforestación que inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin
los estudios sobre el tipo de suelo y sin rescate de flora y fauna.
Los integrantes del tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativa con sede en Yucatán ratificaron que deben mantenerse suspendidas las obras del TRAMO 5 sur del TREN MAYA, que recorrerá de Playa del Carmen a Tulum (60.3 km aprox.) al confirmar por unanimidad que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental … requerida por Ley.
Tres juicios de amparo más.
Existen al
menos tres juicios de amparo más que están por resolverse en primera instancia
ante un juzgado federal con sede en Mérida, ya que es el único órgano designado
por el Poder Judicial de la Federación para atender estos procedimientos
jurídicos.
En días
pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina
que su gobierno actuará en el caso de los amparos contra la construcción del
Tramo 5 del Tren Maya igual que lo hizo con la construcción del Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles, con apego a derecho y resolviendo en tiempo y
forma las cuestiones que se han planteado.
Expuso que
la mayoría de los grupos que se oponen al proyecto argumentan la carencia de la
manifestación de impacto ambiental y adelantó: “No vamos a dar un paso
atrás. Ellos tienen todo su derecho de acudir a las autoridades y cuentan con
el apoyo de miles de abogados. Siempre he dicho, pues, que el conservadurismo
en México es muy fuerte”, ya que consideró que es el tramo en el cual
existen mayores intereses por parte de grupos de carácter económico (1).
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Trazo original
El Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció en enero un cambio en la
construcción del Tramo 5 Sur, el cual estaba pensado que siguiera un paso
elevado que se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del
Carmen-Tulum (X)
La urgencia
por terminar en tiempo y forma el proyecto provocó que se buscará otra opción.
Fue entonces que el gobierno decidió que pasaría a ras de tierra, por la zona
selvática paralela a la vía federal.
¿Por dónde pasará el Tramo 5?
El tramo 5
está dividido en una parte norte y otra parte sur. La primera abarca
aproximadamente 49.8 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen y la segunda 60.3
km de Playa del Carmen a Tulum.
¿Qué afectará?
Organizaciones
como el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación, han señalado
que el tramo modificado que va de Playa del Carmen a Tulum, pasará por ríos subterráneos
y cenotes afectando gravemente la región.
En la zona
se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas, y
muchas por explorar. Sólo en esta franja costera hay más de un mil 500
kilómetro de cuevas sumergidas, manifestó el Comité junto con la Asociación de
Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, el Sindicato de Buzos
del Caribe y el Buceo de Cenotes y Mar, en un comunicado.
Además, esta
parte de la obra recorre la Riviera Maya, una zona que debido a su diversidad
de flora y fauna es estratégica para la conservación de las especies.
Su posible
construcción en la selva baja afectaría el hábitat de animales en peligro de
extinción, como el mono araña y el jaguar, así como el Falso vampiro orejón, el
segundo murciélago más grande del continente (2).
SEGUNDA SUSPENSIÓN.
Al inicio
del mes de mayo, otro Juez concede la segunda suspensión contra la construcción
del Tramo 5 del Tren Maya
La
asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), “Dicen que
sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto
ambiental no debe haber obra”.
Cuatro de los siete tramos que conforman el
Tren Maya carecen de estudios de impacto ambiental.
Así confirmó
la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa
Albores González.
El TREN MAYA, megaproyecto estrella del gobierno de la Cuarta Transformación, beneficia los intereses empresariales por encima de la protección y la garantía de los derechos de las comunidades y el medio ambiente.
El proyecto, que convertirá a la ruta por donde pasa el tren en un centro para promover la industria extractiva y el turismo, ignora las necesidades de la población, acelera la deforestación de la selva y pone en riesgo la sustentabilidad hídrica de la región (4).
NOTAS:
(1) FUENTE: Ratifica tribunal suspensión del tramo cinco sur del Tren Maya: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/14/politica/ratifica-tribunal-suspension-del-tramo-cinco-sur-del-tren-maya/
(2) Tramo 5 del Tren Maya: ¿Qué destrucción puede provocar si se construye? El tramo ha sido objeto de críticas por el impacto ambiental dañino que genera su construcción: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/19/tramo-5-del-tren-maya-cual-seria-el-impacto-ambiental-de-su-construccion/
(3) Cuatro tramos del Tren Maya carecen de estudios de impacto ambiental definitivos, admite la Semarnat: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/5/2/cuatro-tramos-del-tren-maya-carecen-de-estudios-de-impacto-ambiental-definitivos-admite-la-semarnat-285269.html
(4) https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/el-negocio-del-tren-maya-por-encima-de.html
(X) TREN MAYA: La Obsesión de AMLO por los SEGUNDOS PISOS: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/tren-maya-la-obsesion-de-amlo-por-los.html
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