Vistas de página en total

lunes, 7 de junio de 2021

Geoingeniería Solar: Voces críticas de científicos, pueblos indígenas, jóvenes y activistas por el clima.



 

La idea de utilizar la geoingeniería solar para enmascarar el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, antes relegada a los márgenes del debate climático, está recibiendo cada vez más atención por parte de algunos científicos, gobiernos y medios de comunicación.

Llamativos titulares sobre soluciones milagrosas de geoingeniería, a menudo restan importancia a los riesgos reales y profundos que plantean estas tecnologías, como daños potencialmente devastadores para los ecosistemas, el aumento de sequías y fenómenos meteorológicos extremos, y la disrupción de la producción de alimentos para millones de personas en todo el mundo. Impactos que nos afectarían a todos, pero recaerían en mayor medida sobre los pueblos indígenas y las comunidades del Sur Global.

La ilusión de una solución tecnológica rápida funciona además como excusa para retrasar las soluciones climáticas reales, poniendo en riesgo tanto a las generaciones presentes como a las futuras.

Ahora que existen multimillonarios que financian este tipo de proyectos, varios gobiernos poderosos que comienzan a subvencionar activamente la investigación en geoingeniería y promotores de ésta que presionan para que se realicen experimentos en el mundo real, estas propuestas tecnológicas ya no son un riesgo lejano y abstracto. Es una preocupación acuciante para las comunidades, los jóvenes y los movimientos por justicia climática en todo el mundo.

Uno de estos proyectos -el muy controvertido experimento de geoingeniería solar SCoPEx- estaba programado para llevarse a cabo sobre territorios indígenas saami en Suecia. 

Juntos, los científicos, el pueblo indígena saami y los movimientos climáticos suecos e internacionales lograron cancelar el experimento. Esa misma coalición está decidida a no permitir que se realicen experimentos similares en tierras indígenas ni en cualquier otro lugar.

Acompáñanos en este evento, en el cual destacados científicos, líderes indígenas, jóvenes y activistas del clima, debaten sobre los crecientes riesgos y los impactos desiguales de la geoingeniería solar y exploran cómo es posible la acción climática sin arreglos tecnológicos peligrosos.

 We're co-hosting a big panel to #SayNo2SolarGeo.



El evento se transmitirá en vivo a través de Facebook y será en inglés. (Una traducción al castellano estará disponible posteriormente.)

CUÁNDO: miércoles. 9 de junio,

Perspectivas del panel de científicos: 11 am - 12 pm EDT
Michael Mann, Raymond Pierrehumbert y Jennie Stephens

Voces del panel de movimientos: 12 pm - 1:30 pm EDT
Tom Goldtooth, Naomi Klein, Åsa Larsson Blind, Bill McKibben, Vandana Shiva, Greta Thunberg

Enlace al evento: https://www.facebook.com/events/880840502471819

Organizado por Center for International Environmental Law (CIEL), Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC), Fundación Heinrich Böll - México y El Caribe, Indigenous Environmental Network, Saami Council y WhatNext?, en colaboración con Hands Off Mother Earth! (HOME) Campaign y Swedish Stop Scopex Network and Researchers Desk; CEMDA

Cámara de cineCOMENTARIO de Miguel Valencia, ECOCOMUNIDADES: 
La geoingeniería es una propuesta climática muy peligrosa: pretende hacer frente al desastre climático por medio de un conjunto de tecnologías que pueden crear daños muchos mayores a los que pretende resolver. Esta propuesta cuenta con el apoyo de supermillonarios, como Bill Gates o Richard Branson. Por el momento, esta propuesta está semicontenida, sin embargo, sus promotores utilizan el argumento de que, ante la falta de acuerdos gubernamentales mundiales sobre el clima, será necesario aplicar la geoingeniería; algo así como, cuando se aplica una quimioterapia a una persona muy afectada por un cáncer.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario