Le quitarían 29 hectáreas a estero El Salado; proponen tirolesa, ciclovía y restaurante.
Dentro de la encuesta en línea que ha sido difundida hacia la ciudadanía por el Gobierno de Jalisco para la socialización del Parque Biocultural Vallarta, a construirse el estero El Salado, no se sugiere la opción para que quienes respondan, escojan simple y sencillamente cancelar el proyecto y dejar al estero tal y como está.
La encuesta se puede contestar asistiendo al propio estero, la UMA, la presidencia municipal y otros lugares hasta el domingo, o bien simplemente hacerse en línea con tan sólo colocar el correo electrónico.
En ella, se vierten una serie de explicaciones en las que se informan las conclusiones de las mesas de trabajo sostenidas previamente, y se pide al participante que rellene círculos acorde a una escala de mayor o menor beneplácito y si se está en desacuerdo o de acuerdo.
Sin embargo, en la parte que solicita la opinión acerca de lo que se pretende construir, la encuesta expone la intención de construir una tirolesa o canopy dentro del estero, así como un restaurante orgánico; un mercadito de productos orgánicos, e incluso una ciclovía y un espacio para “ferias que promuevan el cuidado del medio ambiente”.
Estas edificaciones, entre otras, se construirían dentro de un polígono que se utilizaría del Área Nacional Protegida, de 29.45 hectáreas, que sería destinada como un área de uso público.
Esta zona estaría detrás del área de conservación, que se extendería ya solamente 135 de las 168 hectáreas que comprende el decreto original de Área Natural Protegida (ANP) emitido por el gobierno federal en el año 2000. Es decir, un poco más de las 126 hectáreas de manglar y marismas que contiene el estero.
Asímismo, según el proyecto del Gobierno de Jalisco, se propone la regulación de los terrenos junto al Centro Internacional de Convenciones, que pertenecen al Fideicomiso para el Estero de El Salado (FIDEES), para construir ahí “pequeños parques”, en una zona con 50.47 hectáreas.
Dentro del mismo documento, se designan 43.94 hectáreas para el área de amortiguamiento (que no son parte del decreto ANP y actualmente existen rodeando al estero), y tanto un área de restauración de 4.06 hectáreas, como la formalización de la colonia Aeropuerto en 6.32.
Dentro del proyecto, se plantea también la construcción de un cocodrilario, senderos para peatones, un centro educativo con tecnología de punta y zonas de observación de aves.
Todas las opciones se pueden votar en un sentido de estar de acuerdo o no estarlo, en 5 círculos a marcar. La encuesta va dirigida tanto a ciudadanos de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas.
Cabe mencionar que este ejercicio no es constitucionalmente legal, ya que se realiza fuera del protocolo que establece la Ley Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, donde se establece que las consultas ciudadanas deben ser organizadas y ejecutadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC), con uso de presupuesto y padrón electoral.
El futuro del Estero El Salado según ALFARO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario