Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2019

Puerto Vallarta, JALISCO y Bahía de Banderas, NAYARIT: “Ciudades/municipios marginados”, según AMLO.

https://translate.google.com/?hl=es

Rebautizaron el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SEDATU: “Mi México Late”.  

SORPRENDENTE: La “nueva “ SEDATU trata de poner el programa en práctica con un enfoque de arriba hacia abajo y con total opacidad.   

En Bahía de Banderas hay muchas carencias. Elefantes blancos también.
_____________________________
El gobierno de AMLO impulsa un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para rescatar de forma integral zonas de alta y muy alta marginación.
En la semana pasada rebautizaron este programa de “la nueva” SEDATU como Programa de Desarrollo Humano “Mi México Late”

Durante un evento en Los Cabos, BCS,  López Obrador afirmó que buscarán acabar con el contraste de los hoteles de gran turismo y las colonias marginadas con pobreza durante la presentación del programa de desarrollo humano “Mi México Late”: “Ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas… ”.

“Mi México late” tiene como objetivo dotar de infraestructura a las colonias de las ciudades turísticas en las que habitan los trabajadores del ramo de distintas zonas del país.

Meyer Falcón de la “nueva” SEDATU explicó que el programa se aplicará el primer año en 15 ciudades, cinco de las cuales son turísticas y 10 de la frontera norte con altos índices de rezago urbano a través de acciones de intervención en espacios públicos, infraestructura básica y acciones de vivienda: PUERTO VALLARTA, Jalisco,  y BAHÍA DE BANDERAS, Nayarit, entre los 5 municipios/ciudades turísticos seleccionados a participar (1).

LO SORPRENDENTE: SEDATU trata de poner el programa en práctica de manera “top-down” y con total opacidad…  
Sorprendente sobre todo considerando “la mística” del nuevo Gobierno Federal, de un “Gobierno de Puertas Abiertas” con el credo de la “Participación Ciudadana”.
Lo que hicieron fue todo lo contrario:
1.    La radiografía de las zonas marginadas se hizo por expertos jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), personas sin ningunos conocimientos del lugar.
2.    Según una publicación de Román Meyer Falcón se realizó una radiografía a 537 colonias marginadas. Se levantaron más de 4 millones de datos, 53 mil encuestas y material fotográfico y de video en 96 polígonos de estudio que se beneficiarán con el Programa de #MejoramientoUrbano #NuevaSEDATU (2). Un “cementerio de datos” sin mucha relevancia, porque no transparenta las necesidades reales.
3.    En Bahía de Banderas hicieron este diagnóstico sin consultar al Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Bahía de Banderas (CICABB). Ni consultaron a otros grupos de la sociedad civil.
4.    Todos estos con íntimos conocimientos de las carencias del municipio en materia de saneamiento de aguas negras, del insuficiente suministro de agua potable para turistas y para grandes partes de su población, del manejo no-profesional de las toneladas diarias de basura que generan los turísticas y la población.
5.    Parece que en los preliminares pasos de la interacción con el IPN participó  la nueva Directora del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) de Bahía de Banderas. La Dra. Beatriz Sánchez, recién llegado al municipio y que igualmente no posee ningún conocimiento de la situación actual real del lugar.
_________________________
La ALIANZA de la Costa Verde puede contribuir con “datos de campo” acerca de las CARENCIAS del municipio de Bahía de Banderas:
en materia de SANEAMIENTO DE SUS AGUAS NEGRAS (3)


































del insuficiente SUMINISTRO DE AGUA POTABLE para turistas y para grandes partes de su población (4).

También sobre el MANEJO no-profesional de las toneladas diarias de BASURA que generan los turísticas y la población (5).


____________________
Carencias hay muchas. Elefantes blancos también, especialmente en Bahía de Banderas.
En un evento del 16 de Septiembre del 2018, en la Concha Acústica, en el Parque de la Loma en Tepic, AMLO mencionó la increíble suma de 668 millones de pesos de este programa para Bahía de Banderas. Esto sin tener la menor idea de las necesidades reales de cada demarcación del municipio, haberlos presupuestado y más importante: priorizado en un ejercicio participativo.
Recuerda un poco la idea de empezar la construcción de la casa por el techo.  

Propuesta constructiva.
Por lo cual nace la necesidad de formar una CONTRALORÍA SOCIAL constituida  por ciudadanos comprometidos y con perfiles adecuados para este tipo de actividades, para revisar, supervisar y controlar este proyecto, tanto en su concepción, en su otorgamiento de contratos de obra pública, vigilancia del desarrollo y de cumplimiento, así como del manejo del aspecto financiero del mismo.

Sería excelente contar con la asesoría y apoyo del CICABB, que está integrado por profesionistas de la materia y sobre todo con el conocimiento profundo de la región.

No es imposible, sobre todo siguiendo la mística del nuevo Gobierno Federal de Gobierno de Puertas Abiertas y una participación ciudadana efectiva.
Para Puerto Vallarta, JALISCO, también hay un sin número de universitarios y organizaciones de la Sociedad Civil con íntimos conocimientos acerca de las carencias en infraestructura urbana básica, equipamiento y espacios públicos de este puerto turístico (6).

ALGO MÁS:
De nada sirve “catapultar” la infraestructura, el equipamiento urbano y los servicios básicos en ambas entidades a un “nivel de clase mundial” (con o sin el apoyo de programas federales), si esto no está acompañado por un PROGRAMA de EDUCACIÓN en CULTURA CÍVICA para una masa crítica de la población local …  también para una buena parte de los turistas.
Un programa que incluya la educación en valores ambientales incluyendo el importante tema del combate al CAMBIO CLÍMÁTICO, el reconocimiento más profundo de nuestra codependencia con la naturaleza, el respeto a la vida en cualquiera de sus manifestaciones, la admiración por la generosidad de la Tierra, por la benevolencia de plantas y animales, la fascinación por la diversidad ecológica y la humildad ante la majestuosidad de los paisajes y recursos naturales. No se tiene que esperar hasta que el nuevo Gobierno cree la “SECRETARÍA de  EDUCACIÓN en CULTURA CÍVICA”. 

Se puede empezar desde abajo hacia arriba (bottom-up). 

Al nivel municipal los miembros de la ALIANZA de la Costa Verde están más que dispuestos a ayudar.
__________________________



Punta Negra/ Bahía de Banderas:

COMENTARIO de Jho Roberti: “Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble que nadie la escuche.
Cómo es posible que sean todavía multitud los que siguen sin sentirse vinculados con el cuidado de nuestro tan bonito Estado, de esta insólita excepción en el universo conocido que tenemos la fortuna de habitar.
¿Se creerán acaso ajenos a lo que está ocurriéndole? ¿Pensarán quizá que el cambio climático no es culpa suya ni les está pasando a ellos, que las condiciones que hacen posible nuestra existencia y de nuestros hijos son eternas e inalterables?”
_________________________________
NOTAS:
(1)  No al contraste de hoteles de gran turismo y colonias marginadas con pobreza: AMLO
(2)  Plan de Mejoramiento urbano comenzará con 15 ciudades marginadas: http://www.jornada.com.mx/2018/10/06/politica/008n3pol
(3)  Bahía de Banderas, NAYARIT: AGUAS NEGRAS en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/04/bahia-de-banderas-nayarit-aguas-negras.html
El Municipio Bahía de Banderas: Bañada en AGUAS NEGRAS: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/05/el-municipio-bahia-de-banderas-banada.html
NAYARIT: LIDER nacional de playas sucias, con tres playas contaminadas http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/08/nayarit-leader-nacional-de-playas.html
(4)  BAHÍA de BANDERAS: Escasez aguda de AGUA POTABLE: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
Parece esquizofrénico promover aún más el desarrollo turístico: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/03/bahia-de-banderas-nayarit-parece.html
(5)  Bahía de Banderas, NAYARIT: Un Basurero a Cielo Abierto: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/05/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html
______________________________   
*una versión anterior de este artículo fue publicado en https://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/10/puerto-vallarta-jalisco-y-bahia-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario